viernes, 17 de junio de 2011

IGLESIA DESDE LA CALLE DEL TESILLO

                                                                

Buena la rejería de la ventana, tenemos que pasar a analizar otros detalles y elementos que se recogen en la fotografía. El conjunto se corresponde con un lienzo de fachada de la iglesia parroquial de Pinarejo. El autor ha querido titularla compañía y es verdad que hay una cierta compañía que se quiere dejar ver en ese conjunto armonioso por el que tantas veces hemos pasado sin fijarnos, pero que hoy gracias a este voluntarismo de nuestro fotógrafo vamos a intentar analizar algunos pormenores de ese lienzo de pared. Sobre piedra tosca se construye una parte del conjunto de la iglesia y de esa alianza entre los grandes bloques que sobresalen, omo en este caso, en la esquina del ala superior y de la piedra tosca argamasada con otro tipo de materiales se levanta el conjunto de la iglesia que no tiene que ver nada con su concepción original. El lienzo de pared por si sola nos deja ver sus heridas en forma de diferentes añadidos de argamasa unos realizados en época moderna y otros en época contemporánea.

Pero a pesar de todo lo dicho la fotografía nos induce a pensar. Tres aspectos me parecen básicos para entender que es lo que debemos proteger y como hacerlo:

1º Tenemos que ser cuidadosos con nuestro medio más cercano, en este caso el arquitectónico.
2º Tenemos que ser observadores si queremos analizar lo que estamos viendo. en este sentido fíjense el postizo que supone para la pared el cableado que da la luz a la farola.
3º Tenemos que defender los nuestro ya sean cañadas, caminos de servidumbre, edificios notables y espacios públicos y privados.
4º Hay que librar a los monumentos de elementos innecesarios.

La buena compañía, a la que se refiere el fotógrafo, también se da entre esa ventana que trasmite equilibrio a la fotografía y esa farola que intenta ser dentro del postizo una parte más de la estructura de la iglesia.

De tanto ser farola
tanto de noche como de día
y de tanta luz dar
a ese espacio al que ilumina
vive la farola a la sombra de la iglesia
y le da a ésta nobleza y alegría.

Jose Vte.. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...