miércoles, 15 de junio de 2011

AVANCE DE NOTICIAS

Buenas tardes. He leído algunos de los comentarios en el foro y la verdad es que me he quedado preocupado. Si llego a saber que todo esto iba a ser motivo de incordio a buena hora me hubiera preocupado por dedicar villancicos a mi pueblo. Total, pensaba poner en el foro 20 más, uno por día hasta las Navidades con música incluida, pero, no, pienso que lo mejor es dar el tema por cerrado y en todo caso dedicárselos a las gentes de otros pueblos: como puede ser al Castillo, que está ahí al lado, o, a los Santa María, que de siempre han estado muy interesados en estos temas. Entren en su foro y verán. Hay un nativo del lugar que pone poemas y los demás le animan y aplauden. Aquí, no, ni un comentario y eso que sé de buena tinta que este mes han habido unas 5.400 entradas en el foro, casi el doble que el mes anterior.

Parece ser que en Pinarejo hasta molesta que salga un paisano felicitándoles las Navidades. Volveré a creerme lo que me decía mi padre: Hijo ten cuidado que son muy recelosos; que es mucha la envidia; no te fíes que primero te dan la palmada y luego te crucifican; Que allí no se valora a la gente por lo que hace; que están acostumbrados al palo y no ven la guinda.

Yo la verdad ignorante de mí pensaba que eso no era así y que todo se correspondía con una imagen deformada por los años que se había instalado en la retina de mi padre y no se iba ni con colirios. Pero, aquí viene el pero, no sé lo que pensar, estoy hecho un lío. Yo vivo aquí en Valencia y tengo mi grupo de amigos y de vez en cuando me dicen pinarejero haznos una poesía y yo la hago y se quedan tan contentos. ¿Cómo les digo yo a estos hombres que en mi pueblo me han pegado una patada en el culo? Menudas Navidades me esperan y encima sin villancicos y eso que yo no soy hombre de iglesia, ni de curas, soy una persona normal, eso al menos pienso, tolerante y dispuesto a rectificar, ¡pero por Dios! Esa salida de tono: cansino, dicha así en esa forma verbal tan imperativa me ha deshecho. Y a todo esto me pregunto ¿Que puedo esperar por parte de todos esos que en el foro solo quieren que se hable de mujeres de mal vivir, chismorreos y de ataques contra la primera autoridad del pueblo? Que, no, que yo estoy hecho de otra pasta y aquí paz y allí gloria. Me decía un amigo si continuas por este camino tan correcto te terminarán por dedicar una calle en el pueblo, pero que narices lo que terminarán es apedreándome si aparezco por el pueblo. ¡Menos mal, eso me salva, que con mucho tino, se me ocurrió no dar mi filiación! ¡ Vaya acierto, lucidez y puntería!

No es que me hayan dolido el resto de comentarios, pero eso de cansino y de José Luís Perales, que no se por donde puede ir, me ha tocado el alma Bien pensado, los 15 villancicos que tengo en cartera, la serenata, las “4 canciones de cuna o nanas” las “12 coplas manriqueñas” y la obra teatral de un acto que lleva por título: Vente conmigo al pajar” se van para el Castillo y para Santa María, y no digo a La Almarcha porque aquel foro está muy complicado para entrar.

Bueno pero como resulta que tengo una deuda con el pueblo, pues le he estando dando muchas vueltas al asunto y casi he montado un gabinete de crisis en el comedor de mi casa, después de reunir a la familia y hablar con todos ellos, hemos repasado todos los villancicos, y hemos llegado a la conclusión de que quizás, a lo mejor, alguna de las letras puede haber molestado a algún vecino. Pudiera ser la que hace referencia al villancico que lleva por título: “Aguinaldo pinarejero”, cuya letra en parte, es la siguiente:

En la calle de las Eras
que pena me dio
a un tacaño que la puerta no abrió
tal sofoco y serenata se llevó
que el pobre en toda la noche
por cabezón el ojo no pegó

Por si acaso, los duendes pasan por alguna cabeza, me comprometo a ir cambiando todos los días el nombre de la calle, con el fin de que eso de tacaño no quede institucionalizado en una determinada calle. De esta forma para hoy día cinco de diciembre, el tacaño está en la calle Nueva. De esta forma daremos toda la vuelta al pueblo hasta el día de Navidad.

(corrección de autor)

En la calle Nueva
que pena me dio
a un tacaño que la puerta no abrió
tal sofoco y serenata se llevó
que el pobre en toda la noche
por cabezón el ojo no pegó

El lunes entrante, si Dios quiere y me da salud, haré lo siguiente, publicaré un calendario o repertorio de erratas, como quieran llamarle, lo dejo a sus gustos, en el que se recogerán todas las calles de Pinarejo con su respectiva corrección, se incluyen entre ellas, aunque no sean calles, la Plaza, la Solanilla y la Esquina del Molinillo, más los 6 callejones que tengo controlados en el pueblo. De ocurrir que se dieran más calles, callejones y lugares que días, dado como está el tema, y lo complicada que es la gente, se incluirán dos calles en un mismo día. Pero por favor, luego que nadie venga diciendo que porqué en unos días aparece una calle y en otros dos. También podríamos en vez de poner “tacaño” decir “tacaña”, pero esto complicará más el tema y no estamos para perder el tiempo en cuestiones banales. Con esto pienso que queda saldada la deuda. Ahora lo de la música que había pensado para los villancicos queda anulado hasta que yo lo crea oportuno.

Y lo de continuar colaborando en el foro queda en suspenso. Como resulta que molesto, a lo mejor es por lo de las arrugas, momentáneamente me aparto, eso sí estaré a la expectativa, vigilante y atento, por si alguien se mea fuera del tiesto. Entre los temas, que no se publicarán, en este es de diciembre, temas de los cuales estoy bien documentado, figuran los siguientes títulos:

“El oro de Pinarejo, un sueño hecho realidad. ¡Quién se lo encontró?
“La quinta del biberón. Los trece de Pinarejo”
“El día en que en Pinarejo tocó la lotería”
“Ni pitos ni flautas: Historia de una traición”
“Vendrán, pero con nosotros no podrán”
“Los Olmedillas: ¿Qué pasó?
“Los muertos del metro de Valencia: A Pinarejo le tocó”
“Pinarejo una tradición de izquierdas: no se desvíen del camino”
“El coto, la caza y otras aventurillas”
“En Pinarejo el sol sale por el oeste”
“Cebolleta, el champiñón y lo que el viento se llevó”
“Para ladrones los nuestros: nadie les gana en figura aunque se vistan con chaquetones”
“El Cid Campeador pasó por Pinarejo”
“Porqué en Pinarejo hace tanto calor”
"De cuando Franco cazaba perdices"
"Las escuelas: historias para no dormir"

Como pueden comprobar hay tela, pero como a algunos les gusta más que se hable de tonterías, pues nos reiremos con las tonterías.

Lo del libro es otro cantar. A poco que se lea algún artículo de los míos, se puede saber con que talante me han parido. Mire usted amigo del alma, al cual no conozco, pero siento su respiración en el cogote. Podría haber escrito muchos libros sobre Pinarejo, al igual que he escrito artículos en libros sobre otros lugares, pero un día pensé: aprovechando el foro “honro a mi pueblo y a sus gentes”. Pues bien amigo o amiga si has tenido la paciencia de leer el artículo hasta el final, sabrás el porqué escribo y a que motivaciones profundas se debe este ímpetu por defender lo nuestro por encima de lo de los demás.

José V. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...