lunes, 4 de julio de 2011

"MI PADRE y yo"

                                                         Cosechadores de Setas


No se como comenzar. Yo diría ese soy yo y el que esta a mi lado es mi padre, pero no es así realmente ese es mi padre y el que está al lado soy yo. La buena razón es que esta fotografía llevaba mucho tiempo en el foro de Pinarejo y nunca me había preocupado de comentarla por algo muy concreto y fácil de entender. No quería publicitar ni mi nombre ni mi imagen. Pero una vez conocido mi nombre pensé, hace un instante, vamos  a decir algo de la fotografía aunque sea corto.

Ahora comienza el relato del por qué de la fotografía y que es lo que mi padre, Tomas Navarro Briones, y yo estamos haciendo. A todo esto tengo que decir que al otro lado del teleobjetivo se encontraba mi hermano sacando la fotografía.

Todo vino a ocurrir hará de esto ya cuatro años. Era para todos los Santos y recuerdo que estuvimos cogiendo aceitunas y ya de vuelta al pueblo un primo mío nos indicó que por ese lugar donde nos encontramos acachados mi padre y yo había morquera. Eso, precisamente, es lo que estábamos haciendo, en el momento en que mi hermano tuvo la idea de sacar la fotografía, cogiendo mortera para preparar aceitunas en sosa.

Al fondo se  ve el pueblo, Pinarejo, y el lugar exactamente se encuentra al lado del camino que sale a mano izquierda del pozo de "Santa Ana" o "Santana". A mi hermanos se le ocurrió titular a la fotografía con el nombre de "cosechadores", pero realmente no estábamos recolectando setas de cardo sino morquera, eso si bien arrancada como Dios manda, dejando las raices con el fin de que la planta vuelva a surgír en todo su esplendor a la primavera siguiente.

Fue una casualidad el ir a ese lugar en concreto ya que nosotros solíamos coger la mortera o bien en un trozo de monte que hay cerca de las Canteras o bien en la misma carretera que lleva al Castillo, concretamente cerca de la Cueva los Grajos, me parece que ese es el nombre del lugar.

De la morquera podemos decir:

Nombre científico o latino: Satureja montana

- Nombre común o vulgar: Ajedrea de montaña, Ajedrea montesina, Ajedrea de monte, Hisopillo, Morquera, Sabora, Saborija, Sadurija, Hisopillo
- Familia: Labiatae.
- Origen: originaria de la cuenca mediterránea, donde aparece en suelos calcáreos. Se encuentra en casi toda la Península Ibérica a excepción de la parte noroeste.
- En Inglaterra es llamada ajedrea de invierno, debido a que es una planta que puede dar hojas durante todo el año en climas, sin embargo, más cálidos que los de Gran Bretaña.
- Arbustillo de hasta 50 cm de altura.
- Las hojas son pequeñas y presentan el margen entero y ciliado; aparecen atenuadas en la base y agudas en el extremo.
- Las flores se disponen formando largos racimos terminales.
- Flores de color blanca, rosa o violeta.
- Florece en verano.
- Esta planta vive de 4 a 5 años.

USOS CULINARIOS

- Emite un olor más intenso y bravío que la planta hortícola (Satureja hortensis).
- Se utilizan sus ramas para el adobo de olivas, infusiones, y para macerar vinos y licores.
- Se utiliza para potes con abundantes verduras, asados de tomates y cordero, y, en pequeñas cantidades, en asados con queso y fondues.
- Por ser muy fuerte el olor, cubre los de otras hierbas, por lo que es recomendable usarla comedidamente.

CULTIVO

- Luz: pleno sol.
- Resiste bien las heladas, aunque no las soporta en el período de crecimiento.
- A partir de primavera (mayo en el Hemisferio Norte) se plantan en hileras a 30 cm de distancia entre ellas y a 25 cm entre plantas.
- Necesita un terreno calcáreo, seco y soleado.
- Crece en matorrales, romerales y tomillares, no desdeñando las gravas fluviales recalentadas por el sol o los roquedos calizos abrigados.
- No conviene abonar con estiércol fresco ni con demasiado nitrógeno, ya que se seca fácilmente si tiene un crecimiento forzado.
- Conviene, después de cada corte, el abono mineral que contenga nitrógeno de acción rápida, para evitar que los tallos jóvenes se lignifiquen.
- El cultivo se mantiene limpio de maleza.
- La multiplicación se puede hacer por esquejes, método poco frecuente, o con semillas, más común.
- Se siembran en primavera y a finales de invierno, en semilleros, sin cubrir con tierra ya que necesitan luz solar para germinar.

RECOLECCIÓN

- Para secar, se cortan los tallos poco antes de que florezcan. Se secan en lugares sombríos y ventilados. Una vez secos se separan los tallos leñosos.
- Para utilizarla fresca se cortan las puntas de los tallos tiernos.
- Después de estos cortes, rebrotan nuevos tallos muy tiernos y aptos para utilizar frescos.

Dadas las explicaciones pertinentes y sin nada más que decir sobre el tema les dejo en esta noche  calurosa, con poco aire y mucha humedad. Al menos por aquí en Valencia, el día es tal y como lo acabo de  explicar: caldoso, largo e insufrible.

Observaciones: Lo de las mayusculas y minúsculas del título tiene su lógica.

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...