domingo, 19 de junio de 2011

EL ROBO DE LAS JOYAS DE SANTA AGUEDA

                                                             


EL DÍA DIGITAL HOY

Cuenca - Provincia | I. MENA / M. A. RAMÓN Viernes, 6 mayo 2011 21:42 | 0 Comentarios

Accedieron al templo parroquial, tras forzar la puerta principal, y se sirvieron de una escalera para llegar hasta la imagen de la patrona, Santa Águeda, ubicada en el retablo del Altar Mayor, a la que le robaron todas las joyas de oro que lucía.

Los vecinos del municipio de Pinarejo aún no salen de su asombro, puesto que el pasado fin de semana robaban las joyas que porta la imagen de su patrona, Santa Águeda, siendo la segunda vez en menos de dos años que el templo parroquial ha sido objetivo de un robo, según confirmaba a esta redacción la alcaldesa, Mª Carmen Navarro.

Los hechos se producían durante la madrugada del pasado sábado cuando uno o varios ladrones accedieron al interior de la iglesia tras forzar la puerta principal. Una vez dentro, según explica la primer edil, “parece ser que su único objetivo era hacerse con las joyas de oro de Santa Águeda, puesto que no se ha echado en falta nada más, ni el dinero del cepillo, etc...”. De hecho, el que la imagen de la patrona se encontrara a varios metros de altura en el retablo del Altar Mayor no fue impedimento alguno para hacerse con el botín.

En este sentido, la alcaldesa detallaba que “para llegar hasta la imagen, el ladrón o ladrones se sirvieron de una escalera especial que hay en la parroquia, con la que subimos y bajamos a Santa Águeda de su lugar del retablo”.

Sin daños a la imagen
Una vez accedieron a la hornacina de Santa Águeda, le quitaron con sumo cuidado cada una de las alajas que lucía la imagen, desde los pendientes y las pulseras hasta la corona, sin ocasionarle desperfecto alguno.

Un hecho que, en opinión de la primer edil, ha supuesto todo un alivio, ya que, “a pesar de estar todos tristes por la desaparición de las joyas, a los vecinos de Pinarejo nos queda el consuelo de que no se ha dañado a la patrona”.

En concreto, el ladrón o ladrones se llevaron, según matizaba Navarro, “más de medio kilo de oro en joyas; alajas que algunas son donaciones de vecinos y otras adquiridas por la hermandad”.

Más robos
El caso es que la pérdida ha sido muy sentida por los vecinos, que se muestran hartos de este tipo de actos, ya que “no sólo es la segunda vez que roban en la iglesia, sino que en lo que llevamos de año han robado, igualmente, en dos ocasiones en la Báscula Municipal”.

La primera vez tuvo lugar el pasado mes de enero cuando, tras forzar la puerta, se hicieron con el dinero que había. A raíz de ello, se reforzaron las cerraduras de la Báscula, pero eso no impidió que robaran otra vez en el mes de marzo. Een esa ocasión, forzaron la ventana y “provocaron más destrozos, que dinero se llevaron de botín”.

El caso es que la preocupación comienza a reinar entre el vecindario que ve como los amigos de lo ajeno parecen haberse fijado en su pueblo.

Continuación de los artículos anteriores:

Con referencia al robo de joyas de Santa Águeda hay que decir que este tipo de actuaciones por parte de los amigos de lo ajeno se produce con mucha frecuencia a lo largo y ancho de la geografía peninsular. Casi siempre los ladrones suelen ser cazados, tempo al tiempo, esa al menos es nuestra esperanza. Hay una serie de medidas que se deberían adoptar por parte del Arzobispado de Cuenca y por parte de los poderes públicos y de los responsables de los recintos así como por los feligreses. Son medidas que ya se utilizan en ciertas zonas y entre ellas tenemos:

-Más vigilancia de la guardia civil.
- Cajas fuertes en las iglesias.
- Depositar objetos de valor artístico en el museo catedralicio.
- Revisar los confesionarios y rincones antes de cerrar.
- Videos de vigilancia.
- Alarmas en las puertas y ventanas.
- Tener catalogado y fotografiado las obras de arte, joyas y objetos de valor artísticos con el fin de que el grupo especializado de la guardia civil pueda realizar mejor su trabajo
- Y como no duras penas para los amigos de lo ajeno.

Este tema suele ser delicado siempre. Pero más triste es lo que ha ocurrido. Culpables nadie. Responsables el ladrón y los que luego compran a precio de saldo lo robado.
A ver si tenemos suerte y cae o caen los autores del robo y sacrilegio

Relacionado con el tema de robos en iglesias les adjunto un comentario de prensa, de hace un mes, que tiene que ver con el repunte en este tipo de robos.

Cae una banda autora de más de una veintena de robos en iglesias de Murcia, Alicante, Valencia y Cuenca


Actuaban durante la noche para evitar ser sorprendidos por párrocos o fieles

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada a cometer robos en centros religiosos. La operación, denominada 'Cepillo', se ha saldado con la detención de sus cinco integrantes, de entre 20 y 25 años, autores de más de una veintena de robos con fuerza en estos centros ubicados en distintas localidades de la Región, así como en Alicante, Valencia y Cuenca, además de un delito de sustracción de vehículo en grado de tentativa.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento los agentes de la comisión de varios robos con fuerza en centros religiosos de distintas localidades de la Región, creando alarma social en este colectivo.

Fruto de las primeras pesquisas policiales, se comprobó que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varios jóvenes, por lo que se iniciaron los dispositivos de vigilancia y seguimiento, tanto de los presuntos autores como de centros religiosos, con el fin de conocer la estructura y organización de este grupo delictivo.

De las inspecciones oculares practicadas, la labor técnico-policial y la investigación realizada, la Guardia Civil obtuvo indicios que le llevaron a determinar que los integrantes de esta banda eran los presuntos autores de un elevado número de delitos contra el patrimonio cometidos distintas localidades murcianas y provincias limítrofes.

'MODUS OPERANDI'

Los integrantes de esta organización actuaban generalmente en grupo de, al menos, dos personas, teniendo movilidad interprovincial y sin una organización determinada.

Tras ubicar sus objetivos, principalmente iglesias y ermitas poco concurridas, iniciaban su actividad ilícita durante la noche y madrugada, para evitar ser sorprendidos por párrocos o fieles.

Para la comisión de los robos empleaban la fuerza, fracturando cualquier tipo de acceso al inmueble, como puertas o ventanas, y una vez en su interior sustraer cualquier objeto de valor, generalmente dinero en efectivo.

En uno de los dispositivos establecidos en el marco de esta operación, la Guardia Civil detectó a varios sospechosos en pleno proceso de actuación delictiva, los cuales fueron sorprendidos 'in fraganti' por los agentes mientras cometían el robo en el centro religioso de la pedanía murciana de La Ñora.

Instantes antes a la actuación policial, acababan de realizar otro robo con fuerza en el centro religioso de la pedanía murciana de Guadalupe y una tentativa de robo de vehículo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda de los otros integrantes que culminó días más tarde con la localización y detención de cuatro personas más. Posteriormente se realizó, previa autorización judicial, la entrada y registro en tres inmuebles relacionados donde se incautaron numerosos efectos de dudosa procedencia.

El balance de la operación arroja la detención de J.M.L.C., de 25 años; S.M.O.; de 22 años; A.R.L.H.; de 20 años; R.S.I.; de 22 años; y J.F.M.O.; de 25 años, todos ellos españoles y vecinos de Cieza, a los que se les imputa, hasta el momento, más de una veintena de delitos de robo con fuerza en centros religiosos y uno de sustracción de vehículo en tentativa.

Todos los integrantes de esta banda juvenil han sido detenidos con anterioridad en numerosas ocasiones por la comisión de delitos contra el patrimonio.

En concreto, según fuentes de la Benemérita, se ha podido determinar la participación de esta banda en 23 delitos contra el patrimonio cometidos en Murcia (Guadalupe, La Ñora, Cobatillas, El Esparragal y La Cueva), Las Torres de Cotillas, Cieza, Ricote, Cehegín, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Abanilla, Balsicas-Torre Pacheco, La Hoya-Lorca y Águilas; además de en localidades de Alicante (Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves), Valencia (Vallada, Montesa y Rotgla y Corbera) y Cuenca (Casas de Guijarro).

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...