jueves, 28 de julio de 2011

CARLOS PATIÑO COMPOSITOR BARROCO DE SANTA MARIA DEL CAMPO RUS

Carlos Patiño, compositor barroco, de Santa Maria del Campo Rus 

Vienen a continuación una serie de artículos sobre este extraordinario compositor del cual Becker ha escrito : Las obras humanas de Carlos Patiño.    
                                            
ARTICULOS Y CURIOSIDADES:
ANTONIO DÍAZ BAUTISTA

Si, por lo general, nos hemos mostrado los españoles bastante poco interesados por nuestro pasado musical, mucho más brillante, por cierto, de lo que se suele pensar, aún mayor ha sido nuestro desinterés por la música que se escuchaba en las tierras del continente americano durante la larga dominación española. En este desdén ha debido influir, sin duda, esa especie de pudor pueril que, desde hace tiempo, atenaza a la progresía hispana y que le hace avergonzarse de nuestra pretérita aventura imperialista; una actitud, a mi parecer, tan ridícula como sería ver a los italianos pidiendo perdón por la conquista, y la expansión de la cultura grecolatina, realizada por sus ancestros romanos, o a los ingleses disculpándose por haber incorporado Norteamérica a la cultura anglosajona. La historia de la Humanidad ha sido como ha sido, con sus luces y sus sombras, y lo único que merece la pena es estudiarla desapasionadamente, para rescatar de su desván los testimonios que puedan enriquecernos. Por eso es tan meritorio el empeño del programa Repsol YPF para la Música en Latinoamérica que, con el auspicio de la UNESCO, está sacando a la luz muchas joyas sonoras de la América virreinal, alguna de las cuales han sido ya comentadas en esta página.
Si bien se piensa, sería un desatino intentar reconstruir la historia de la música española limitándonos exclusivamente a la que sonaba dentro de los confines peninsulares, y olvidar que, hasta comienzos del XIX, constituían las Provincias de Ultramar una parte sustancial de nuestro ámbito político y cultural. La música de la América hispana, aunque en algunos aspectos se tiñera de matices autóctonos, fruto de un fecundo mestizaje, seguía las corrientes y tendencias de la metrópoli, que, a su vez, estaba en fluida comunicación con toda la música europea. Los compositores y los intérpretes de las tierras americanas seguían la tradición estilística de la música peninsular y los galeones, que navegaban hasta el Nuevo Mundo, transportaban partituras de los autores españoles, que se difundían por los dilatados territorios de las colonias y se interpretaban en conventos, iglesias y palacios. Naturalmente, la incuria del tiempo, las guerras y las revoluciones han hecho desaparecer una gran parte de estos documentos, pero la búsqueda de los investigadores por los archivos hispanoamericanos nos va descubriendo muchos pentagramas olvidados, que forman parte del acervo musical español, y son valiosísimos para su conocimiento.


Un interesante ejemplo de la presencia de la música hispana en el continente americano son las obras religiosas de Carlos Patiño, un importante compositor español del sigo XVII, injustamente olvidado, que, aunque nunca debió viajar a las Indias, alcanzó gran prestigio por aquellas tierras, pues se han encontrado copias de sus partituras en numerosos lugares del ámbito andino. Es curioso subrayar que algunas de estas copias llevan la indicación de haber sido interpretadas en la segunda mitad del siglo XVIII, lo que supone una dilatada persistencia histórica. Había nacido, el año 1600, en el pequeño pueblo conquense de Santa María del Campo Rus. Aunque sabemos poco de su biografía, debió ser cantor en la iglesia de su aldea natal y después en Sevilla, donde estudió con Antonio Lobo, discípulo de Francisco Guerrero. En 1628 marchó a Madrid donde trabajó en el Monasterio de la Encarnación y, a partir de 1628, ocupó el importante puesto de Maestro de la Capilla Real de Felipe IV, sucediendo a su rival, el flamenco Mathieu Romarin. Además de numerosa música religiosa, escribió ‘Tonos humanos’: madrigales y canciones de tema profano o teatral.

Artículo (powered by Wikipedia)


Carlos Patiño (Cuenca 1600 - Madrid 5 September 1675) Fue un compositor español del período Barroco, nacido en el pueblo conquense de Santa maría del campo de Rus.Parece ser que en su infancia, Patiño comenzó a cantar en el coro de su pueblo natal, y que un tiempo después fue trasladado al coro de la Catedral de Sevilla, donde estudió con el maestro Alonso Lobo que a su vez fue discípulo de Francisco Guerrero. Se casó en 1622 pero su esposa falleció en 1625, propiciando esto su entrada al sacerdocio. En marzo de 1628 se consiguió el puesto de maestro de capilla del Real Monasterio de la Encarnación, Madrid, Donde suplió a Gabriel Díaz Bessón (1590–1638). Años más tarde, el 1 de enero de 1634, Patiño sucede a el holandés Mateo Romero como maestro de capilla de la capilla real. En 1660 le fue negada su petición de retiro, pero fue proveído con dos asistentes.La mayoría de su obra sacra es policoral. Varias de sus obras seculares fueron compuestas para la corte. Muchas de sus obras sacras se perdieron en el terremoto de Lisboa de 1755, Pero otras sobrevivieron en el nuevo mundo. Su música escénica incluíaEl Nuevo Olimpo of 1648, pero esta obra se perdió también. Obras13 misas49 motetes21 salmos6 letanías11 cantos evangelicos2 Himnos eucarísticos32 villancicos14 tonos humanosMúsica escénica Referencias↑ The New Grove dictionary of music and musicians, Volume 19‎ 2001 p235↑ http://servicios.laverdad.es/ababol/pg060429/suscr/nec13.htm↑ http://servicios.laverdad.es/ababol/pg060429/suscr/nec13.htm↑ http://servicios.laverdad.es/ababol/pg060429/suscr/nec13.htm↑ Louise K. Stein Songs of mortals, dialogues of the gods: music and theatre in seventeenth century. p100↑ Las obras humanas de Carlos Patiño, ed. D. Becker (Cuenca, 1987)
Del mismo autor 1Del mismo autor 0


EL DÍA, S/C de Tenerife


"Libera me, domine" es el título del concierto monográfico que, sobre el compositor español Carlos Patiño (1600 - 1675), se ofrecerá hoy viernes en el marco de la XI Semana de Música Sacra de La Laguna, promovida por el Organismo Autónomo de Actividades Musical de esta ciudad. El homenaje a uno de los maestros del Barroco musical español propiciará la unión de los grupos Il Groppolo, Ministriles de Marsias, Aires de Hesperia y Camerata Lacunensis, bajo la dirección de Emilio Trabaue, en la iglesia del Convento de Las Catalinas, a partir de las 20:30 horas.
El programa musical, sugerido por la musicóloga tinerfeña Rosario Álvarez, gran conocedora de la figura de Patiño, ha sido diseñado por Conrado Álvarez, cantante y presidente del colectivo ARIA.
Según Álvarez, la idea es presentar al público canario a una de las figuras más importantes y, paradójicamente, más desconocidas de la música barroca española". Se trata, pues, de un concierto de carácter divulgativo en cuyo inicio "se incluyen dos piezas de los maestros de Patiño, Francisco Guerrero y Alfonso Lobo, que complementarán y ayudarán a entender la obra del discípulo", explica Álvarez.
Trabaue dirigirá a un total de veinticuatro músicos, componentes de las mencionadas agrupaciones, para interpretar lecciones de difuntos, antífonas marianas, himnos y motetes de Carlos Patiño, escritas en el siglo XVII para uno, dos y tres coros acompañados de bajo continuo.
Trabaue evocará la sonoridad barroca mediante la coordinación de solistas, coros e instrumentos tales como la corneta, el bajoncillo, el sacabuche, el bajón, el arpa doble, el órgano y el chelo barroco.

Contenido Musical ón Contenido Visual (portada y librillo)
Projecte Final
La frontera de lo propio y el límite de lo ajeno.
Caso 3.2

Exportaci

Carlos Patiño (1600-1675 Un
polifonista español en los Andes.)

Arndt von Gavel en 1973 en la obra "Investigaciones musica les de los Archivos coloniales en el Perú" publica las transcripcio nes de  
  • 1. "Hermoza Zagala" de Carlos Patiño.
Biografía: Autor Enciclonet

Compositor español nacido en 1600 en Santa María del Campo (Cuenca) y fallecido en 1675 en Madrid. Fue considerado el más destacado durante el reinado de Felipe IV. Se desconocen los datos sobre sus primeros años de vida, aunque es posible que iniciara su educación musical como infante de coro en alguna iglesia cercana a su localidad natal o en el convento trinitario de la misma.

En 1612 fue contratado como mozo de coro de la catedral de Sevilla; trabajó con Francisco Company, Juan de Vaca y sobre todo con el maestro de capilla Alonso Lobo. Este músico sería el que más influyera en su formación. En 1622 contrajo matrimonio con Laura María de Vargas; al año siguiente, en 1623, accedió gracias a una oposición al puesto de maestro de canto y órgano del Sagrario de la catedral de Sevilla.
En 1628 fue nombrado capellán y maestro de la capilla del Monasterio de la Encarnación (Madrid). En 1633 sucedió a Mateo Romero (maestro capitán) como maestro de capilla de la Real Capilla de Madrid, lo que entonces era considerado como uno de los puestos más importantes y codiciados del país. A partir de 1648 fue nombrado rector del colegio de Niños "cantorcicos", institución en la que recibían su formación los niños que tomaban parte en los actos musicales de la Real Capilla.

Durante su servicio a lo largo de los reinados de los reyes Felipe III y Felipe IV, Patiño compuso música sacra, pero también, como su predecesor Romero, compuso música para teatro. Está considerado como uno de los mejores compositores de su tiempo en los dos ámbitos musicales.

Aunque Patiño estaba al corriente de lo que se hacía fuera de España, se hallaba mucho más cercano a la escuela polifonista española de Francisco Guerrero por haberla conocido a través de su maestro Alonso Lobo, discípulo de Guerrero. No obstante, Patiño supo adaptarse a las nuevas corrientes de su época: el barroco (véase música barroca) pleno español, con todo lo que suponía de cambios e innovaciones.

Una parte importante de su obra desapareció en dos catástrofes: por una parte el incendio del Alcázar de Madrid y por otra la destrucción de la biblioteca de Juan IV de Portugal debido a un terremoto ocurrido en 1755. A pesar de todo, es amplia la obra vocal religiosa que nos ha quedado de este compositor. Todos sus motetes, himnos, villancicos y misas han sido transcritos y recopilados en varios volúmenes por el musicólogo Lothar Siemens a través del Instituto de Música Religiosa de la Diputación de Cuenca. Murió en 1675 en Madrid.

JOSE VICENTE NAVARRO RUBIO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...