viernes, 17 de junio de 2011

NATURALEZA

Aprovecho el momento para comentar ciertos aspectos que tienen que ver con unas fotografías del foro en las que se ven paisajes con nieve de nuestro pueblo.

Siempre se ha dicho que los de Pinarejo tenemos mucha imaginación. Bueno, pues yo después de ver las fotografías me imagino, aunque lo que van a leer no entra dentro del marco fotográfico: A las ovejas balando en las majadas, a los pastores en los chozos comiendo gaspacho manchego, a las liebres saltando sobre la nieve, el agua helada en los abrevaderos, a una pareja de enamorados cogidos de la mano y sentados junto a una chimenea, a las bestias de labranza comiendo en las cuadras, a los labriegos jugando al mus en la taberna y a las aldeanas cardando lana ¡Cuantas cosas se imagina uno!

Ya que de nieve estamos hablando viene a cuento transcribir, a continuación, lo que vió un cortejo de personas que transitaba por nuestras tierras y el raro fenómeno atmosférico que surcó el cielo en el invierno del año 1433, seguramente y a lo visto, según el cronista encargado de relatar los hechos, hay que hablar de un cometa.

En tiempo del rey Juan II, año de 1433, relata el cronista Gómez de Cibdarreal, que hubo una nevada muy grande en ls fronteras de Aragón y Navarra que duró 40 días, nevando todos los días. En diez leguas alrededor del Castillo de Garci-Muñoz aparecieron muertos 1400 venados, puercos, ciervos, cabras montesas y otros animales (capítulo I año 1433 de la crónica de Juan II)

Continua Luis de Bonilla diciendo en su artículo, publicado en la Estafeta Literaria, número 633, año 1978, que los alrededores de Garci-Muñoz que hoy vemos al pasar por la carretera eran entonces ricos bosques con leguas y leguas de tal abundancia de caza mayor como no hubiéramos sospechado.

Los culpables de lo que vemos ahora, tierra y más tierra sin árboles es consecuencia de la codicia de los pequeños y grandes propietarios de tierra que talaron los bosques, esto ha traído como consecuencia el cambio de la climatología y la extinción de las especies venatorias.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...