jueves, 16 de junio de 2011

PINAREJO Y SANTA MARÍA DEL CAMPO: LA LUCHA POR LA TIERRA

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 mandaba hacer la división territorial de provincias(Gaceta de Madrid nº 154 de 3 de diciembre de 1833). Este Decreto dio alas para que muchas poblaciones solicitaran revisión de sus límites jurisdiccionales. Así le ocurrió a Pinarejo respecto de Santa María del Campo. 1840 fue el año en que se llevo a cabo el deslinde que afectaba a unos 5628 almudes de terreno que pertenecía a propietarios de Pinarejo, la mayoría a terratenientes, pero que estaban situados dentro de los límites jurisdiccionales de Santa María del Campo Rus.

De esta forma el Ayuntamiento de Pinarejo protestaría ante la Diputación Provincial alegando entre otras causas que los límites de Santa María del Campo llegaba con sus tierras hasta las tapias de Pinarejo y que eran mucho los males que los vecinos de Pinarejo padecían por culpa de esa mala distribución del territorio.

La reclamación fue aceptada por el Gobierno Político Provincial de Cuenca y también por parte de los representantes de Santa María que veían que el reparto territorial no era equitativo. Ahora, lo que no llegaron a admitir en ningún momento fueron las alegaciones realizadas por los representantes de Pinarejo (elevadas contribuciones, talas y malos tratos) Después de ser revisadas las mojoneras por parte de peritos nombrados a los efectos y de dar audiencia a los ayuntamientos colindantes (La Almarcha. Villar de la Encina, El Castillo de Garcimuñoz, El Cañabate, Honrubia y Santa María del Campo) se hicieron los cambios de mojoneras correspondientes con el fin de que los 5628 almudes en litigio que eran propiedad de pinarejeros pasaran a formar parte del término de Pinarejo. Entre los mojones que se revisaron figuraban, entre otros, el del Pozo del Rico Hombre, el de la Aza de los Pleitos, el de La Muela, el del gran árbol de la Patiña, el del camino de Carrascosa, el de la longuera de Marilengua, el del camino de Villar de la Encina y el del corral de Juan Valiente (Pierde amigos)

La repartición fue aceptada al final por los representantes de Santa María del Campo que llegaron a admitir que su término se aproximaba mucho por el Mediodía y Poniente al casco urbano de Pinarejo, ahora lo que nunca admitieron fueron las alegaciones puestas por los representantes de Pinarejo en lo que se refería a elevadas contribuciones, problemas con los pastos, vejaciones y talas.

A efectos de establecer mediciones y nuevos mojones por parte de Pinarejo acudieron como peritos inteligentes Miguel Ruescas y Ángel Gómez.

Este pleito ganado por el Ayuntamiento de Pinarejo sirvió para engrandecer su término y las históricas aspiraciones de los terratenientes de Pinarejo con terrenos en el término de Santa María del Campo Rus.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...