viernes, 17 de junio de 2011

A UNA PLAZA DE TOROS PORTATIL

                                                                    

Estoy de acuerdo la fotografía tal y como fue realizada, seguramente sobre finales de la decada de los años 60, es para disfrutarla.

De sobra es conocido, aunque lo relacionado con los toros tiene sus detractores, que las actividades festivas que tienen que ver con la fiesta del toro, en el área del mediterraneo, son tan antiguas como la misma humanidad. El toro, dicho por historiadores y antropólogos, es un animal que aparece inmortalizado en las cuevas preshistóricas del sur de Francia y de la cornisa Cantábrica. Los toros son famosos en las culturas de Oriente Medio y en las Culturas Clásicas: romana y giega. Representaciones suyas en piedra y bronce (exvotos) se dan también en nuestra cultura iberíca: Albacete, Murcia, Guardamar del Segura etc.

Las Referencias escritas más antiguas sobre la fiesta de los toros son del siglo XV. Será a partir del XIX, y durante todo el XX, cuando las referencias a las fiestas de toros y a las corridas de bueyes, toros o toros bravos, serán muy abundantes.

Bien es verdad que la fiesta con el tiempo evolucionó. No sabemos desde cuando en Pinarejo las corridas de toros forman parte del programa de sus fiestas mayores. Antiguamente, las modalidades tradicionales de toros en la calle y de corridas coexistían. Será en el siglo XVII cuando las corridas, debido al empeño de los reyes de la dinastía borbónica evolucionarán como fiesta con reglamento y símbolos propios. De esta forma se conoceran con el nombre de "lidia" o de corrida de toros ‘a la castellana’.

Podemos situar, tal y como hemos dicho, la fotografía allá sobre finales de los años 60 del siglo XX. Las plazas, como era costumbre, se montaban para la ocasión, formándose el perímetro del recinto con carros y remolques de tractores que los aficionados colocaban días antes de la corrida. Los animales hasta el momento de la corrida permanecían estabulados en algunos de los muchos corrales situados cerca de la "Plaza Mayor" de Pinarejo. Lugares habituales eran "el corral de los Churrispas", en la misma plaza; "El corral de Sandoval",junto a la "era del Palomar"; o en los bajos del "antiguo Ayuntamiento".

Aunque lo normal era que el perímetro de la plaza fuera circular, con el fín de dar una mayor visibilidad al anularse los rincones y puntos ciegos, en lo que es motivo de este escrito: la fotografía, la plaza no guarda este orden, ya que los carros y remolques aparecen colocados de forma cuadrangular o rectangular. La corrida, a la que nos referimos, con novillo y torero incluido, debió celebrarse en un corral y entre las prendas típicas de la zona manchega aparece, como santo y seña,la boina sobre las cabezas de algunos de los aficionados que desde lo alto de los carros seguían el trance.

¡Buena es la fotografía! si tenemos en cuenta cuando fue realizada y el calibre de la máquina. No sé, ni precisaré, el nombre del torero, aficionado, a todas luces. Bién podría ser Mario, José Antonio, a saber, quizás, alguno de los muchos aprendices a torero, maletillas, que vagabundeaban a sus anchas por los caminos, sendas, veredas y cañadas de la Mancha, en el mes de septiembre, a la espera de "su ocasión" y de poder emular al ídolo de las masas por excelencia de aquellos días: "El Cordobes".

Lo bien cierto, después de todo lo dicho hasta el momento, es que las fiestas de Pinarejo no se pueden pensar sin toros. Ahora con su plaza estable, la fiesta está más arraigada que nunca y al sol del verano y de las bien merecidas vacaciones los pinarejeros/as no residentes en el pueblo aprovechan el descanso estival para acudir al terruño natal para disfrutar de la compañia de sus parientes y amigos. De esta forma podemos decir que no hay una buena fiesta sin corrida de toros y a esto último podemos acompañar una serie de refranes:

"Cuando hay toros no hay toreros, y cuando hay toreros casi nunca hay toro"

"Cuídate del toro por delante, de la mula por detrás y de los frailes por todos los lados"

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...