lunes, 13 de junio de 2011

¿FUE REALMENTE UN OVNI LO QUE VOLÓ POR EL ESPACIO Y VIO LA CORTE DEL REY JUAN II, AÑO 1433?

Vamos a hablar del año 1433, diciembre-enero, de la Corte de Juan II, y del extraño fenómeno que ocurrió en unas 10 leguas alrededor del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) y en otras zonas de la península ibérica:

Relato de los hechos:

“Vieron todos, Juan II y su corte, saliendo de Ciudad Rodrigo. Una gran llama que iba corriendo por el cielo, e duró gran rato, e dende a poco dio un tronido tan grande que se oyó a siete u ocho leguas dende” Gomez de Cibdarreal, cronista de la época, da la posibilidad de que fuera un cometa.

Siguiendo con la crónica se dice, por parte de Gómez de Cibdarreal,  que por aquellos días:

“hizo tan grandes nieves que no se acuerdan los nacidos que jamás fuesen tan grandes, e la más della cayó a las fronteras de Aragón e Navarra, e duró quarenta dia que non nevase; e hallose por cierto que diez leguas alrededor de garci Muñoz fueron muertos sin los correr mil e quatrocientos venados, e puercos e ciervos, e cabras montesas e muchas otras animallas”, “Vimos de repente andar pegada al cielo, una gran flama de fuego amarillo, que dentro tenía como raíz negra, e los cabos de todos ellas eran más blanquecidos que en la mitad, e despidiose con un gran tronido”

El bachiller Gómez de Cibdareeal escribió diferentes cartas sobre el tema. Reproducimos un fragmento de la carta dirigida a Docto varón Pedro López de MIranda y a Juan de Mena:

"Caminando miércoles a 5 deste mes de enero, vimos de repente andar pegada al cielo, de una parte para otra, una gran flama de fuego  amarillo, que dentro tenía como raiz negra, e los cabos de toda ella eran más blanquecinos que en la mitad, e despidiose con un gran tronido, que los rocines e las mulas corrieron de pavor, e mi mula fasta topar con otras no paró.

Hobo sobre sto grandes disputaciones de los que se facen dotos con los que no tieene letras, e sin haber visto letra de Aristotil, decian que era allariba esta iluminaria, como pudieran decir con está encendido su trasoguero.

El dean de Burgos diz que cree ser materia de las primera región, viscosa e codensa, que el sol la encendió, e su peso no la dejó desfacerse así luego, e la natura del fuego la traía de aca para alla mientras que se gastó lo viscoso, e su fin fue el tronido. Yo so de su opinión; ca no puedo ser de la natura de los cometas que Aristotil llama...porque no sería movible en tanta manera, ni en ninguna, ni se finiría con tronido. Los enemigos del Condestable dijeron que que esta llama era el Condestable, que abrasaría Castille, e su fenimiento seria el tronido. Estas son fablas, como cada uno lo querría. Non sabemos como es la tierra que debajo traemos e queremos saber como son los escondrijos del cielo; que yo pienso que Aristotil halló otra cosa en el otro siglo de lo que en sus escritos había dicho por seguro.

En la otra carta dirigida  "Al doto varón Juan de Mena" reproduce exactamente lo narrado respecto al extraño objeto luminoso y añade al final  "Vuesa merced podrá dar su dicho como quien tanto sabe..." Y pasa a darle noticias de otros sucesos de interés palaciego que no hacen al caso"

Al parecer y analizados los hechos por especialistas actuales creen ver en las llamas y ruidos que se vieron aquellos días por el espacio no OVNIS sino bólidos, aerolitos. Lo que ya no encaja es que fueran cambiantes por el espacio.

Resumiendo hay que decir que los hechos ahí están, ahora me queda analizar un mineral que encontré cerca de una zona de Pinarejo denominada "La mina de hierro" y ver si es de naturaleza terrestre o extraterreste o en su caso se corresponde con restos de minerales  formados principalmente por silicatos, que cae sobre la tierra, meteoritos, poniéndose incandescente al entrar en la atmósfera y disgregándose, generalmente, antes de llegar al suelo.

De los diferentes comentarios realizados que resumiendo vienen a decir que hablar del OVNIS es una forma clara de cargarse la noticia tengo que decir que ni quito ni pongo y que en todo caso lo que hago es lanzar una pregunta. El artículo del cual yo reflejo una parte de su contenido  se titula: UN OVNI EN EL SIGLO XV y fue escrito por Luis Bonilla en el año 1978 


José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...