domingo, 12 de junio de 2011

LA RUTA DEL QUIJOTE: SANTA MARÍA DEL CAMPO RUS Y PINAREJO (POR AQUÍ PASÓ DON QUIJOTE DE LA MANCHA ¿POR QUÉ, NO)

Me acabo de levantar de echar la siesta cosa no corriente en mí, pero muy normal en España cuando llegan estas fechas en que los calores invaden hasta los rincones más frescos de las casas. Al despertarme lo primero que he hecho ha sido poner en marcha el ordenador y entrar en el blog. Me asalta una curiosidad y ésta es el conocer hasta que punto poner un título ingenioso puede producir un  incremento de entradas en las páginas del blog.

Siendo personalmente natural de La Mancha y contando nuestro amplio territorio con un elemento tan singular que lo define como puede ser el libro de Cervantes: EL Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, me he puesto manos al asunto y he clavado la cabecera del título en el idioma inglés. Ahora lo único que me queda es esperar. Por si acaso y se diera la casualidad de que se comienzan a producir entradas masivas aprovecho el momento para publicitar mi pueblo, Pinarejo y de paso Santa María del Campo Rus y El Castillo de Garcimuñoz.

Como no podía ser de otra forma me dirijo a ese amigo o amiga del "Viejo y Nuevo Continente" para decirle lo siguiente:

Estimado amigo o amiga, señor o señora, si por casualidad ha entrado en esta página no deje de leer lo que viene a continuación, aunque para ello tuviera que usar un traductor. Tengo que comunicarle que si realmente Don Quijote existió tuvo que nacer necesariamente en ese triángulo formado por los tres pueblos de la provincia de Cuenca que acaba de leer en los comienzos de este texto. No me diga, ni me pregunte el por qué lo se. Lo único que puedo responder és que es una intuición grande y profunda la que me lleva a asegurar este extremo y lo digo con la misma  naturalidad que otros autores han asegurado como lugar de nacimiento otros lugares de Castilla La Mancha.

Miren ustedes tenemos sol a caudales y teníamos  borricos, jumentos yeguas y caballos para dar y vender. Por estos nuestros  pueblos yo he visto hidalgos altos  y soberbios y Sanchos Panzas tan barrigones o más que el famoso escudero de Don Quijote. Molinos los hay de aquella y esta época. Dulcineas, todas nuestras mujeres son Dulcineas: graciosas, servíles y elegantes y dignas  mujeres serían de un Rey sí estos pasaran por estos parajes y fijaran bien su vista en nuestras agradables doncellas. Bandidos los hubo antes y después de que El Quijote se escribiera y "voto a Rus" que este nombre sirve para denominar a personas, lugares, ríos,  y ermitas. Montes con carrascas aparecen a diestro y siniestro y mira por donde La Montesina con alguna  cueva todavía por explorar se alza en el término de Pinarejo y si hablamos de ínsulas, Santa María del Campo Rus  se extiende como si fuera una ínsula en ese páramo alto que el infante Don Juan Manuel vino a describir en su libro Don Quijote de la Mancha y Don Jorge Manrique a morir, allí cerca de la Nava, que desdicha la suya nacer en una Nava e ir a morir a otra. Y si es por espejuelo en Pinarejo y Santa María se da en profundas simas.

Después de este casi decálogo de intenciones terminaré mi exposición recordando lo mucho y bueno que guarda estas tierras. Quesos, jamones, aceite y vinos, ayudan a que este querer que mi tierra chica sea patria de Hidalgos se convierta en una realidad, pues eran y son manjares exquisitos, y por los demás, perdón por si me dejo alguno, los ha habido (inteligentes, doctos y respetados honorables y reconocidos) personajes, como los que me vienen a continuación:

Pinarejo:
Jácome Capistrano de Moya: Siglo XVIII-XIX. Literato y arqueólogo.
Miguel Moya: Escritor y hermano del anterior.
Miguel Olmedilla Lozano: Ingeniero. Nació en 1837 e hizo unas relaciones topográficas de los alrededores de Pinarejo hoy desaparecidas

Santa María del Campo Rus:

Andrés Rubio: Celebre por sus virtudes, murió en el año 1589
Andrés Martínez Campos: Catedrático de teología en la Universidad de Alcalá , siglo XIX
Antonio Castillo Portocarrero: Fundo un convento de frailes.
Francisco de Alarcón de Covarrubias: Obispo de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Pampola, nació en 1589
León Ortega Ortega: Coronel muerto en campaña en 1876
Pedro Benedicto Rubio: Obispo de Canarias y Jaen, murió en 1795
Ramón Plaza Blanco: Obispo de Orihuela y audiotr del tribunal de la Rota y Senador, murió en el año 1923
Ramón Saiz de Carlos: Farmacéutico. Inventor de celebres medicinas

No , no crean que se me ha secado la sesera como al caballero de la Triste Figura. Son estos  calores, que entran por la ventana y estos silencios que anidan en lo más profundos de las habitaciones de mi casa, los que dirigen mis dedos y los colocan sigilosamente sobre el teclado del ordenador.

Disculpen si encuentran alguna tropalía entre estos centenares de palabras. Sin más ánimos de entretenerles les recuerdo buenos amigos o amigas: "Si pasan por estas tierras  paren y hagan fonda, coman sin reparo, beban con moderación, forniquen al alba cuando los gallos cantan y asómense a algunas de las solanillas para contemplar las espaciosas llanuras y si todavía les quedara resuello caminen y llénense de polvo hasta las cejas por esos  caminos que llevan a todas y a ningun lugar y después de vuelta a casa si ha sacado alguna que otra fotografía disfrútela hasta allí donde su mirada atine a confundirse con el paisaje recogido por las  cámaras de alta tecnología.


José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...