jueves, 16 de junio de 2011

NUESTROS MAESTROS ALGUNA QUE OTRA HISTORIA

Poco sabemos sobre la vida de nuestros antepasados en el pueblo y menos sobre temas que tienen que ver con la educación y sobre las primeras letras de nuestros mayores. Pinarejo llegó a tener diferentes maestros nacidos en el siglo XIX y a algunos de ellos se le dedicó una calle en el pueblo: Calle de José Pareja. De esto y de otros asuntos relacionados con la educación vamos hablar.

- Pedro Pablo Parilla, maestro de primeras letras, debió de nacer sobre el año 1800 sabemos de él que sus padres fueron: Francisco Parilla de Pinarejo y María Culebras de la Alberca. Pedro Pablo Parilla casó en primeras nupcias con Antonia Requena y fallecida está con Francisca Javiera Oliveras Saiz

- En el año 1838 la escuela estaba dotada con 3.300 reales (Revista de instrucción pública y literatura)

- En el año 1864 estaba de maestro en el pueblo D. José Gasulla y cobraba 3.000 reales.

- En el año 1894, el sueldo del maestro de la escuela de Pinarejo era de 825 pesetas (Libro: Educación y desarrollo en la provincia de Cuenca)

- José Pareja: De él se dice en el año de 1904, en que murió uno de sus hijos: Después de larga y penosas enfermedad ha fallecido un hijo de 37 años de nuestro estimado amigo y compañero D. José Pareja, maestro de Pinarejo. (Revista el profesorado Conquense número: 30, año I)

De estos maestros de Pinarejo, del siglo XIX y principios del XX, nos encontramos con Francisco Requena Olmedilla, hijo de Fermin Requena Torres y de Jacinta Olmedilla Gonzalez. Sabemos que para el año 1919 se encontraba de maestro interino en Fresneda de la Sierra y que luego sus nuevos destinos fueron: Guadalajara, La Mota, Valdeganga y San Lorenzo de la Parrilla. Escribió los siguientes libros de poesía: ¿Me quieres leer" en el año 1964; y "Mis ratos perdidos" 1967. En mis apuntes figura: 4 carros ¿puede ser que la familia tuviera ese apodo?

La nómina de maestros nacidos en Pinarejo, es decir hijos de pueblo, continua aumentando. Hoy le toca a los siguientes:

-Vicente José Cuesta. Natural de Buenache y vecino de Pinarejo: En el año 1818 solicita la expedición del título.Las actas de examenes se encuentran en el archivo municipal de Cuenca. Legajo 1248, exp 14, documentaci´pon en AMC legajo 1249, exp 6, doc. 12. Según figura en le libro Educación y Desarrollo en la provincia de Cuenca. la educación primaria en el siglo XIX de Clotilde Navarro Garcia

-Juán Marín Gómez: En el año 1818

- Joaquín Gomez. Maestro de Pinarejo. solicita la expedición del título.Título de maestro en el 27 de febrero de 1798. AMC: Legajo 1248 exp 7. Libro: IDEM anterior

- Juan Jose Herraiz, vecino de Pinarejo. AMC: Legajo 1248, exp. 9. Libro: IDEM del anterior


Entre los maestros/as que ocuparon plaza en Pinarejo en los primeros años del siglo XX nos encontramos con la siguiente relación:

-Gaceta de la Ilustración Pública y Bellas Artes de fecha 24/07/1902: Maestra Doña Dolores C. Montero

-Revista de Educación de fecha 30/12/1905: Maestra Dña. Eustaquia Gurtubay

-Gaceta de la Ilustración Pública y Bellas Artes de fecha 18/021907: Se anuncia la jubilación del maestro de Pinarejo D. José Pareja Bermejo.

-Gaceta de la Ilustración Pública y Bellas Artes de fecha o7/o5/1909: Maestro Don Gerardo Obea López.

El Siglo Futuro de fecha 16/01/1911: Maestra Dña Eustaquia Gurtubay y maestro D. Juan Feijoo.

-Gaceta de la Ilustración Pública y Bellas Artes de fecha 01/08/1917: Maestro Don José Salvador Fernández y Dña Aurora Permuy Rey

Diario de Cuenca de fecha 10 de mayo de 1921: Toma posesión como maestro de Pinarejo en el año 1921 D. Lorenzo Lozano Petrola proveniente de Zaragoza

Maestros depurados:
El sector más depurado durante y después de la guerra civil fue el de los maestros. Las sanciones que se imponían podían ir desde la separación definitiva del servicio, al traslado y a la inhabilitación. Fue uno de los sectores más castigados principalmente dado el carácter social y a la resonancia que tenía su trabajo. Acabada la guerra el régimen lo que buscaba era que sus funcionarios y empleados públicos adoctrinaran a la población en temas que tenían que ver con la moral, política y religión y para eso no le servían aquellos funcionarios que de una forma u otra habían tenido algún tipo de vinculación con organizaciones políticas y sindicales de izquierdas. Se nombraron para estos fines lo que vino a llamarse con el nombre de comisiones de depuración, que actuaban como si fueran tribunales.

Que tuvieran que ver con Pinarejo ofrecemos a continuación la relación de maestros/as que, de una forma u otra habiendo tenido destino en nuestro pueblo, sufrieron proceso de depuración:

Concepción Sanz Gabaldón. Había sido maestra nacional de primera enseñanza y propietaria de la Escuela de niñas de la Casa de la Beneficiencia de Cuenca. Sufrió depuración y fue trasladada de forma forzosa a Pinarejo en el año 1937 y de aquí pasaría a Valencia. En los años 1941/1942 serían depurados también Alejandro Martinez Ramiro y Angelina Garcia Maroto.

La guerra civil y la postguerra afectaron notablemente a nuestro pueblo y a la población en general. Fueron años de escasez en los que se pasaron muchas privaciones en todos los sentidos. Las familias se tenían que amoldar a lo poco que entraba en las casas con tal de poder sobrevivir. Sirva como ejemplo de lo que estamos comentado los procesos de depuración que pasaron los maestros/as que hemos relacionado en este escrito.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...