miércoles, 15 de junio de 2011

VOTO A RUS

Tiene que ver esta poesía, de fondo burlesco y de cosecha propia, con la expresión “voto a Rus” que sale en el Quijote y con las múltiples conjeturas que sesudos y abigarrados maestros de las letras han realizado con tal poner nombre y lugar a la expresión. Según mi modesta opinión no habría que darle tantas vueltas a la cuestión. A buen seguro que D. Miguel de Cervantes estaría por discutir otro tipo de cuestiones de más alcance.


¡Voto a Rus y no maldigo
a la maldita tormenta
que en el Charcón nos sorprendió!
pues de no haber sido
por la oportuna mediación
de San Isidro labrador
bendito Patrón de Pinarejo
el cual con su manto nos protegió
una pulmonía tendríamos
yo, la burra, Rocinante y mi señor.

Dejen que les cuente
lo que por allí ocurrió.
Los truenos parecían
redobles de tambor,
mientras mil rayos
caían del cielo a la tierra
sin ton ni son.

¡Voto a Rus, y no maldigo!
que en aquella rambla del Charcón
ahora estaríamos embarrancados
yo las caballerías y mi señor
si no hubiera sido gracias a Dios
por San Isidro bendito
que al vernos tan desamparados
con su manto milagroso
de aquel cenagal nos sacó.
y a Pinarejo pasando por Santana
en andas y volando por el cielo
en menos que canta un gallo
en “La Carrera” sequitos nos dejó.

También comimos hasta reventar,
bebimos y dormimos
en su acogedora posada
y renombrado en la plaza mesón,
yo y mi lunático señor,
el de la triste figura,
lanza en astillero, adarga antigua,
rocín flaco y galgo corredor,
que no sabría decir
sí la bella posadera
que aquella noche la mesa atendió
era mi señora Dulcinea o una alucinación
producto del buen vino de la zona
que el mesonero de buena gana
y con buenas artes nos endiñó.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...