sábado, 25 de junio de 2011

AQUELLA VIEJA IGLESIA



DEL AUTOR DE PINAREJO EL MEJOR PUEBLO

Nos transcribe la fotografía con su imagen una parte de la iglesia parroquial de Pinarejo en la que sobresalen la mampostería y sillares en las aristas y aleros y la torre cuadrada de dos cuerpos.

De buena la calidad la fotografía vamos a hacer hincapié en ese pequeño altillo con barandilla sobre el que se eleva la iglesia y la visión clara y contundente de los pequeños detalles que tienen que ver con el revestimiento de las paredes allí donde no hay sillares. La instantánea por otra parte recoge el momento que un número determinado de aves, palomas, sobrevuelan por encima del campanario a la búsqueda de algún lugar donde guarnecerse ¿Será la fuerza de la costumbre la que mueve a las palomas a volar alrededor del campanario?

A continuación comentamos algunos pequeños detalles que tienen que ver con la historia de la iglesia:


Historia:
En el año de 1569 la iglesia se componía de dos naves siendo sus paredes de yeso y la techumbre de madera. Para el año 1579 entre las anotaciones que hace el visitador eclesiástico se recoge que la iglesia tiene necesidad de ser reconstruida y entre otras menciones se especifica que Pinarejo es una aldea del Castillo de Garcimuñoz siendo su población de 150 vecinos, para estos momentos la iglesia continuaba teniendo dos naves.

Será a partir de este momento cuando debemos fijar la construcción de la iglesia nueva, a cargo de Lucas Díaz. La construcción debió terminarse hacia el año 1744 en que se mandó fabricar por la parroquia el Altar mayor, de ahí los diferentes estilos que presentan las puertas de entrada al templo.

La iglesia actual no tiene que ver absolutamente nada con la primitiva, es decir con la anterior a 1569. Resalta en esta nueva construcción la mampostería y sillares en las aristas y alero. La torre, a la que ya nos es cuadrada de dos cuerpos y las puertas al templo se abren en el segundo cuerpo de la nave. Una de las portadas es barroca y la otra renacentista.

La iglesia es de una sola nave dividida en tres tramos. Amplio crucero con cúpula sobre arcos torales de piedra, así como los fajones. La nave la cubre bóveda de medio-cañón con lunetos. Doble sacristía y sendas capillas en su primer tramo.

Enseres:
Retablo Mayor de Lara

Mesa de Altar de mármol y jaspe

Comulgatorio con chapas doradas

Cajonería con armarios laterales

Lienzos: De Santa maría Magdalena, en una pechina; Apoteosis de Santo Tomás, sin marco y rasgado; Virgen de la Paloma, sin marco.


Ornamentos modernos:

Crucifijo de mesa


Orfebrería:
Custodia de latón dorado, pie circular sobre garras de metal plateado.

Relicario de cobre dorado, pie ovalado, teca con reliquia de Santa Águeda, rematada en cruz patriarcal.
Cruz de cobre grabado, ramos serpeantes, medallón cuadrado con la Santa Faz en el reverso y el Agnus Deien el anverso.

Cáliz de plata lisa que lleva la inscripción P/Casado
Cofradías: Vera Cruz, Ánimas, Santísimo y Santa Águeda

Pila Bautismal: Plinto piramidal, vaso plano con gallones amplios de poca profundidad.

En el Catálogo Monumental no se cita la imagen de Santa Águeda lo que quiere decir que estos bienes son anteriores al S.XVIII.

Durante la guerra civil, cita Víctor de la Vega (Vitejo) en el libro “Tesoro Artístico y Guerra Civil. El caso de Cuenca” que la iglesia se utilizó como salón de bailes y almacén recogiéndose de la iglesia una cruz de cobre con al Agnus Dei en el anverso y la Santa Faz en el reverso y un cáliz con la inscripción P / Casado.

Pero no fueron estos las únicas perdidas ya que también desapareció por un incendio el Altar Mayor y el Órgano.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...