miércoles, 15 de junio de 2011

PINAREJO NO OLVIDA: HÁGASE JUSTTICIA

El día 3 de julio de 2006 se produjo un grave accidente de metro en Valencia y fallecieron 43 personas. No hubiera sacado el comentario en el foro de no haber sido porque en aquel fatal accidente, que nunca debió de haber ocurrido, hubo tres victimas conquenses, una de la Minglanilla, otra del Picazo y otra de nuestro pueblo Pinarejo.

Yo soy asiduo de esa línea de metro que a las horas en que ocurrió el accidente es transitada por muchos trabajadores, sobretodo de los pueblos de la periferia del cinturón urbano de Valencia. En el lugar donde se produjo el accidente se ve, según la información que venía recogida en el Levante de fecha 4 de julio de 2006, que existía un bache con un fuerte garrote. Ese bache producía un movimiento de abajo arriba y zigzagueo y consecuencia de ello la vía se desplazaba levemente hacia la derecha, hacia abajo, a la izquierda y vuelta a su posición normal. La verdad sea dicha es que los asiduos a esa línea notábamos que en ese punto cuando el metro entraba a una cierta velocidad se perdía una cierta estabilidad y te tenías en muchas ocasiones que asir fuertemente para no desequilibrarte en el asiento.

Después se habló de que el accidente, descarrilamiento, se produjo debido a la ausencia de una pieza en la vía que tenía un coste insignificante y que este se hubiera podido evitar de haber estado instalada la pieza. La cuestión es que a fecha de hoy, según viene en el diario Levante, La Generalitat Valenciana ha cambiado el nombre a algunas estaciones entre ellas la de Jesús que fue donde ocurrió el accidente; a partir de ahora se llamará Joaquín Sorolla.

¡Bonita forma está de querer olvidar un accidente que nunca debió de ocurrir! En estas que estamos, continua diciendo el diario Levante, cuando se cumple 1.460 días de la tragedia, y los familiares de las víctimas se continúan reuniendo el día 3 de cada mes ante la Catedral para pedir respuestas y responsabilidades, desparece uno de los símbolos de esta tragedia que fue uno de los más graves accidentes del transporte bajo tierra de la Historia de Europa.

Sirva todo esto para expresar, aunque tarde, mi reconocimiento a las víctimas y especialmente a la nuestra, de la cual obvio el nombre, para no hacer más grande el dolor. Y aprovecho la ocasión para extender mi reconocimiento a todas aquellas otras víctimas de Pinarejo que, sobretodo en la Provincia de Valencia, han muerto como consecuencia de trágicos accidentes. De estos recuerdo tres: Uno allá por los años 60, creo que fue en Moncada, murieron tres personas de Pinarejo al pasar por un paso a nivel sin barreras y otro más reciente hace unos 12 años en Alacuas/Xirivella.

Como no puede ser mi recordatorio se hace extensible a todas ls victimas de nuestro pueblo muertas en la carretera o de cualquier otra forma trágica.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...