miércoles, 15 de junio de 2011

PINAREJO GANÓ EN PARÍS

Me viene a cuento en éstas que estamos hablarles de un tema que tiene su cierta importancia y que creo que todos deberían saber. Comenté en cierto momento sobre Pinarejo y aquello de que se escribía con “P” de París. Yo no sabía el porqué de este comentario, pero después de mucho pensar y de repasar cada uno de los 20 archivadores, que tengo de noticias sobre el pueblo, he encontrado la clave.

No era fortuito el que en aquellos años 50 y 60 del siglo XX, en que se ponían conferencias, la telefonista cuando le decías que te pusiera con Pinarejo, preguntara “¡Pinarejo, qué.......!” y se le contestará “señorita con “P” de Paris”

Ustedes dirán: se preguntarán: ¿Y este buen hombre que ha descubierto?

Pues muy fácil. Me voy a remontar al año 1878 y aun lugar París. Ese año nuestro pueblo estuvo de moda en París, ¿por qué?. Gracias al trigo. Un terrateniente de nuestro pueblo, todo un señorón, con más tierras que la Duquesa de Alba, es un decir, presentó en París una modalidad de trigo denominada “Candela”, diferente al trenchel y al rubio, y se llevó la medalla de bronce de la tercera exposición universal.

Quien hizo la presentación fue D. Francisco Belinchón, natural de Pinarejo (Cuenca) que fue como expositor a esa feria Universal. El tema de aquella feria fue: agricultura, arte e industria y D. Francisco Belinchón participó en el grupo 7. La feria se desarrolló entre los días 20 de mayo al de 10 de noviembre. Ya saben de donde viene la broma de “P” de París. El culpable fue el trigo Candela de Pinarejo y la medalla de bronce, de la III Exposición Universal, que ganó D. Francisco Belinchón.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...