jueves, 15 de septiembre de 2011

COCINA DEL QUIJOTE: CHICHARRONES

Tenía claro lo que eran los chicharrones hasta que empecé a investigar ahora sé que no hay una única cosa que responda al nombre de chicharrón, son multitud.

La palabra chicharrón es muy antigua ya existía cuando se colonizó América con lo que forma parte del acervo lingüistico de la América castellano parlante. No hay acuerdo en la etimología de la palabra y aquí tampoco interesa demasiado. Aquí interesa de qué hablamos cuando decimos chicharrón.

En el Quijote se refiere al chicharrón como a cortezas de pan fritas en aceite en el que antes se ha frito ya ajos, tocino, etc.

En el aceite se fríen unas tajadas de corteza de pan que también se apartan (estos son los llamados chicharrones)

Otra receta:

Pan de chicharrones.

Primero se derrite la grasa de pella (riñoñada de cerdo o vaca) hasta que queden pequeños trocitos crocantes. Luego colocamos la harina sobre la mesa formando una corona y, en el centro, introducimos la levadura, la grasa y los trocitos de chicharrones.

Posteriormente formamos la masa incorporando la leche o el agua tibia con la sal. Seguidamente pasamos a amasar hasta que todos los ingredientes queden integrados y dejamos descansar; finalizado este proceso, repartimos en porciones. Le damos forma a los panes y dejamos leudar. Luego llevamos la preparación al horno hasta que se doren. Una vez dorados se retiran y se sirven

Torta de chicharrón:

Ingredientes:
  • MEDIO KILOGRAMO DE CHICHARRAS,
  • LA MISMA CANTIDAD DE MANTECA DE CERDO,
  • UN KILOGRAMO DE MASA DE PAN,
  • MEDIO KILOGRAMO DE AZUCAR,
  • EL ZUMO DE CUATRO (4) NARANJAS,
  • Y LA RALLADURA DE DOS (2),
  • Y UNA RACION DE AGUARDIENTE.
Forma de Hacer la Tortas de chicharrones:
  • SE DERRITE LA MANTECA Y JUNTO A ESTO SE PONEN LAS CHICHARRAS EL ZUMO DE NARANJA Y TODO MUY CALENTITO SE LE INCORPORA A LA MASA HASTA QUE SE LE INTRODUZCA MUY BIEN, Y SI LE HACE FALTA SE LE PONE UNA POCA DE HARINA, PARA QUE NO SE SALGA.
Chicharras = Chicharrones, que son el producto que queda tras fundir la grasa o manteca de cerdo y los trocitos de carne recubiertos de parte de la grasa fundida. Son típicos de los pueblos que elaboran con estos productos las tortas de chicharrón, que consiste en amasarlos con harina (o masa de pan) y asar o freír la torta.

Chicharrones:

Ingredientes:

- 1 Kg. de carne de cerdo con grasa (yo los hago con aguja)
- 100 grs. de tocino fresco
- 3 clavos de especie
- 1 cebolla
- 5 o 6 granos de pimienta
- sal

Se trocea la carne y el tocino. Se colocan en una cazuela y se cubren de agua fría. Se añade la cebolla a la que habremos clavado los clavos, la pimienta y un buen puñado de sal.

Se cuecen a fuego lento bastante tiempo, (1 hora aprox.) para que la carne quede muy tierna. Cuando ya esté bien cocido se sube el fuego para que se evapore todo el caldo de cocción.

Se escurren sobre un colador y se colocan en un molde. Se meten en la nevera con un peso encima para prensarlos. (yo les pongo 2 briks de leche)

Se desmoldan y se sirven fríos o si se prefiere tomarlos calientes se fríen en una sartén en su propia grasa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...