viernes, 17 de junio de 2011

FOTOGRAFÍA DE ADOLFO CARRETERO

                                                               

1er. COMENTARIO:

No importan los nombres aunque todos sabemos quienes son. Importa la gallardía, el temple, el salero, la estampa y la figura. Que mejor retrato que este para transponer los límites más inmediatos y adentrarnos en los confines imprecisos de otros momentos, puede ser que años 70/72 del siglo XX, en que éramos parte de ese espíritu que se respira en la fotografía y del cual podemos estar orgullosos. ¿No sé, quizás sea la calle de las Eras donde está sacada la fotografía? Me es muy familiar la imagen de la mujer bajando por la calle y las fachadas de las casas situadas a mano derecha del encuadre fotográfico.

Los perros y los jóvenes, las mujeres y el niño y con ellos la sencillez como único atributo. Monteras y albarcas y esa mirada felina y clara de personas en las que no cabe otros sentimientos que no sean los de vivir los días con esa intensidad que solo se puede adsorber allí donde la naturaleza convive con el ser humano desde los amaneceres de los días hasta los anocheceres de las tristes noches en los páramos y llanuras manchegas.

La fotografía trasmite ternura. Una ternura infinita y muchas nostalgias. Son estas las fotografías que nos pueden ayudar a entender esa parte del pasado que se nos va y que tenemos que dejar cuidadosamente en algún lugar para que las nuevas generaciones sepan algo más de nuestra cultura y de esa forma de vivir la vida tan ligada a esas imágenes serranas tan bien perfiladas y tan doctamente situadas ante el teleobjetivo de la cámara con el único fin de plasmar un momento que al menos a mí me ha servido para desparramar alguna que otra lágrima.

Eternamente agradecido por ese mensaje que trasmitió Zarcillos y que creo que está calando.

2º COMENTARIO:

La verdad es que no se me ocurre decir otra cosa que no sea alabar al pueblo y a sus gentes por una serie de cuestiones claras y fáciles de entender. Todos nosotros formamos parte de esa colectividad que tanto luchó a lo largo de la vida por sacar hacia delante a su familia y por vivir de forma humilde y honrada. Estos son a mi parecer los mejores atributos que se le pueden poner a una persona y de esto los de Pinarejo sabemos mucho. Nuestro pueblo no es un oasis y de estos mismos vientos viven otros pueblos y otras culturas. Esta y otras fotografías deben servir para crear cultura de pueblo y sobretodo para dejar unos cimientos sobre los cuales nuestros jóvenes puedan edificar un nuevo Pinarejo con puntos de referencia a nivel histórico y cultural. Creo en mi pueblo y sus gentes porque de personas honradas es querer a los nuestros y el respetar a los que se han ido.

3er. COMENTARIO:

Vuelvo A la fotografía. Es una necesidad impuesta por mi mismo ser que me exige dar respuestas inmediatas. Y vuelvo a incidir en lo que en mí viene a ser una constante. Un día en el foro salía a relucir lo mucho que yo alababa al pueblo cuando éste en cierta medida tenía sus limitaciones en muchos aspectos. En este sentido, que no se entiendan mal las palabras, mi argumento es que el querer no tiene que ver con la fachada sino más bien con los interiores. A partir de esta argumentación se puedan realizar otras muchas preguntas que tendrían sus contestaciones, pero no, el tema de mi intervención, tiene que ver en este preciso momento con la fotografía, afortunada en todo sus aspectos, y que nos debe servir para entender que las limitaciones impuestas por la sociedad se deben utilizar para que abramos bien los ojos y la mente. Veo en la fotografía ansias de vivir y sonrisas inocentes y eso me comporta un cierto sentimiento que me inunda y me obliga a trasmitir todo aquello que creo que puede servir como enseñanza. Confundí la calle, pero es que cuesta abajo y todo de blanco en Pinarejo es fácil equivocarse ¿Cuantas y cuantas mujeres vestidas de negro riguroso habrán pasado por la calle de las Eras después de ir a visitar a sus muertos allí en el camposanto? De ello me vino la confusión.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...