martes, 27 de septiembre de 2011

EL QUIJOTE Y PINAREJO: LOS VEO VENIR (DE POSTRE CAÑAMONES)

Si D. Quijote levantara la cabeza, que no lo hará, pues de todos ustedes es sabido que más que persona real es personaje salido de la pluma diestra, ligera y bien cargada de tinta de D. Miguel de Cervantes, se preguntaría ¿quién es este osado ser humano que tiene a bien realzar mis guisos y mojetes y poner en boca de todos mi ganada fama de buen escritor? Yo para más decir, en este supuesto razonamiento de nuestro escritor y contertulio, le doy la razón, no soy nadie para hablar de la cocina del Quijote ni para realzar potajes y guisos que a saber como pudieron ser cocinados en aquellas bodas de Camacho o en aquellos montes de chaparros donde los calderos debieron lanzar al aire sabores de carnes y de caldos imposibles de imaginar y menos de oler a tantos años de distancia. Si a lo cierto estoy y si no haganmeló saber de la forma que crean más oportuna. Muchos son los que han escrito sobre el Quijote y sobre D. Miguel de Cervantes y como a todos les ha venido en ganas comentar lo que han querido, yo que no me las doy de ser menos que nadie también quise entrar y así lo hice en esa galería de plumistas que más que escribir lo que hacen es manporrear el teclado y esperar que tras el quejido de las consonantes y vocales al saberse violentadas se alzen palabras y oraciones que como si fueran lluvia fina tienen como último fin entretener a más de un buen samaritano y amante de las letras.

A lo dicho pecho y yo a seguir con este casi monólogo que a punto de venirse a acabar no lo hace porque me viene a la cabeza decirles que en esto de la gastronomía está todo dicho, pues no me digan ustedes que con tantos seres humanos que hay en el mundo y tantos miles de años a las espaldas del planeta tierra quedará algo por inventar y menos asados y guisos que por ser antiguos debieron nacer en el fondo de las grutas y en lo más recóndito de las selvas y sabanas allí donde los homínidos se alzaron por vez primera y comenzaron con ello a ser más humanos y más testarudos.

Me las veo venir y creo adivinar aquello de, vaya tostón que nos está metiendo este pinarejero, pero la verdad es que mi intención no es esa, como no  la es la de crear escuela, que para eso están los maestros y técnicos en la materia. Estoy por hacerles leer hasta la última línea y así de esta forma dar por terminado mi escrito que por no pasar, no pasará a la historia, pues los hay y muy buenos por esos mundos del señor y por esas librerías con estanterias de libros que cuentan lo que no deben y se olvidan de lo que les importa a las personas. Acabo, pues, con lo que llevo entre manos, en este día del desventurado año dos mil doce, a las puertas del mes de octubre, y a punto de coger las de San Diego para ir ha hacerme una cerveza al bar de mi amigo Bicorino. Queden ustedes con Dios y yo con ustedes, para lo que quieran y donde quieran. 

José Vte. Navarro Rubio

TORTAS DE CAÑAMONES
Para preparar estas tortas se amasa harina, un huevo y un chorreón de anís. Se deja la masa bien ligada y se amasa hasta que quede bien fina, en ese punto se añaden los cañamones dispersos. Se corta la masa y se hacen tortillas finas que se meten al horno precalentado a 220º durante unos 15 minutos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...