sábado, 25 de junio de 2011

RECETA DE LAS ABUELAS PINAREJERAS: ESPARRAGOS

Espárragos de tamarilla los espárragos de tamarilla (Sissymbrium crassifolium)

Cita del antiguo testamento: Rut. Capitulo I: “Escucha, hija mía: No vayas a espigar a otro campo, ni te alejes de aquí. Aquí estarás junto con mis criadas. 9 Mira bien el campo donde siegan, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten”

Aunque es una cita del antiguo testamento yo recuerdo a las mujeres de Pinarejo ir a espigar a unos campos de trigo que había en la Veguilla y también a coger espárragos de tamarilla. El espigar o espigolar, como se dice en Valencia, era una costumbre muy arraigada que daba a entender cual era nuestro estado de bienestar. Relacionado con la escasez de medios yo recuerdo a mi abuela triturando con una botella de cristal granos de café. Consistía el método en lo siguiente:

1º Se colocaban los granos de café sobre papel encima de la mesa.
2º Se hacia rodar sobre el café una botella de cristal hacia delante y hacia atrás hasta que finalmente el café quedaba molido.
3º Se introducía dentro de una taleguilla que se dejaba caer en un puchero con agua caliente y de esta forma tan singular sé hacia el café.

ESPÁRRAGOS DE TAMARILLA:
Definición: Hierba perenne de flores amarillas agrupadas en racimos. Su tallo es comestible, son los famosos "tronchos de tamarilla".
Se cogían cuando los trigos comenzaban a echar la caña y sobretodo cuando los campos de cereales no estaban tan tratados con abonos
Los espárragos de tamarilla crecen con el sol de finales de invierno y poseen una textura firme pero tierna y jugosa.

Su principal constituyente es el agua. Además, son ricos en sales minerales (potasio, fósforo, magnesio...), vitaminas (C, beta-caroteno y ácido fólico) y contienen una sustancia denominada ácido aspargínico que estimula la diuresis, es decir, que aumenta la producción de orina, lo que los hace recomendables para quienes tienden a retener líquidos pero no para quienes padecen trastornos renales o de vejiga.


El espárrago actúa estimulando las funciones intestinales, lo que resulta beneficioso para quienes padecen de estreñimiento, pero debido a su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

En algún restaurante de Motilla del Palancar yo he llegado a comer canelones de trufa o milhojas de arroz con espárragos de Tamarilla, pero la receta más normal de toda la vida era la tortilla de espárragos de tamarilla, para lo cual no hay secreto, solo hay que tener cuidad de no freírlos mucho porque pueden estar amargos.


"Los TRONCHOS de tamarilla me están tan buenos que, si por mí fuera, me comía un cuévano tos los días"

Coplilla:
Como no tengo dinero para comprar
Caviar ni cordero lechal
con el hambre que tengo que buenos que están
los espárragos de tamarilla
que crecen en la Veguilla en medio del trigal.
José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...