viernes, 17 de junio de 2011

LA GRAN NEVADA: SIBERIA Y PINAREJO SE COGEN DE LA MANO


                                                                               
El contenido de esta fotografía tiene que ver con nuestra tierra, Pinarejo, y está sacada en un invierno crudo y duro. El paisaje es muy parecido al de esos paisajes polares del Norte de Europa que tanto nos impresionan. Sobresale en la lejanía alguna pequeña mota y algún árbol de esos que dan carácter. Son árboles testigos de otra época en la que el llano estuvo poblado de grandes bosques, arboledas y alamedas que por desgracia ahora no existen ni para disfrute nuestro ni de nuestros hijos

Yo diría que la fotografía se abre hacia los llanos de Santa Maria del Campo Rus dejando a la derecha la gran dehesa de la Encomienda. A mí no me ofrece duda.

¡Para que luego digan que los pueblos de la Mancha no tienen atractivo!

Esta fotografía se merece unas buenas gachas. Yo recomiendo la siguiente receta, ahora si alguien conoce otra mejor ya sabe lo que tiene que hacer pasarla al foro.

INGREDIENTES:
350 gramos de papada de cerdo bien veteada (de matazón)
6 cucharadas de Harina de almortas, ¡Ojo no nos den gato por liebre!
5 dientes de ajo ( como siempre del pueblo)
Media cucharada de pimentón (Recomienda marca Carmencita)
1 dl de aceite (de la Montesina, aunque le hagamos propaganda al aceitero de Santa Maria)
6 granos de alcaravea (Del patio de casa)
Sal y pimienta al gusto ( de donde sean)
150 gramos de Pan (del horno del hijo de Vicentillo, en la Solanilla)

ELABORACIÓN:
-En una sartén se doran en aceite los ajos y se retiran.
-En el mismo aceite se fríe la papada y el pan (los dos ingredientes deben estar troceados). Una vez realizada la fritura se retiran (cada ingrediente se saca a su tiempo)
-Se añade al aceite el resto de ingredientes: pimentón, alcaravea, pimienta y la harina y se rehoga con agua hirviendo hasta que se forma un puré.
-los trozos de papada y los de pan de pueden comer aparte. Yo recomiendo dejarlos caer la sarten unos minutos antes de finalizar la cocción.

Las gachas se pueden comer en la misma sartén o en plato. ¡Ahora sí! hay que practicar con el pan y con la navaja con el fin de hacerlo tal y como lo hacían nuestros abuelos y padres. De un solo golpe y sin remover.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...