sábado, 25 de junio de 2011

VIEJO ESCUDO DE ARMAS



DEL AUTOR DE PINAREJO EL MEJOR PUEBLO

Este escudo de armas encalado en el que se ven las diferentes partes y motivos se encuentra ubicado en la casona de D. Jesús Olmedilla de la cual ya hemos comentado algunos aspectos en otros apartados de este foro. Sin entrar en mas de detalles tenemos que decir que el estado de conservación es notable y para que se versen un poco en el tema de heráldica les acompaño algunos pequeños detalles que tienen que ver con este mundo tan particular:

Francisco Piferrer, en su tratado sobre heráldica de 1858 definía como blasón “á las armas é insignias, ya emblemáticas, ya puramente convencionales, con que los nobles y los caballeros de la edad media adornaban sus escudos para recordar algún hecho heróico, algun dato ó acontecimiento notable

Para el caso peninsular, casi todos los escudos de armas nacen en la Reconquista. Las primeras armerías de las que se tiene noticia documental aparecen talladas en piedra a finales del románico y principios del gótico; fuera de estas piedras –balconajes, torreones, arcadas y sepulcros- pocos ejemplares existen con otro tipo de material de documentación anterior al reinado de los Reyes Católicos.

Según las formas en que el escudo aparezca dividido puede presentar estas características:

·Cortado: cuando se halla dividido en dos partes iguales por una línea horizontal.
·Partido: cuando aparezca dividido por una línea vertical.
·Tronchado y Trajado: el escudo está dividido por una línea diagonal; de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, respectivamente.
·Terciado: el escudo se halla dividido por dos líneas verticales en tres partes iguales.
·Cuartelado: el escudo está dividido en cuatro partes iguales existiendo dos variantes; cuartelado normal y cuartelado en aspa
Los timbres son ciertos adornos que llevan exteriormente y ntribuyen a veces a identificar a la persona o linaje al que pertenece o determinar su jerarquía social:

·Corona, con una multitud de variantes; de duque, marqués, almirante...
·Yelmos
·Cimeras: “es una pieza heráldica que se pone sobre lo alto del yelmo”
·Lambrequines: adornos formados por hojas de acanto que, partiendo del casco, rodean el escudo.
·Tenantes y Soportes: figuras heráldicas que aparecen en los escudos en posición de sostenerlos por ambos flancos. Las figuras con rostro humano son tenantes y las figuras de animales o piezas arquitectónicas son los soportes.
Divisas o lemas: breve sentencia (normalmente en latín) que se coloca sobre el escudo debajo de él. Hay divisas en una familia o linaje y otras que adopta cada individuo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...