lunes, 22 de agosto de 2011

PINAREJO Y SUS FIESTAS MAYORES


Se acercan las Fiestas Grandes de Pinarejo y el pueblo y sus gentes se preparan, como todos los años, para mostrarse hospitalarios y decir aquí estamos nosotros los de siempre dispuestos a abrirnos al resto de pueblos de los alrededores para que vean cual es nuestra alma y como ésta se encuentra llena de buenos deseos.

En esos días de fiestas recuerdo, de cuando era niño, que reinaba siempre el optimismo y se olvidaban las penas. Se enjalbegaban las casas, se compraba algo de ropa y las mujeres preparaban dulces caseros y algún buen guiso con que deleitar a la familia, y a los posibles invitados. Eran fiestas vividas dentro de los margenes marcados por las modestas economías familiares. Las buenas gentes se aplicaban y sabían disfrutar a tope de las verbenas o bailes, procesión, toros y juegos diversos de tipo tradicional, entre ellos el boleo y el tiro de reja. Para ello se hacia un alto en las ocupaciones normales para esas fechas y de esta forma el pueblo vivía en su máximo esplendor. Se contaba para ello con los pocos beneficios que había dejado la cosecha y con los jornales ganados a base de muchos sacrificios fuera de los confines del término de Pinarejo. De esta forma Andalucía, Extremadura, Albacete y Ciudad Real se convertían en lugares cotidianos donde nuestros mayores iban a realizar jornales, ya fuera segando, recolectando o vendimiando y eran también lugares donde nacieron muchos hijos e hijas del pueblo porque sus madres salieron del pueblo en avanzado estado de gestación.

Si alguna de esas generaciones, ya idas a mejor vida, pudieran hablar, nos dirían de las muchas penalidades que tuvieron que pasar para sacar hacia adelante a la familia. Nada era fácil en aquel mundo marcado por una economía de subsistencia en la que se vivía solo para trabajar y estar atado a la tierra de por vida. Era este como un pacto realizado en el mismo día del nacimiento de las personas que vendría a decir lo siguiente:

“Tu eres fulanito de tal y por ello te bendigo y te digo que la tierra será tu tormento y a ella te deberás de por vida; de ellas sacarás lo imprescindible para ir tirando a duras penas y no pienses en otras cosas, porque no existe otro universo que no sea el que tu vista alcanza a ver. Procrea y ten hijos y que ellos sepan de tu historia y se den por enterados de que no hay otro mundo para tu estirpe que el yo te doy y tú recibes”

La sociedad era la que se encargaba de recordar esta especie de credo principalmente a través de la educación que se recibía, de los principios de autoridad que suele reinan en todo tipo de sociedad debidamente estructurada, del dogma religioso y de los temores que se cocían en las propios ámbitos familiares, reduciéndose todo a tener resignación y esperar a mejores tiempos. Era en esta espera en la que se morían las personas, con lo que la historia se hacia interminable y volvían a surgir y a reproducirse los viejos esquemas : Cargas en forma de tierras improductivas, hijos y familias a los que alimentar y prestamos pendientes de amortizar sin haber posibles para ello.

No se si me he explicado con mis planteamientos, pero así es como yo lo veo. Esta ha sido la vida de la mayoría de pinarejeros y pinarejeras a lo largo de la historia. Si alguien conoce otra que la diga.

Con los nuevos tiempos nacieron nuevas posibilidades y todos aquellos que han sabido aprovecharlas o han tenido la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, han visto como los horizontes se hacían más grandes y las viejas ataduras se podían desligar para dar pie a nuevas formas de vida marcadas por unos parámetros diferentes.

Me refiero en esto último al mundo actual y a las cuantiosas posibilidades que se dan para poder crecer en bienestar social y económico. Creo que los pinarejeros y pinarejeras hemos sabido estar, allí donde nos hemos encontrado, a las alturas de las circunstancias.

Por ello y para todos ellos vaya con este escrito mi más sincera FELICITACIÓN. Espero que estas fiestas, ya a la vuelta de la esquina, sirvan para que LA PAZ y BUENA CONCORDIA, reinen y primen y se conviertan en embajadores que sirvan para poder decir: VIVA SANTA ÁGUEDA Y LAS FIESTAS MAYORES DE PINAREJO

José Vte. Navarro Rubio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...