martes, 14 de junio de 2011

PINAREJO HACE 146 AÑOS

El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz, en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), es una obra monumental que recoge en orden alfabético todos los ayuntamientos y lugares, con sus paisajes naturales, su historia y las informaciones económicas y sociales respectivas.

También conocido como el Madoz, es una obra a la que según su propio autor, este dedicó 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos
Para que tengan un conocimiento más exacto de lo que era nuestro pueblo hacia el año 1844 le trascribo a continuación lo que viene recogido en el Diccionario Geográfico Histórico de Pascual Madoz:

“Pinarejo: Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (9 leguas),partido judicial de San Clemente (4 leguas), audiencia territorial de Albacete (44 leguas) , c.g. de Castilla la Nueva (Madrid 23).Situada en la falda de una colina que le domina por el N; su clima es mediano, muy sano y combatido por los vientos del N. Y E. Consta de 310 casas, incluso la del Ayuntamiento, que sirve de posito, cárcel y repeso; escuela de niños concurrida por 30 y dotada con 20 fanegas de trigo; otra de niñas a la que asisten 45, cuya maestra tiene asignados 300 reales y una corta retribución de las alumnas bien acomodadas; varios pozos en el término y otro en el centro del pueblo para surtido de los vecinos, e iglesia parroquial (Santa Águeda) servida por un cura de entrada y 2 beneficiados, de la que es anejo la aldea de la Nava, con una ermita titulada de San Andrés de la Nava, dista una legua, al este. El término confina por el N. La Almarcha; E. Castillo de Garcimuñoz; S. Santa Maria del Campo Rus, y O. Villar de la Encina; en su jurisdicción se encuentra la citada aldea y el caserío de la Moraleja al O. del pueblo, 1,2 leguas de distancia; su terreno es de mediada calidad, parte dedicada a la siembra de cereales y parte al plantío de viñas y olivos; los caminos son locales y en mediano estado. La correspondencia se recibe de San Clemente por medio de balijero los lunes, jueves y sábado y sale el mismo día. Producción: trigo, cebada, avena, centeno, aceite, vino, patatas, habas y guisantes, se cría bastante ganado lanar y caza de liebres, conejos y perdices. Industria: la agrícola y pecuaria; un molino harinero de viento; otro de aceite y 4 telares de telas ordinarias del país. Comercio: la exportación de cereales, y algunos corderos y la importación de artículos de consumo diario. Población: 396 vecinos, 1.468 almas. Capital producción: 3921, 560 reales. Impuestos: 4596,078. El presupuesto municipal asciende a 6,300 reales y se cubre con el producto del almudí y pastos del terreno y el déficit por reparto vecinal”

Sólo se me ocurre decir vaya tiempos aquellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...