miércoles, 15 de junio de 2011

ACEITE Y ACEITUNAS QUE DOLOR

Los olivos, documentados desde el siglo XVI en Pinarejo, son de los pocos árboles presentes en el termino cultivable de Pinarejo. Mas de un millón y medio de kilogramos de aceitunas se recogían en nuestro término que iban directamente a la almacera para convertirse en rico y sabroso aceite. Las variedades de aceitunas más cultivadas en Pinarejo eran la asperilla, manzanilla, cornicabra y gordal-a. En la época de recolección los pinarejeros/as salían al campo para recoger las aceitunas que luego depositaban en grandes montones, separadas por clases, en los patios de las casas, antes de ser llevadas a la almacera. Pero con anterioridad a este arduo trabajo nuestras madres, para la fecha de todos los Santos, según viniera el año, cogían para el uso doméstico aceitunas verdes que luego solían preparar generalmente de dos formas rayadas o en sosa.

Para la época de la recolección los tres útiles que más se usan son los cachuchos, costales y cenachos. En lo que tiene que ver con los cachuchos la palabra como tal ha desaparecido del diccionario de la Academia de la Lengua Castellana, en este sentido se les ha hecho la observación y en poco recibiré la contestación.

De todas las formas y aunque la tradición recolectora continua, el bajo valor de la aceituna y lo caro que resulta su recolección ha repercutido de tal forma que la producción de aceitunas en nuestro pueblo ha bajado. De esta forma lo que podía haber sido una fuente extra de riqueza se ha convertido casi en un trabajo que no va más allá del puro ámbito familiar. Entre enero y febrero se suele realizar la recolección en sus variedades ordeño, sacudida, recogida del suelo y vareo y la poda se realiza allá para los meses de marzo /abril.

La plantación tradicional de olivos en Pinarejo ha sido desde siempre en hilo o a manta (de forma desordenada). Para el año 1750 había en Pinarejo 159 almudes de olivos plantados a razón de 25 olivos por almud (75 por Ha). De ellos 2 almudes eran de primera, 61 de segunda y 96 de tercera. Total de oliveras declaradas en aquellos momentos: 4.575.

Variedades:
Cornicabra: Su nombre proviene de la característica forma de cuerno en su fruto, aunque también se le llama cornezuelo, Se suele recoger en los meses de enero y febrero, momento en que se encuentra en su periodo óptimo de maduración, en este momento la aceituna se caracteriza por un intenso color violáceo alcanzando un rendimiento graso bastante alto, en torno al 19%.
·El color de la aceituna varía dependiendo de su periodo de maduración, siendo verde en su nacimiento, morada en su madurez y negra-violácea en el momento de su recogida.
·Aceite cornicabra se caracteriza por su elevado rendimiento graso y su alta estabilidad.
·El aceite virgen extra aporta vitaminas A, E y D.
·En el uso, es el que mejor sabor da a salsas, ensaladas y guisos.
·Es sano, saludable y de más fácil digestión, beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
·El consumo de aceite virgen extra previene de enfermedades circulatorias y cardiovasculares.

Manzanilla se caracteriza:

-Por su intenso color verde-pardo de gran calibre.
-Sus frutos son redondeados y de piel fina y con una textura en su pulpa muy firme.
-La forma de elaboración artesana es la que aporta características singulares a las aceitunas, que son rajadas longitudinalmente y después se someten a un proceso de curación, usando en su aderezo ajo, tomillo, orégano, hinojo, laurel y cilantro, dando como resultado un producto tradicional, de sabor único y original.

Otras variedades son la gordal-a y la asperilla

Poesía del autor de Pinarejo el mejor pueblo:

Dormidos están mi Pinarejo
los campos de olivos
desde aquellos días
en que fueron plantados
a sabiendas
de que nunca jamás
podrían ser algo más
que testigos de la historia.

Ellos que dan lo mejor de su ser
que son las aceitunas
duermen eternamente
como sí para ellos la vida
no fuera nada
y el tiempo solo
parte de la maquinaria de un reloj
que mueve periódicamente sus saetas
en el mismo sentido.

Parecen los olivos satisfechos
con sus eternos descansos
sólo interrumpidos
por los cambios de las estaciones
y por las floraciones que visten
sus espesas cabelleras
y preparan sus ramas
para ser madres
que no verán más allá
del primer año de la infancia de sus hijos.


José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...