viernes, 26 de agosto de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE NUESTRAS FIESTAS

Buenas noches de este día del mes de agosto del año 2011. Me viene a cuento este escrito después de ver la final de la Supercopa de Europa entre el Barcelona y el Oporto. Todo tiene su explicación. Esperen y yo les contaré. Sin lugar a dudas es una reflexión que tiene que ver con las fiestas de Pinarejo y más concretamente con las que se corresponden con las del mes de septiembre. Creo que si lo que se pretende es que las fiestas se celebren con buena asistencia de público lo que se debería intentar es hacer coincidir las fiestas con la última o penúltima semana del mes de agosto o con un fin de semana, del mes de septiembre. Hoy me lo acaban de comentar algunos pinarejeros residentes, aquí, en Valencia y la verdad sea dicha es que tiene su parte de lógica.

Motivos para que se hagan en unos días determinados siempre los mismos, tal y como está ocurriendo hasta el momento, lo hay, pero a mi parecer tienen poca consistencia. La tuvo en su día cuando no había otra forma de distracción y los lugareños tenían como única posibilidad de disfrute, después de finalizado el ciclo de cultivo de los cereales, el pasar un par de días de relajación bebiendo, bailando y asistiendo a los festejos taurinos y a las actividades de tipo religioso, misas y procesión.

Si realmente algunos piensan que detrás de esta reflexión se esconde algo más están muy equivocados. No soy yo de los más asiduos a la fiesta, pero si de los que piensan que estás deben servir más para unir que para separar. Los de dentro y los de fuera tienen que llegar a algún tipo de acuerdo que tenga como único fin intentar conseguir que la fiesta vaya a más y para esto amigos y amigas mías lo único que hace falta es que la afluencia de público sea mayor. ¿Quienes ganan con esta posible medida? Gana el pueblo en general y en particular la propia fiesta, los bares, las tiendas, las relaciones familiares y de amistad. En general ganaría la economía del pueblo. Lo otro, lo que se dice, en concreto que los del pueblo no quieren que las fechas varíen y se hagan coincidir con un fin de semana, atendiendo a que a sí tocan a más vaca me parece un poco absurdo.

Mirad las tradiciones varían y cambian o si no echar una mirada al pasado y vereis de aquellas tradiciones cuantas quedan: mayos, cruces, matazón, boleo, tiro de reja, hablar típico, vestimentas, leyendas, cuentos.

Pienso, tal y como me han dicho, que las fiesta ganaría al igual que ha ganado en aquellos lugares en los que han determinado, por poner un ejemplo, que las fiestas coincidan con el último fin de semana del mes de agosto o de septiembre.

José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...