viernes, 17 de junio de 2011

¿ALAMEDAS DONDE ESTAIS?


                                                               

Estas fotografías sirven para que veamos las claras difrencias que hay entre un pasado no muy lejano y el momento actual en el que vivimos.

¿No me digan que no es un paisaje con encanto? Yo diría que es algo más. És un paisaje que no volveremos a ver. Las alamedas y el arbolado formaban parte del término de Pinarejo, y de los pueblos de alrededor, pero el tiempo y la dejadez unidos a ciertos intereses que no tienen justificación hicieron que poco a poco el término se fuera despoblando. La concentración parcelaria de los años 60 del pasado siglo XX ayudó y mucho a conseguir esos objetivos.

Las ordenanzas del Castillo de Garcimuñoz del siglo XVI, al cual nuestro pueblo pertenecía como aldea, contienen una extensa normativa que tiene que ver con el cuidado de las masas forestales. De esta forma en dichas ordenanzas se persigue y castiga a todos aquellos que de una forma u otra causan daño al arbolado. Como ejemplo lean lo siguiente:

"Que ninguna ni alguna persona no pueda traer ni fazer en ella leña verde ni seca de carrasca, e sy la ficiere o troxiere que peche en pena de cada pie, que cortare sesenta maravedies, e sy fiziere leña de rama no cortando pie que pague por cada carga, treynta maravedies todo para el arrendador": Lectura textual.

El texto es muy significativo y sirve para entender hasta que punto nuestros antepasados cuidaban el medio ambiente y de que forma la normativa se aplicaba a rajatabla y condenaba a los que cometían algún desliz en este sentido.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...