domingo, 3 de julio de 2011

LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y LA FIESTA

El fuego y su utilización con fines mágicos, prácticos, de defensa y de fiesta,  de siempre ha sido una constante en los pueblos desde los momentos más antiguos de la historia. La humanidad avanzó en se deambular por la historia gracias entre otras cuestiones al dominio del fuego y de otras técnicas que posibilitaron el sedentarismo y el surgimiento de las primeras ciudades. De esta forma el hombre se las ha ingeniado para aprender técnicas y conseguir dominar a la naturaleza de la forma que sea y a costa de lo que sea. Digo esto como consecuencia de que ayer estuve disfrutando de un precioso espectáculo de  fuegos artificiales, denominado: corre focs y/o corre fuegos. Este tipo de espectáculos nocturno se suele amenizar con música y consiste en que un grupo de personas bien ataviados de ropa apropiada utiliza los fuegos artificiales, bengalas y cohetes, para conseguir unos efectos ópticos lo más parecido a una explosión de colores en el cielo y de alegría y sorpresa en las personas. En esta zona del Mediterraneo en la que yo vivo esto es muy normal. Como también lo és ese acercamiento de las cuadrillas, collas, de lanzadores de fuegos  artificiales a los espectadores, que ven el espectáculo, con el fin de que estos participen de la fiesta. Al final y conforme se va perdiendo el respeto al fuego y a la pólvora el espectáculo se amplía y todos se convierten en coparticipes del evento.

Algunos datos de interés:: "Haciendo un poco de historia La pirotecnia es utilizada por todos nosotros de forma muy común, pero es un elemento que si, no se utiliza adecuadamente, puede ser extremadamente peligroso inclusive, fatal. La pirotecnia está formada por dispositivos explosivos que dan origen a flamas y chispas de colores al encontrarse en combustión. Dichos dispositivos, son comúnmente denominados fuegos artificiales, los mismos son empleados en exhibiciones y toda clase de festejos. Desde que se inventó la pólvora por los chinos, la técnica fue llevada a Europa por Marco Polo, haciendo que la pirotecnia tome un papel muy fuerte en Italia, expandiéndose poco a poco por toda Europa y dentro de la cultura musulmana, que debido a su ocupación en la península, establecieron las bases y la tradición polvorista con fines de lucro en toda el área del sur de España, desde Murcia hasta Valencia; haciendo que estos tomen de a poco un interés ascendente en la pirotecnia"

Nuestra zona geográfica más austera, en estas  y otras cuestiones, tiene consolidados otros valores y en ellos no entra, de una forma tan clara, el jugar con el fuego y con la luz para conseguir espectáculos agradables a la vista del ser humano. A lo sumo lo que se hacia en los pueblos meseteños eran hogueras para San José, San Juan y San Antón y alguna que otra dispará de cohetes en las fiestas grandes de los pueblos. Con una economía de medios primitiva la fiesta se reduce, en los tres primeros supuestos, a hacer piras con muebles viejos, trastos, y con troncos y ramas de árboles que luego se prendían fuego. De normal todo finalizaba con algún baile típico alrededor de la pira y algunos saltos o pasadas sobre las brasas se acababa la fiesta hasta el año próximo.  

Pero la contaminación tenía que llegar y ya es normal ver la pirotecnia en muchas fiestas patronales de los pueblos durante la celebración de bautizos y bodas. Ustedes se preguntarán ¿Y esto es bueno o malo? Ni es bueno ni es malo. La pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿En nuestro? Yo diría que  no es nuestro que es un aculturación foránea  traída a nuestras tierras por aquellos emigrantes que luego han  retornado a los pueblo de forma transitoria o definitiva. De siempre los meseteños hemos tenido un terror inmenso a los artilugios que se usan en los festivales pirotécnicos. Recuerdo como las primeras tracas kilométricas que se utilizaron en la Mancha como acompañamiento de alguna comitiva de boda llegaron a causar furor y como los invitados se apartaban por miedo a los efectos del fuego y de la pólvora.

Los mismos lanzamientos de cohetes, que se utilizan para amenizar las fiestas locales de los pueblos por las calles, ejemplo Pinarejo, se convierte hoy en día en un acto donde la explosión del artilugio de caña en el firmamento, mediante utilización de lanzadera, es una parte más del componente de la fiesta. La verdad es que nos queda mucho por aprender de nuestros amigos los chinos que en estos menesteres  nos llevan miles de años de adelanto. Pero a pesar de ese necesario aprendizaje les dejo con eso que yo llamo aculturación y que también se hace en las fiestas de la Minglanilla, población conquense por todos conocida:

"Tras el castillo de fuegos, se realiza en la calle Real, la denominada “vaca”. En una calle larga,de anchura irregular y con una pronunciada curva, se sueltan tres vacas de considerable tamaño, para el deleite del público que suele ser abundante. Tras la vaca, al filo de las 5.00 de la madrugada, comienzan las carretillas (petardos borrachos), una verdadera guerra de fuegos artificiales, que emociona el alma a los asistentes que nos quedamos hasta esas horas; pero que debido a quejas vecinales y a distintas ordenanzas municipales, ha perdido intensidad y colorido; siendo éste un problema que tras varios años, el consistorio todavía no le ha encontrado solución.

Pero en consonancia con lo que os decía de la fiesta en torno al Patrón, llega el día 14 de septiembre, que en el santoral dice “Exaltación de la Cruz”. Es el día del Cristo.

Desde bien temprano, los vecinos colocan las mascletaes, tracas y fuegos de artificio que han adquirido con el sufragio voluntario del vecindario.

Así pues a eso de las 12:00 horas del medio día, Minglanilla es un enorme polvorín lúdico-festivo. Tras la misa mayor, las andas con El Cristo, van avanzando poco a poco entre las calles de pueblo; según va avanzando se va disparando todo ese arsenal pirotécnico. Esto hace que en la procesión del Cristo se congreguen los devotos al Cristo y los aficionados a la pólvora.

Esta estruendosa procesión, acompañada por la fantástica banda de música de Minglanilla, acaba con la subasta de las andas para entrar al Cristo en la Iglesia, tras haber dado una larga vuelta por el municipio"

Lo que yo les decía una verdadera orgía de olor a polvoira, estruendo, griterio y alegría ¡No esta mal! ¿Que les parece?  A mi por de pronto me gusta.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...