jueves, 16 de junio de 2011

PINAREJO Y LA CONDESA DE TORENO SIGLO XVIII

Mirando unos documentos que tienen que ver con el año 1719 y con un apeo que se realizó por aquellas fechas sale a relucir como propietaria de tierras en Pinarejo la Condesa de Torena, Dña Emilia Francisca Doriga Malleza y Valdes que había estado casada con el III conde de Toreno, D. Fernando Queipo de Llano Valdés, padres del IV conde de Toreno, D. Fernando Ignacio José Queipo de Llano Doriga y Malleza. Se hace este comentario para que se vea hasta donde llegaban los tentáculos de la nobleza en su afan de tener más y más posesiones.

X - FERNANDO QUEIPO DE LLANO Y XIMÉNEZ DE ARELLANO.
III Conde de Toreno, Vizconde de Matarrosa, Alférez Mayor perpetuo y hereditario de Asturias, Señor de las Casas de Queipo, Lugo, Ocampo, Bergame, Arnedo, La Moriella, de Arellano, la Puebla y del lugar de Llansol de Torrellá en Valencia. Casó (~1700) con:

EMILIA FRANCISCA DE DÓRIGA Y MALLEZA, prima de su marido, Señora de las Casas de Dóriga y Malleza; hija de Fernando de Dóriga y Malleza, Caballero de la Orden de Santiago, Paje del Rey Felipe IV, y de Isabel de Malleza y Miranda (de la Casa de los marqueses de Valdecarzana). Padres de:

XI - FERNANDO IGNACIO JOSÉ QUEIPO DE LLANO DÓRIGA Y MALLEZA.
Nacido en Cangas de Tineo. IV Conde de Toreno, Vizconde de Matarrosa 1718, Señor de la Casa de Queipo, y de las villas y lugares de Toreno, Tombrio, San Pedro de Mallo, Librán y Matarrosa en el Bierzo, &c, Alférez Mayor de Asturias. Testó el 10-XII-1764 en Cangas ante Juan Meléndez. Casó el 27-VII-1721 en León con:

Mª BERNARDA CAYETANA DE QUIÑONES PIMENTEL, Señora de la Casa de Quiñones de Yebra y otros estados; nacida en Motril, hija de Pedro de Quiñones Pimentel, Maestre de Campo, Gobernador Militar y político de Motril, Caballero de la Orden de Calatrava (descendiente de la Casa de los condes de Benavente y de Luna), y de Antonia Quijada de Rojas.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...