martes, 14 de junio de 2011

QUE BONITO ES EL NOMBRE DE LA MANCHA

Después de leer diferentes artículos relacionados con ” La Mancha” y de comprobar como la literatura científica se muestra a veces imprecisa a la hora de concretar y resolver el asunto que tiene que ver con los orígenes de la palabra y con los límites concretos o área geográfica que debe llevar asociado este nombre, me he atrevido a realizar algunas apreciaciones que tienen que ver con La Mancha y con nuestro pueblo Pinarejo.

La zona de la Mancha donde está situado nuestro pueblo, Pinarejo, pasó durante la República a formar parte de la Provincia Hispania Citerior o Tarraconense, aproximadamente hasta la época del emperador Augusto. Dentro de la división administrativa o circunscripción jurídica se englobaba en la de Caesar Augusta y hacia finales del siglo III después de Cristo (d.c.) la mayor parte de la meseta pasó a formar parte de la provincia Cartaginensis o Campo Espartario.

El término de nuestro pueblo esta formado por llanos terciarios en los que sobresalen sedimentos continentales, fluviales y lacustre, yesos, calizas, arcillas y margas yesíferas. Pero realmente lo que es tema de este artículo tiene que ver con las diferentes denominaciones que se están empleando para designar a esta zona de nuestro territorio. Vean un ejemplo:

1ºSubmeseta Sur.
2º Meseta Central.
3º Mancha conquense.
4º Mancha.
5º Mancha Alta.
6º Manchuela.
7º Mancha de Montearagón (Monte Aragón)
8º Tierras de Alarcón.
9º Comarca del Záncara.
10 Mancha del Quijote
10 Yo añadiría otra denominación con referentes culturales, y por qué no: “La Mancha del Infante D. Juan Manuel”

Parece ser que la denominación "Mancha" deriva de la palabra árabe “Mantxa/Manxa” que vendría a significar “tierra seca”, aunque tampoco hay unanimidad de criterios a la hora de aceptar esta definición. La verdad es que esta circunstancia no nos debería importar demasiado a no ser porque se está creando una confusión que no ayuda en nada a la literatura científica que hay escrita sobre el tema. Yo creo que el término que más se ajusta es el de “Mancha”, ya que es el más popular y genérico. Todos las demás denominaciones son variables surgidas más con el afán de crear rasgos diferenciales que de unir posiciones entorno a verdades científicas. Por eso ante cualquier pregunta que se nos haga, relacionada con este tema, yo diría que nuestro pueblo pertenece a la provincia de Cuenca y dentro de ella se encuentra situada en la zona denominada de La Mancha.

La verdad es que lo de Comarca del Záncara me deja algo desconcentrado pues el nombre no me dice nada. Lo digo porque esta catalogación parece que se ha producido más por razones económicas que geográficas. Si realmente el pueblo va a sacar algún beneficio bienvenida sea.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...