jueves, 16 de junio de 2011

CALLES Y POESÍA: SANTA ANA

Yo de siempre asociaba Santa Ana al pozo de Santana y de esta forma pensaba que el recorrido urbano, trazado, no era tan largo. Bien está, así, de esta forma, he confeccionado la poesía dándole un toque de originalidad pero sin olvidar aquellos elementos que yo creo que son imprescindibles para que quien la lea en un futuro reconozca algunos rasgos que le sean familiares. Como es normal, anormal, el pozo de Santana ha desaparecido, no sé en que estado se encontrarán los de La Veguilla y El Pocillo, creo que a lo mejor todavía se está a tiempo de evitar la desaparición de elementos paisajísticos necesarios para entender el pasado. ¿Cómo puede desaparecer un pozo que es un bien comunal?

A quién me lea que Dios le dé cordura para saber entender y obrar.

CALLE DE SANTA ANA
Santa Ana me acobarda
que manera de correr
da la vuelta al pueblo
y no se deja coger.

Vayas donde vayas
ten cuidado al pasar
pues con la calle Santa Ana
te tienes que tropezar.

Como es calle de Santa
no quiero blasfemar
¿pero que diría Santa Ana
si viera a las mozas de Pinarejo
por su calle en bikini pasar?
seguro que se pondría a gritar
y exigiría que le quitaran a la calle ese ramal.

Hasta el Pocillo va Santa Ana
para refrescar
pero como no le gusta el agua
se va al de la Veguilla
ya que dicen que es de mejor calidad.

Calle que da a tres pozos,
en Pinarejo no la hay igual
por eso en la calle de Santa Ana
se debería haber puesto un testar
de la cantidad de cántaros
que se han roto en el lugar.

Observación: La piscina esta donde toca y las chicas hacen bien en lucir bikinis o lo que crean menester.

Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da no se quita
por eso si buscas el pozo y el brocal
ruégale a Santa Ana
pues era de ella
y a lo mejor sabe donde los dos están.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...