miércoles, 15 de junio de 2011

PROCESIÓN DE SANTA ÁGUEDA

                                                                            

El texto está relacionado con dos fotografías de Santa Águeda llevada en andas durante las fiestas mayores de Pinarejo:

1ªPlasma la fotografía el momento en que Santa Águeda es llevada en andas por una de las calles de Pinarejo. Es el fervor popular el que nos quiere trasmitir el fotógrafo y lo hace atendiendo a tres características generales en este tipo de encuadres. Por un lado están los que contemplan y acompañan la comitiva, por otro lado los que acompañan y están prestos para hacer los relevos y por últimos los que llevan la carga y apretando los dientes parecen querer decir: un poquito más, y en ese poquito más la comitiva toma un nuevo derrotero y se introduce en una nueva calle que se abre a la derecha. Por eso las andas se pegan al edificio y despejan su lado superior con el fin de ahorrarse paso los anderos y de triangular a la búsqueda de una hipotenusa que solo existe en mi mente pero que ahí está la idea. Sobre las andas una Santa Águeda tan radiante como siempre. Con sus atributos conocidos, palma, plato y corona, parece quererse comer el cielo y es que de tanto estar bajo cubierto este día para ella es grande, tan grande como la propia imagen y la devoción del pueblo. No se les escape como la farola de la calle y la corona de la Virgen coinciden en el tiempo y parecen formar parte de un mismo objeto que como único fin tiene el servir de iluminación tanto de almas, caso de nuestra Santa, como de pasos, caso de la farola.

Y ahora viene lo de siempre, poesía, y de cosecha propia:

Suena una guitarra
oigo los acordes de una acordeón
¿Quién es? ¿Quiénes son?
son las fiestas de Pinarejo,
¡fiestas son!
cuando las calles se llenan de vida,
la plaza de toros de calor,
la iglesia de devoción
y todas las casas de Pinarejo
de tanta alegría y amor
que como si fuera una canción
se invade el orbe con este son:

“De Pinarejo vengo
y a Pinarejo voy
y allí donde estoy
a Santa Águeda tengo presente
pues ella es mi lucero
que día a día me guía
por estos mundos del Señor
y Pinarejo su pastor
que cuida de sus ovejas
bajo tu manto protector"

2ª Es una fotografía en la que se debe de destacar el fin último con el que fue creada. Nos tramite sensación de unidad en lo espiritual y algo más importante aires de renovación procedentes de esa juventud que se ha incorporado a la fiesta y que la vive no como una imposición sino como algo natural. Por ello esas caras de resignación y de fe.

Algo que impresiona en esta fotografía es el silencio que se quiere intuir tras esos rostros tan festivos y humanos pero a la vez tan metidos en el momento. Compañeros de esos silencios son los blancores de luz que al fondo se dejan ver y que parecen querer descender por las tejas para besar a nuestra Santa Águeda. Es la calle Nueva y su cielo la que con sus blancos me lleva a esa idea de pueblo que vamos perdiendo y como no a la izquierda otro de los elementos que son dignos de reflexión, observen que ventana tan típica y castellana sobresale en la parte de atrás de lo que parece ser la casa de Mariano Navarro y María Culebras.

Y ahora un poco de historia y de poesía:

Santa Águeda o Agata, celebrada por la Iglesia Católica el día 5 de febrero, es por tradición, la fiestas más interesante de Pinarejo. Santa Águeda vivió en la Sicilia del siglo III d. C. y su vida es en resumen así:

«Nacida en Palermo, según Metafrastres, siendo emperador Decio, era joven nobilísima, riquísima, honestísima y hermosísima. Águeda se negó a sacrificar a los dioses. En represalia:

- Se le mandó abofetear.

- Se le cortó un pecho.

- Sufrió cautiverio sin comida ni bebida.

Desde antiguo se representa a la Santa con los pechos cortados sobre una bandeja en la mano izquierda y en la derecha la palma, atributo y símbolo de la pureza y del martirio.

El tormento en toda su crudeza se ha vertido en múltiples gozos, coplas y letrillas que los pueblos han ido recreando. Con motivo y razón de nuestras fiestas patronales he compuesto la siguiente letra:


”Santa Águeda bendita
Patrona de Pinarejo
por ser tu bondad infinita
y desde siempre
nuestro único lucero
te pedimos que mires
por todos los de Pinarejo,
y por sus familias y amigos
en este día 5 de febrero
y en el resto del año
pues la fe hacia tu persona
nos sirve de amparo y consuelo”

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...