miércoles, 15 de junio de 2011

¿SALE EN PINAREJO EL SOL POR EL OESTE?

Hace muchos años en mi época de estudiante recuerdo como en una comida que se hizo en el paraje denominado “La Hoz” de Pinarejo, uno de los muchos pinarejeros que estaban comiendo en el lugar, aproximadamente unas 30 personas, me comentó que el sol no salía siempre por el este, A mí aquello me llenó de inquietud dado que en todos los manuales que tenían que ver con la asignatura física y química, no física cuántica, yo había leído y se especificaba que el sol sale por el este y se pone por el oeste.

Yo llegué a pensar que aquel hombre o había bebido demasiado o no se encontraba bien. No quise entrar en polémicas y dejé que el asunto se enfriara por sí sólo. Ahora después de mucho tiempo he encontrado una explicación al tema por eso me atrevo a decir que en Pinarejo el sol sale por el oeste, simplemente porque fue la primera vez que lo oí y porque resulta que algo de verdad hay en ello. No me pregunten él por qué ya que no sabría explicárselo. La buena razón es que es así y lo que sí puedo decirles es que aquel buen hombre, que ya ha fallecido, no había leído ningún libro que tuviera que ver con este tema. Era pura intuición. Quiero pensar que era eso y nada más.

Viene a cuento el tema porque hace unos años leí lo siguiente:

1º “La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada”

2º Aunque siempre se dice que el Sol sale por el este y se pone por el oeste en realidad, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y al movimiento de translación de esta alrededor del Sol, esto sólo ocurre dos días al año, los días de los equinoccios, cuando el día y la noche duran lo mismo. Durante el resto del año en el hemisferio norte el punto por el que sale y se pone el Sol se desplaza hacia el norte en primavera y verano, y hacia el sur en otoño e invierno, mientras en el hemisferio sur el movimiento aparente es el contrario

Les puedo decir que ahora después del tiempo transcurrido se me ponen los pelos de punta, aunque el paraje de la Hoz de siempre me los ha puesto, pero aparte de ello tengo que comentarles que a mí el tema de la salida del sol me ha servido para mucho, sobretodo para no menospreciar nunca al que piensas que por estar en inferioridad se le puede menospreciar por no estar a tu altura académica y lo que es más para saber escuchar, tomar buena nota y aprender. Yendo más lejos, en este tema, me pregunto: ¿ Cómo este buen hombre, sin certificado de estudios primarios, ni competencia ninguna adquirida a nivel académico, fue capaz de hacer esta observación?, ¿Se debió todo a los efectos del brebaje que nos estábamos bebiendo?, ¿Hay algo más? ¿Somos los de Pinarejo especiales?. Ya me dirán. Desde entonces cuando me preguntan por donde sale el sol yo, por si acaso, contesto: “Por donde le da la gana”

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...