martes, 14 de junio de 2011

EL POBLAMIENTO ANTIGUO EN PINAREJO Y PUEBLOS DE LOS ALREDEDORES

El poblamiento antiguo de nuestro pueblo está asegurado desde muy antiguo. Era normal a lo largo de la prehistoria y después de la historia que las personas vivieran en lugares cercanos a cursos de agua con buena caza sobre promontorios o cuevas. En la zona de la Mancha aparecen yacimientos de la edad del bronce sobre cerros testigos o pequeñas motillas, casi siempre dominando el llano y las vías de comunicación. En el término de nuestro pueblo es fácil encontrar nódulos de silex/pedernal. Como se sabe con este material se construían armas y útiles: flechas, buriles, raspadores, cuchillos, por parte de los hombres primitivos del paleolítico superior y del eneoltico y neolítico, que luego utilizaban para matar y despedazar a los animales. Cuentan nuestros mayores que era fácil encontrar en nuestro pueblo a artesanos de la trilla, trilleros, que venían hasta nuestro término para convertir los nódulos grandes de pedernal en dientes para las trillas. Yo he encontrado sílex trabajado del neolítico en dos lugares concretos del pueblo, siempre a nivel superficial: Cueva de los Grajos/as" y en el "Pozo de las Pitas". El material encontrado está muy bien trabajado y consiste en lascas con perfil en forma de sierra y dientes de hoz, posiblemente del neolítico.

Claro síntoma de que hubo en las tierras de Pinarejo un poblamiento antiguo es otro material también encontrado de forma casual fuera de contexto arqueológico. Me refiero a un hacha pulimentada de filiación neolítica. Mi padre cuando lo vio me comentó que aquello le era conocido y que lo había visto antes. Solían salir, según mi padre, a flor de tierra y en el pueblo se les conocía con el nombre de "piedra del rayo", debido a que existía la creencia de que se producía como consecuencia de que les había caído encima un rayo. También en el término de Pinarejo hay cerámica de la edad del bronce y celtibérica sobre pequeños promontorios, montes aislados, oteros o motillas, cercanos al camino Murciano y a la zona del Charcón.

Con referencia al camino Murciano, ya explique que era una vía romana, estudiada, entre otros por F. Coello, y M. Corchado. Debió de servir para comunicar la zona de Segobriga con Cartagena y pasaba por Cabeza del Griego, El Hito, Villarejo de las Fuentes, Villar de la Encina Pinarejo, Santa Maria del Campos Rus, La Alberca, Villar de Cantos, Vara del Rey etc. Nuestra zona fue zona de paso de los cartagineses y de los romanos y por aquí en el año 75, antes de Cristo estuvieron luchando Metelo, Mario, Sila y Sertorio.

Obras de fabrica que demuestren lo comentado las tenemos: en la Fuente de la Alberca, llamada Dulce, sita en la calle de las Huertas; el puente viejo de Alconchel, el puente de San Clemente, los miliarios de Villarejo de las Fuentes, Alconchel de la Estrella, Villar de la Encina y San Clemente.

Yacimientos arqueológicos de la época los tenemos: en la Ermita de Virgen de la Cuesta de Alconchel de la Estrella, en Villar de Cañas, en la Hinojosa, en Pinarejo, en Santa Maria del Campo Rus: Zona de los Espejuelos y en Vara del Rey.

Me gustaría, después de esta introducción, que de conocerse se aportan datos y referencias que pudieran servir para conocer un poquito más nuestro entorno. Está claro que quién se aburre en el pueblo es porque quiere.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...