miércoles, 15 de junio de 2011

LUIS LA VALLE RELOJERO DE PINAREJO

Pinarejo  tenía en el siglo XIX un relojero y además de prestígio que se dedicaba a instalar relojes en las torres de las iglesias. Hay un caso muy concreto que hace referencia a la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida de Villar de Saz (Cuenca). El hecho viene recogido de la siguiente forma:

“Merece recordar que con el hundimiento de la torre, al final del siglo pasado, desapareció el reloj en ella instalado el año 1.834, por el relojero de Pinarejo, Luis La Valle. Para adquirir este reloj se acordó por los alcaldes de las dos villas dedicar la gratificación que venían dando a los predicadores cuaresmales durante dos años. Así se hizo, y durante dos años el párroco don Andrés García lo hizo desinteresadamente; pero, llegado el verano, los alcaldes realizaron las colectas entre los vecinos, llegando a recoger la cantidad de ochenta fanegas de trigo, cuyo importe se destinó al pago del reloj”

Viene esto a cuenta de que en la torre de nuestra iglesia parroquial de Pinarejo falta un reloj La pregunta es ¿que pasó con este reloj? Al parecer de nuestro pueblo han salido relojeros y relojes. No estaría mal hacer una colecta y poner un reloj donde toca y como toca. Si Luis La Valle, desde el cielo sigue el foro, se estará preguntando ¿a que están esporando estos amigos míos para poner un reloj?

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...