viernes, 17 de junio de 2011

FAROLES DE LA IGLESIA

Foto: Faroles




DEL AUTOR DE PINAREJO EL MEJOR PUEBLO DEL MUNDO


Esta fotografía nos traslada a una de las zonas del pueblo más sensibles y más antiguas de Pinarejo. En sus origenes el pueblo debió de asentarse en lo más alto del cerro. De esta forma y alrededor de la iglesía comenzarían a construirse las casas más viejas del pueblo, unas al lado de otras llegarían a formar una especie de fuerte reducto de seguridad que no necesitaba de muralla para la defensa de los moradores que habitaban en su interior, en el caso de ser atacados por el enemigo. En esta zona la fabrica de las casas suele tener entre sus componentes paramentos de piedra que se combinan con la cal y el canto y en otros lugares con el adobe. Es facíl comprobar esta hipótesis, recinto cerrado, si subimos hasta la era de D. Pepe o hasta el Molino, desde allí podemos comprobar como toda la zona que rodea a la iglesia se configura de forma diferente al resto del pueblo.

Después la trama urbana del pueblo se fue ampliándo, terminado por ser tal y como lo vemos hoy en día. Nuestro pueblo hasta mediados del siglo XVIII perteneció al Castillo de Garci-Muñoz y con la liberación, de ese pesado yugo, el pueblo comenzó a crecer llegando a tener en determinado momento unos 1700 habitantes. Para el año 1829 los habitantes contabilizados eran 1.381, descendiendo en el año 1921 a 1.245 hab. Como vemos las cifras han ido variando en función del grado de calamidades que han afectado a la población bajo la forma de epidemias, hambrunas y guerras. Para estos días de los que estamos hablando, 1921, nos encontramos con que sus principales productos eran los cereales, el vino y aceite; cría de ganado lanar y cabrío; abundando en el término la caza de perdiz y liebre, ya por entonces el pueblo tenía alumbrado eléctrico y escuelas nacionales.

Pinarejo es un diminutivo de pinar, lo cual es bastante significativo y nos da a entender que en la zona habría antiguamente un pequeño pinar que con el tiempo y como consecuencia de los sucesivos aumentos demográficos se talaría. El pino sujeto activo de nuestra historia aparece representado en el escudo de nuestro pueblo.

Pero no nos vayamos por los cerros de Ubeda y centrémonos en la fotografía. Esa era mi misión cuando comencé a escribir el artículo. La verdad sea dicha es que el alumbrado ayuda y mucho y gracias a este detalle podemos resaltar ciertos aspectos que de otra forma hubieran pasado desapercibidos. Esa media luz caida sobre el lienzo de la fachada de la iglesia da profundidad a la calle y ennoblece todo el conjunto que se ve sometido al imperio de una oscuridad que cierra el marco de la fotografia en su parte superior y allí donde la calle queda cortada por la fachada de una casa, no tan noble, pero eso sí útil para sus moradores.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...