jueves, 9 de junio de 2011

LA RUTA DEL CRISTAL GR 163 PASA POR PINAREJO Y SANTA MARÍA DEL CAMPO RUS

La presencia de restos arqueológicos de la época de los romanos, en nuestra zona de La Mancha Alta, en forma de yacimientos, vías de comunicación, puentes, milenarios, minas de lapis speculari: espejuelo, es tan patente que sólo hace falta entrar en internet y poner la palabra romanización en la Mancha, para que entiendan lo que les estoy comentando.

Pinarejo, Santa María del Campo Rus y El Castillo de Garcimuñoz por su situación estratégica debieron participar en ese proceso de aculturación hacia los diversos componentes culturales que las legiones romanas iban introduciendo en la provincia de Cuenca .

Esta más que claro y comprobado que Pinarejo no pudo vivir de espaldas a una realidad palpable, ya que algunas de las vías de comunicación con el sur peninsular pasaban por nuestro término y por Santa María del Campo Rus. La pregunta es ¿qué podía ofrecer nuestro territorio? Si nos atenemos a lo que dicen las fuentes antiguas ofrecíamos un material muy apreciado en el vasto imperio romano que se usaba preferentemente por aquellos días, hace de ello unos 1900 años, como sistema de acristalamiento para ventanas y como aislante del frío y del calor. Hablamos del mineral denominado en términos científicos: lapilazuli, lapis specularis o vulgarmente: espejillo, espejuelo, reluz, piedra del lobo, espejillo del asno, piedra de la luna, piedra de la luz y sapienza.

Este mineral: yeso selenítica especular traslucido, se extraía del subsuelo y para ello se excavaban en el suelo, pozos de boca de forma cuadrada o rectangular de unos 2 metros de diámetro. Cuando se llegaba a la profundidad donde comenzaba a aflorar el material se abrían galerías en diferentes direcciones y  desde éstas se izaba a la superficie la materia prima, que luego a través del sistema vial, calzadas, se exportaba a la ciudad de Roma a través de los puertos del Sur de la península ibérica.

Como ven los romanos sabían muy de que iba el asunto. Vías de comunicación, campamentos y conquistas territoriales se hacían con el único fin extender su cultura y aprovecharse de las riquezas de los territorios que dominaban.

Por nuestra zona los yacimientos o minas de los que se extraía el lapilazuli son muy numerosos. Por mencionar unas cuantas, nos encontramos con minas de la época de la dominación romana en Torrejoncillo del Rey: mina del Vallejo del Castillo y la Mora Encantada; Osa de la Vega: minas de la Obrada, la Vidriosa y la Condenada; Villaescusa del Haro: mina de la Horadada; Segobriga; Villargordo del Marquesado; La Hinojosa; Belmonte, Torralba y Santa María del Campo Rus: zona de los Espejuelos.

En el término de Pinarejo fruto de mis exploraciones he encontrado este tipo de material en la zona de las Canteras y en la Montesina, en este último paraje cerca de una profunda abertura, hoy pozo cegado con escombros de todo índole. También he encontrado espejuelo de muy buena calidad en la Poza Airón de La Almarcha.

Desde el año 2006 tres grupos de Desarrollo Rural llevan a cabo un proyecto de Cooperación denominado “Cristal de Hispania”, tal como viene recogido en la presentación del proyecto:“ tiene por finalidad poner en valor, para su disfrute como turismo cultural, el inmenso patrimonio minero de época romana que se extiende de norte a sur al oeste de la provincia de Cuenca y que afecta a tres comarcas naturales citadas: La Alcarria, La Mancha Alta y la Mancha Baja”.

A estos fines se han creado unas rutas de senderismo y de mountain-bike que van desde San Clemente a Ercávica. Uno de los tramos pasa por el término de Pinarejo y así dice: “Desde Santa Maria del Campo Rus tomamos el camino de Montalbanejo en dirección NW. Descendemos la vega hacia el N. Hasta el desvío de Pinarejo. Pasamos el desvío de Pinarejo en dirección N. Desde el cerro de Don Juan descendemos hacia el W hasta las cercanías de Villar de la Encina”

La ruta, lo cometo, por si es de interés para algún aficionado al senderismo, se encuentra debidamente señalizada y continua hasta Ercávica.

Como pueden comprobar no hay tiempo para aburrirse. Si algún pinarejero/a o amigo de Santa María del Campo Rus tiene inquietudes sobre el tema o conoce de alguna mina en nuestro término ya sabe, estamos a su disposición para contestar a cuantas preguntas se nos hagan sobre el tema. Seguro que el mineral denominado espejuelo no les es del todo desconocido.

La ruta esta debidamente señalizada con el fin de que las bicicletas y la tricicleta,  de Sepeño, inventor del vecino pueblo de Santa María del Campo Rus puedan circular sin peligro de perderse.

JOSÉ VICENTE NAVARRO RUBIO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...