jueves, 16 de junio de 2011

CALLES Y POESÍA: LA DIVINA PASTORA


                                                                     

La Divina Pastora (también conocida como Divina Pastora de las Almas, Madre Divina Pastora o Madre del Buen Pastor) es una advocación mariana que representa a la Bienaventurada Virgen María como la pastora celestial.

CALLE DE LA DIVINA PASTORA

Si Divina fue la Pastora
el pastor a la zaga
no le debió andar
aunque por ser Divino
en la Iglesia en un altar está.

Recuerdo de aquella calle
una pequeña cueva
y en ella una puerta
y en la puerta un ventanal
por donde los niños nos asomábamos
en busca de un fantasma
que por no verlo
supongo que nunca debió de estar.

Y junto a la cueva una senda estrecha
que nos llevaba a una explanada
por la que subíamos y bajábamos sin parar
cuando al escondite de pequeños queríamos jugar.

Es una calle que si la subes
luego la tienes que bajar
por eso ni me viene ni me va,
si no fuera calle querida
que en mi alma
permanentemente morarás,
porque en ella vivieron mis abuelos,
que por el cielo ahora deben andar.

Calle que con el Tesillo se topa
tiene mucho de que hablar
pues quien en el Tesillo se muere
directo a la gloria eterna
sin más historias y padrinos va.

         MIRADOR

Querer ser en el mirador
un ave que volara
fuera de esos limites precisos
que hay más allá del Molino
y volver cada noche a Pinarejo
con una orquesta de trinos.

José Vte. Navarro Rubio


                                                               


Es una fotografía que para el que no este muy al tanto del pueblo se va a extrañar. Primero porque tiene que localizar el punto exacto donde se encuentra el mirador y segundo porque el paisaje que se contempla En la lejanía es totalmente diferente a los paisajes urbanos que se suelen sacar en las fotografías que tienen que ver con Pinarejo.

Vamos a ir despejando dudas y de esta forma concretizaremos las imágenes que plasmó nuestro amigo el fotógrafo con su cámara fotográfica.

El lugar en concreto creo adivinar que tiene que ver con la calle de La Divina Pastora y dentro de lo que es la calle con el pequeño altozano que había allí donde la calle tenía su comienzos junto a la de D. Miguel Olmedilla. En el callejero poético he comentado algunas características y peculiaridades de la calle entre ellas un pequeño montículo y una cueva. Bueno pues estamos hablando de ese lugar que meticulosamente ha sido arreglado por nuestro Exmo. Ayuntamiento y sobre él nos encontramos con este coqueto mirador compuesto de una barandilla, unos árboles una fuente y unos bancos para poderse sentar.

Como ya he explicado estábamos acostumbrados a ver el pueblo desde el Molino de viento, pero no ahora el mirador despunta a la altura de los tejados de los edificios que se encuentran por debajo de su perfil y se prolonga prácticamente hasta el cementerio. Buen mirador y buenas imágenes de un pueblo que supo crecer a ambos lados de su plaza con el fin de convertir a ésta en lugar de reunión de actividades diversas que tenían que ver con el comercio del ganado, actividades lúdicas y con otro tipo de tratos, que en la plaza se realizaban, entre personas con capacidad para ello.

A mí la fotografía me encanta por estar muy bien conseguida aunque los árboles hacen de parapeto y en cierta medida menguan un poco las pretensiones del fotógrafo y el campo de visión de los ahora posibles contertulios del foro.

Lo práctico ha primado sobre otras consideraciones y allí donde había un pequeño altozano inservible nos ha aparecido ahora un exquisito mirador que sirve entre otras cosas para poder sacar fotografías como esta, para descansar en los días de calor y sobre todo para poderlo disfrutar. Relacionado con esto que les parece si en el Molino de Viento hubiera un catalejo de esos que prolongan la visión hasta más allá de los confines del casco urbano. Existen en muchas localidades y además no creo que su precio sea desorbitado además se suelen amortizar con las monedas que depositan los usuarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...