jueves, 16 de junio de 2011

PINAREJEROS ILUSTRES: JUSTIFICACIÓN yY RELACIÓN

A Todos los pinarejeros/as que sin posibilidades supieron, en cualquier momento de la historia, sacar a sus familias de la precariedad en la que se encontraban. Sobre todo a los más necesitados; a los huérfanos; a las viudas; a los jornaleros/as, a los pobres de solemnidad, a los que sabían las cuatro letras y a los que se murieron con ganas de saberlas, a los oprimidos y oprimidas, a las buenas gentes. A todas ellas vengo a nombrarlas e inscribirlas, en este momento y día, como dignos miembros y distinguidas personas de la “galería de pinarejeros/as ilustres” de este foro de Pinarejo. Si alguno se considera con derechos a no estar en esta galería lo puede manifestar su opinión será atendida. 

 Bienvenidas sean.

Desde mañana comenzaremos a publicar "Galería de pinarejeros/as ilustres y emprendedores". El espacio queda abierto con el fin de que si usted conoce de alguna persona de nuestro pueblo, viva o fallecida, que pueda tener estos atributos, la incorpore.

Datos fundamentales, cuantos se conozcan, principalmente:

- Nombre y apellidos.
-Fecha aproximada de nacimiento.
-Profesión oficio.
-calle en la que vivió
- Otros datos.

A partir de ese momento haremos una búsqueda, sobre su vida y obra, e incorporaremos la biografía del personaje a la "Galería de pinarejeros/as ilustres". Las personas que incorporemos deben de haber resaltado en algún campo concreto: Literatura, arte, industria, agricultura, ciencias, medicina, abogados, religión, militares, política etc.

Comenzaremos con los siguientes personajes:

- Jacome Capistrano de Moya: Literato.
- Federico Olmedilla: Ingeniero de obras públicas.
- Luis Belinchón: Gerente del diario el Mundo, de Cuenca, en 1911.

Mañana, domingo, publicaremos el primer personaje: Jácome Capistrano de Moya.

De este autor tengo en fase de revisión el siguiente libro: “Obras completas de Jácome Capistrano de Moya” Natural de Pinarejo (Cuenca)

D. Jácome Capistrano de Moya:

Nació en Pinarejo en 1737 y murió en Fuente de Pedro Naharro en 1815. Fue un ilustrado, párroco de Fuente de Pedro Naharro y arcediano de Moya y el primer preceptor de la Cátedra de Gramática de Moya de la Real Academia de la Historia (1760). En el campo de la literatura científica publicó diferentes obras destacando entre ellas: “Noticia de las excavaciones de Cabeza del Griego” (Alcalá de Henares, 1792), "Paráfrasis elegiaca de los Trenos" “Confutacion a los señores Abates Hervas“, 1802; “Apéndice i demostración del día y año de la muerte del Sefronio Obispo Santo de Segóbriga” (Alcala de Henares, 1795); “Traggia de Santo Domingo”, 1802; “Antigüedades de Segóbriga y pinturas rupestres de Fuencaliente”. Contribuyó como colaborador de la Real Academia de la historia al estudio de las antigüedades de Segóbriga y también fue autor de diferentes informes que tienen que ver con el mundo de las antigüedades y de una considerable colección de cartas dirigidas, principalmente, a Antonio Capmany y José Andrés Cornide. Tuvo que ver su producción literaria, concretamente alguno de los estudios realizados, con el que la inquisición le abriera expediente.

Durante años se mantuvo una cierta duda sobre el lugar de nacimiento de D. Jácome Capistrano de Moya, Vino toda la polémica como consecuencia de una información errónea publicada por el prebístero Miñano en su obra: “Diccionario Geográfico de España y Portugal”. Para ello se aprovechó de la información que le proporcionaron dos personajes: El sobrino del erudito, D. Esteban Cándido Espinosa, párroco de Hontecillas: en 1829 y D. Pedro Saiz de Baranda. En defensa de Pinarejo, como lugar de nacimiento, salió en un par de ocasiones Fermín Caballero, en el siglo XIX, quién llegaría a decir en su “Corrección fraternal”:

“Cuando el hombre no tiene la virtud y franqueza de confesar que se ha equivocado, calle al menos, y no vuelva las nueces al cántaro, sosteniendo un descuido con disparates. Ya dije en el número. 5.° de las Fraternas, artículo Hontecillas, que don Jácome Capistrano de Moya no había nacido en este pueblo ni en el de la Fuente de Pedro Narro, donde lo duplicaba el Diccionario, sino en el Pinarejo, donde no lo citaba. Para probar su verdadera patria contra las dos supuestas, cité el día de su nacimiento, y el padrino que tuvo en el bautismo. Pues sin embargo de este dato irrecusable, todavía se excusa el señor Geógrafo con que el nacimiento de este humanista en el Pinarejo puede mirarse como fortuito. Si es fortuito porque sus padres eran forasteros, y residían allí con un destino, no es menos casual que el autor se haga hijo de Becerril, donde sus padres no hubieran ido sin que hubiese varas de justicia. Si los hijos han de decirse naturales de donde son oriundos los padres, no hay mas patria para los cristianos que el Paraíso terrenal. Se escusa también con el actual cura párroco de Hontecillas, sobrino del don Jácome; pero poco importa la autoridad en la historia contra un documento auténtico: además que el aserto de un sobrino es mas débil que el dé otro pariente mas cercano ; y yo lo tengo de don Juan Miguel de Moya, hermano del humanista, que me dio la noticia de la partida. Para sostener aún sus pretendidos derechos á Hontecillas, añade que allí se crió, educó y mantuvo hasta que comenzó sus oposiciones á los curatos; y cierto que si don Jácome no hubiera cursado otras universidades que la de Hontecillas, ni leído más que en sus bibliotecas, poco habría aprendido para escribir su Confutacion á los señores Abates “.

Después de esto creo que queda el tema claro. Para los que duden tendré que decir lo mismo que dijo Fermín Caballeros de los autores de los desaguisados que aparecían en el Diccionario Geográfico de España y Portugal": "Son becerros geográficos que levantan un mapa con la punta de un cuerno


D. Federico Olmedilla Garcia (1879-1934).

Terrateniente del pueblo e Ingeniero-Jefe del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos. Sabemos de este personaje que llevó una vida profesional muy activa. En junio del año 1904 aparece en una de las Revistas de Obras Públicas nombrado como ingeniero de segunda. Hacia el año 1909 se encontraba como ingeniero de minas en la provincia de Tarragona y en 1910 realizando un estudio para la instalación de una fuente de agua potable en el barrio de los Molinos de Palomera. Dentro de sus actividades fuera del ámbito profesional en 1912 aparece como miembro de la Sociedad Cooperativa Cívico Militar de Cuenca con una acción y en el año 1916 es nombrado vocal del ateneo de Cuenca. La relevancia de sus cargos le obliga a intervenir en todo tipo de actividades:

-Homenaje en el Hotel Ritz de Madrid a D. Horacio Azqueta, Director General de Obras Públicas, en el año 1919.
-Homenaje a un compañero ingeniero de montes, Gonzalo de Muesas, en Villar del Horno, en el año 1923.
-Homenaje al general Joaquín Fanjul i Goñí en el año 1926 (participa con una aportación de 50 pesetas de la época)

Dentro del ámbito de su carrera profesional:

-Hasta el año 1928 ocupa la jefatura de obras públicas de Logroño, en la que presta servicios,
-En el año 1928 pasa a la jefatura Salamanca.
-En el año 1931, Federico Olmedilla es nombrado en ascenso de escala ingeniero jefe de segunda clase del cuerpo de Caminos, Canales y Puertos.
-En el año 1931 será comisionado para visitar la zona del protectorado de España en Marruecos por acuerdo de la Presidencia del Gobierno. Federico Olmedilla irá en calidad de Secretario de la Comisión y como Ingeniero del cuerpo de Caminos.
-Durante su etapa como responsable en la zona de Castilla la Mancha promoverá diferentes obras públicas, parece ser que llegó a dar trabajo a bastantes personas del pueblo, en aquellas obras que se realizaban por la zona, como puede ser la carretera que nace en el castillo. En Pinarejo era muy respetado y dispuso de una calle con su nombre: Calle de D. Federico Olmedilla
-Murió el 10 del noviembre de 1934 en Albacete, siendo Ingeniero Jefe del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos y Jefe de Obras Públicas de la provincia de Albacete. Sobre su muerte corrieron diferentes versiones. Tenía en el momento de su muerte 55 años y había dejado tras de sí una dilatada vida profesional dentro del campo de la ingeniería de puertos y caminos y de minas. Hermanos/as de Federico Olmedilla fueron Visitación, Leandra, Humberta, Teresa y Jesús, este último fue sobresante de obras públicas con nombramiento en el año 1918.
Nuevos datos:

La Correspondencia de España de fecha 5 de julio de 1907:

“Ha terminado la carrera de Ingeniero de Canales y Puertos D. Federico Olmedilla. Mañana saldrá toda la promoción a practicar con el ingeniero jefe Sr. Mendizábal. Irán primero a Zaragoza a estudiar la Exposición, luego al canal de Aragón y Cataluña, en cuya visita les acompañará el director del canal, Sr Inchaurrandieta y después a Barcelona, Bilbao, Santander, Asturias y Galicia. Las prácticas durarán un mes”

¿Qué les parece el viaje para los tiempos que corrían?

La Correspondencia de España de fecha 27 de julio de 1907:

“Se ha nombrado ingeniero segundo de caminos, canales y puertos a D. Federico Olmedilla y García”

Gaceta de Madrid 25 de septiembre de 1931 (Ministerio de Fomento):

Como Presidente del Gobierno de la República, de acuerdo con el mismo y a propuesta del Ministerio de Fomento.

Vengo en nombrar, en ascenso de escala, Ingeniero de Jefe de Segunda clase del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos a D. Federico Olmedilla Garcia, en la vacante producida en dicha categoría por continuar en situación de supernumerario D. Joaquín Moreno Musso.

Dado en Madrid a veintitrés de septiembre de 1931

Niceto Alcalá Zamora y Torres
El Ministro de Fomento: Alvaro de Albornoz y Liminiana

Gaceta de Madrid 27de septiembre de 1926 (Ministerio de Fomento: Real Orden):

Ilmo. Sr: Vista la instancia promovida por el Ingeniero segundo del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos D. Federico Olmedilla García, en solicitud de ue se le conceda un mes de prórroga al plazo posesorio, por impedirle el mal estado de su salud verificarlo dentro del reglamentario:

Vistos el certificado facultativo que al efecto acompaña y las Reales órdenes de 12 de marzo de 1896 y 12 de diciembre de 1924:

Considerando que la causa alegada por el recurrente se halla plenamente justificada con el mencionado certificado médico.

S.M. el rey (q. D. g.) se ha servido acceder a lo solicitado por el expresado Ingeniero, y en su consecuencia, concederle treinta días de prórroga, a fin de que pueda presentarse a servir su destino en la Jefatura de Obras Públicas de Logroño.

De Real Orden lo digo a V.I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid 22 de septiembre de 1926

p.d.
Gelabert Director General de Obras Públicas)

La saga de los Belinchones:

La saga de los Belinchones en Pinarejos se remonta, en lo que yo tengo documentado al siglo XVII, siempre ocupando parcelas de poder. Hoy me voy a referir a D. Luis Belinchón Ruiz Zorrilla. Este personaje fue uno de los grandes terratenientes de Pinarejo, estuvo casado con Asunción Ortega Belinchón. Se dedicó a la política y fue gerente del diario "El Mundo", publicado en Cuenca, al menos durante los años 1910/1911. En algunos momentos de su dilatada trayectoria política apoyó candidaturas como la de Isidro Zapata en el distrito de Belmonte-San Clemente y de Santos Lázaro Cava, conservador tejadista y Diputado Provincial de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca.

Era un personaje curioso y altruista; si se repasan las hemerotecas se puede comprobar como formaba parte de la alta sociedad. De esta forma igual lo encontramos realizando aportaciones benéficas, como es el caso de la aportación que realizó a beneficio de la viuda de Pérez Muñoz, como saliendo en las portadas de los "Ecos de sociedad" con motivo de sus viajes a la provincia o fuera de ella. Se comentaban, con especial interés, sus viajes a Mota del Cuervo y a Pinarejo.

A su muerte, sin hijos, acaecida el 19 de abril de 1927, a los cuarenta y nueve años de edad, se comenzó a derrumbar el imperio que de forma tan laboriosa habían consolidado sus antepasados. Hermanos/as de Luis Belinchón fueron: Gregorio, Miguel, Vicente y Ramona.

Ramona, hermana de Luis Belinchón estuvo casada con Victoriano Sanz e Imaz, Procurador de los Tribunales. Para que tengan una idea de esos ecos diversos de sociedad, a los cuales me he referido, paso a continuación a realizar una trascripción de uno de ellos: “Han regresado de sus posesiones en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) el procurador de los tribunales D. Victoriano Sanz y su esposa Doña Ramona Belinchón Ruiz –Zorilla, continuando su viaje en automóvil por Santander y San Sebastián, al mediodía de Francia (7 de septiembre de 1923)”

Manuel Olmedilla Lozano ( 13/07/1837 a 18/03/1864).

Lo que sé de este personaje no es mucho. Murió muy joven el día 18 de marzo de 1864. En el cementerio de Pinarejo hay una lápida dedicada por los compañeros de su promoción. Creo recordar que es una lápida blanca que se encuentra localizada en el ala vieja, al final de la pared de la derecha. Fue aspirante 1º del Cuerpo de Ingenieros de Montes y realizó unas interesantísimas descripciones topográficas de Pinarejo. Hermano suyo es Guillermo Olmedilla Lozano que hacia el año 1871 se encontraba con 19 años de edad estudiando derecho en Madrid.

Nueva relación de Pinarejeros ilustres:

-Vicente Pareja Ruescas obtendría el título de cirujano sangrador en el año 1833, en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos.

-Pinuaga Belinchón (1850-1860): Facultad de Derecho de la Universidad Central. Licenciado en administrativo.

-José Gamboa Belinchón: Facultad de Derecho de la Universidad central. Doctor de Jurisprudencia. Tesis: Análisis de la formación y desarrollo del delito y examen de las disposiciones de nuestro código Penal en esta materia (impreso en 1851)

-Emilio López Olmedilla (1891-189: Facultad de Farmacia de la Universidad Central: Licenciado en Farmacia.

-Toribio de Luz y la Fuente: Abogado de los Reales Consejos (1850)

Siglo XVIII:

-Francisco Javier Olmedilla de la Fuente (1785): Obtiene el título de abogado de los Reales Consejos.

-Blas Gonzalo de la Fuente (1774): Abogado de los Reales Consejos. Aparece como Vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia Práctica establecida en San Isidro el Real (Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (enero de 1785 tomo IV)

-Pedro Belinchón Toledo (1785): Universidad de Salamanca. Abogado de los Reales Consejos. En el año 1796 ejercía en la Sala 4ª de lo Civil, del Crimen y de los Hijosdalgos de la Real Chancillería de Granada.

 Hoy incorporamos a Jesús Navarro Rubio (1950) como pinarejero emprendedor.

Hizo estudios de magisterio pero la revalida, y el Espíritu Santo, que velo por él, lo encaminaron por otros derroteros. Empresario de la rama de suministros industriales formó su empresa allá por el año 1990. La empresa con sede en Valencia, se denomina JESVY(www.jesvy.com) y cuenta con delegaciones en Cataluña y Andalucía. Un empresario modélico prototipo del pinarejero surguido de la nada y hecho a sí mismo. Todo un ejemplo para nuestra juventud.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...