jueves, 23 de junio de 2011

RECETA DE LAS ABUELAS PINAREJERAS: ESCABECHE DE LA TIENDA DE ADELAIDO

Esta tarde después de cortarme el pelo al pasar por  una buena pescadería he visto unas caballas preciosas sobre el mostrador y enseguida me han venido los recuerdos de aquellas sardinas en bota, piezas de bacalao y sardinas en escabeche que se olían y respiraban en la tienda de Adelaido, situada en la calle Nueva, de Pinarejo. Y es verdad los gustos de la infancia yo creo que perduran  mientras uno vive y estos olores y exquisiteces a mi me acompañan allí donde voy. Mi plato favorito en el bar Vall d'Uixo, de Valencia, es el bacalao rebozado con dos huevos fritos. De esta forma lo saben Clemente y Pedro. Por eso cuando me ven aparecer por la puerta ya están corriendo hacia la cocina para ver si ese día hay bacalao y sino lo hay igual me da lo que sea, que allí está todo muy bueno y a unos precios tirados. Vaya propaganda  la de este día y ellos sin saberlo. ¡Clemente, Pedro, preparar bacalao rebozado en harina que el lunes estamos por allí!

Como iba diciendo pasé a la pescadería y compre un kilo y medio de caballa al módico precio de 2'50 euros el kilogramo y ahora mientras escribo este artículo la caballa está a fuego lento haciéndose en la cocina. A mi la verdad más que comer me gusta preparar la comida. De esta forma disfruto haciendo los guisos e incorporándoles productos nuevos. Por cierto que a esta caballa en escabeche le he puesto, que nadie se entere, medio vasito de Oporto y huele que revienta. Como sé que lo que estoy diciendo les está produciendo  una cierta salivación paso a describir, a continuación, la receta  mía de caballa escabechada. La llamaré: "caballa en escabeche al estilo de la tienda de Adelaido". Lo hago en honor de este hombre al que nunca le escuché una mala palabra y menos a su mujer. Eran tiempos de penurias, escasez y honradeces a espuertas. Ahora en el pueblo y con ese mismo talante y buenhacer está la tienda que lleva el hijo de Fermín, en la calle de La Veguilla, con mucha dedicación, y energías.

Para no caer en el sopor les diré en que ha consistido la receta y ya me dirán ustedes que tal les ha salido, si es que alguna vez se atreven a cocinarla:

En primer lugar: He puesto aceite puro de oliva a freír y a continuación he cogido cuatro piezas de caballa las he harinado y las he puesto a sofreír. Vuelta y vuelta (unos 5 minutos).

En segunda lugar: He sacado las caballas y las he reservado.

En tercer lugar: En el aceite he dejado caer caer 3 ajos, una cebolla cortada a la juliana , perejil y 8 granos de mostaza. Después de rehogar durante unos cinco minutos he dejado caer una cucharada pequeña de pimentón de la Vera y a continuación, sin dar tiempo a que el pimentón se fría, unos 10 segundos, he dejado caer en la olla:  medio vaso de vino blanco y medio vaso de vinagre y dos hojas laurel.

En cuarto lugar: He colocado las caballas. con mucho cuidado, en la olla de barro o sartén grande donde están todos los condimentos hirviendo.

En quinto lugar y esta es la novedad: He incorporado al guiso medio vasito de vino Oporto y  he dejado que los componeentes hiervan durante unos veinte minutos.

En sexto lugar: He Sacado el escabeche y lo he puesto en un recipiente en la nevera. A las 8 horas ya se podrá comer. Rico....rico....rico....miau. Recuerden de quitar la espina, aunque esta después de la cocción se deshace.


José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...