viernes, 17 de junio de 2011

A UN VIEJO ESCUDO HERÁLDICO Y POR TANTO SOLARIEGO


                                                                                
escudo de armas encalado en el que se ven las diferentes partes y motivos se encuentra ubicado en la casona de D. Jesús Olmedilla de la cual ya hemos comentado algunos aspectos en otros apartados de este foro. Sin entrar en mas de detalles tenemos que decir que el estado de conservación es notable y para que se versen un poco en el tema de heráldica les acompaño algunos pequeños detalles que tienen que ver con este mundo tan particular:

Francisco Piferrer, en su tratado sobre heráldica de 1858 definía como blasón “á las armas é insignias, ya emblemáticas, ya puramente convencionales, con que los nobles y los caballeros de la edad media adornaban sus escudos para recordar algún hecho heróico, algun dato ó acontecimiento notable

Para el caso peninsular, casi todos los escudos de armas nacen en la Reconquista. Las primeras armerías de las que se tiene noticia documental aparecen talladas en piedra a finales del románico y principios del gótico; fuera de estas piedras –balconajes, torreones, arcadas y sepulcros- pocos ejemplares existen con otro tipo de material de documentación anterior al reinado de los Reyes Católicos.

Según las formas en que el escudo aparezca dividido puede presentar estas características:

·Cortado: cuando se halla dividido en dos partes iguales por una línea horizontal.
·Partido: cuando aparezca dividido por una línea vertical.
·Tronchado y Trajado: el escudo está dividido por una línea diagonal; de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, respectivamente.
·Terciado: el escudo se halla dividido por dos líneas verticales en tres partes iguales.
·Cuartelado: el escudo está dividido en cuatro partes iguales existiendo dos variantes; cuartelado normal y cuartelado en aspa
Los timbres son ciertos adornos que llevan exteriormente y ntribuyen a veces a identificar a la persona o linaje al que pertenece o determinar su jerarquía social:

·Corona, con una multitud de variantes; de duque, marqués, almirante...
·Yelmos
·Cimeras: “es una pieza heráldica que se pone sobre lo alto del yelmo”
·Lambrequines: adornos formados por hojas de acanto que, partiendo del casco, rodean el escudo.
·Tenantes y Soportes: figuras heráldicas que aparecen en los escudos en posición de sostenerlos por ambos flancos. Las figuras con rostro humano son tenantes y las figuras de animales o piezas arquitectónicas son los soportes.
Divisas o lemas: breve sentencia (normalmente en latín) que se coloca sobre el escudo debajo de él. Hay divisas en una familia o linaje y otras que adopta cada individuo.

José Vte. Navarro Rubio

                                                                    

Esta fotografía tiene que ver con otra anterior. Es la casa de D. Jesús Olmedilla vista desde la calle del Tesillo. Se aprecia el color blanco de la fachada y sobresaliendo en ella tres elementos imprescindibles las ventanas y las puertas y sobre su dintel una gran ventana con barandilla que se abre al exterior como si fuera un balcón, aunque a lo mejor no era esta su función. La fachada está realizada con materiales muy toscos tal y como se corresponde con una casa de labranza. Las ventanas dan la sensación de estar cerradas desde toda la vida. Y a lo mejor es así. Esta panorámica es más completa que la de la anterior fotografía ya que coge en un primer plano toda la fachada con sus diferentes elementos que aunque no sobresalientes son los originarios. Podemos decir que esta fachada esta tal y como la construyeron en su día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...