sábado, 25 de junio de 2011

EL PODER DE LA MENTE Y EL BIEN COMÚN

A estas horas de la noche ya pasadas las tres de la madrugada y recién llegado a casa me llama el cuerpo a escribir sobre asuntillos sin transcendencia a simple vista, pero que si los analizamos en profundidad dan para pensar y para algo más. Durante la cena de esta noche hemos hablado los contertulios del poder de la mente y del más allá. Al final no se ha podido llegar a unas conclusiones claras porque cada uno de los participantes en el rondo ha mantenido sus argumentos sin bajarse del burro.

¿Usted cree que hay algo más allá de la vida? Yo dudo. Pero con ello no quiero decir que no me hayan ocurrido algunos casos difíciles de explicar. Tan difíciles de explicar que no pienso hablar de ellas porque se me ponen los pelos de punta. Historias de estas, que no cuento, debieron ocurrir en Pinarejo de  manera sobrada en aquellos tiempos en que las gentes vivían atenazadas por las tradiciones y por el día a día. Es por ello que las historias sobre asuntos de  de vital importancia para la colectividad se trasmitían de padres a hijos hasta tal punto que las historias se solían contar con puntos y comas con tal exactitud que se podría decir que eran  una copia calcada. Hablo o quiero hablar de la importancia que tiene la transmisión oral en todo aquellos que tiene ver con la historia de los pueblos.

Yo recuerdo historias que contaban nuestros padres relacionadas con Pinarejo que a poco que después he repasado en las fuentes documentales, archivos y sus documentos, he comprobado que eran reales. De esta forma esta el caso de aquel recaudador de impuestos que se encontró en Pinarejo todas las puertas cerradas y los recibos quemados en el fuego , siglo XIX, o el otro caso de una  mujer que murió en Pinarejo, siglo XIX, y en la faldriquera llevaba una verdadera fortuna o el caso, también, de aquellos soldados que se tuvieron que desplazar desde San Clemente a Pinarejo para ayudar a realizar la divisoria de términos entre Pinarejo y el Castillo de Garcimuñoz (siglo XVIII. O el caso de aquellos novillos que transitaban por las cañada y se extraviaban y después volvía la vaca tras recorrer cientos de  kilómetros para llevárselos

Podríamos hablar durante horas sobre hechos extraordinarios y al final como ocurrió hace escasos momentos en esa cena de amigos no llegaríamos a ninguna conclusión. Pero yo me mantengo en las mías y les digo que el poder de la mente es capaz de mover montañas y que cada vez más las personas somos más irracionales porque utilizamos menos esa gran arma que nos dio la naturaleza para que pudiéramos ser los reyes de la  creación.

Amigos y amigas en estas horas cercanas a la madrugada cuando medio mundo duerme y dos cuartos de la humanidad  trasnocha solo se me ocurre pensar en lo mucho que el mundo ha cambiado y en todo lo que tiene que cambiar a poco que dejemos que los poderes dominantes sean más de tipo económico que político.

Los pueblos entre ellos Pinarejo han vivido atenazados por un conformismo sin límites por eso cuando se presenta la oportunidad de poder hacer algo más vuelven a aparecer ciertos resortes que  parecen querer decir: ¡Quieto macho donde vas! 

Desde esta perspectiva animo a todos a reflexionar. Mirar amigos vivir solo se vive una vez por eso todo lo que no hagamos en vida difícil será que lo  hagamos en el otro mundo.

He leído y este es el asunto final que quizás tengamos problemas de agua. La respuesta es fácil de entender entre todos tenemos que procurar porque la situación se solucione de la mejor forma posible. Buscando subvenciones, procurando contactos, realizando sondeos y estudios y lo que es más fundamental trabajando todos por la misma causa y usando de la mente para encontrar una solución viable.

Si entre nosotros no somos capaces de encontrar solución a nuestros problemas cotidianos difícilmente desde fuera se nos podrá atender y ayudar . No hay peor cosa que un pueblo dividido y esto se sabe ahora y desde siempre, es por ello que animo a todo el mundo a que aporte ideas y si al final  encontramos una solución al tema del agua bienvenida sea.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...