martes, 27 de septiembre de 2011

COCINA DEL QUIJOTE: FAISÁN DE ROMA

Faisán macho en su entorno natural [Faisán -archivo]
     
CURIOSIDADES: Para festejar el nombramiento de Jorge Neville como arzobispo de York, en el año 1466, celebróse un gigantesco almuerzo en el cual se sirvieron cuatro mil pasteles fríos de caza, ciento cuatro pavos reales y doscientos faisanes.
COMENTARIO NÚMERO 1: l faisán es originario de Asia, en concreto de Borneo, Sumatra, Himalaya, sur y oeste de China y montes de Formosa (Taiwán), llegando al Viejo Continente a través de los griegos aproximadamente en el siglo V a.C. Su nombre actual proviene de la palabra helénica paisanos, que deriva de Phasis, un río localizado en la Cólquida, región asiática ubicada en la ribera oeste del Mar Negro, desde donde probablemente habría entrado el faisán común a Europa.

COMENTARIO NÚMERO 2: De

La hembra es de menor porte y presenta plumas de color marrón claro con el centro de marrón oscuro. Las patas de machos y hembras son de color gris. Esta especie se torna adulta al año de vida, siendo capaz de reproducirse. Pone alrededor de 40 huevos por año, con un periodo de incubación de 24 -25 días. Artículo del Prof. Dr. Exequiel M. Patiño
todas las variedades existentes, el “Faisán de Collar (Phasianus torquatus) es la variedad más difundida en nuestro país en virtud a su buen desarrollo corporal, precocidad  y rusticidad.. El macho tiene el cuerpo cubierto de plumas que varían del rojo al castaño, con manchas negras. El cuello posee plumas de color verde brillante y un anillo blanco que constituye su característica fundamental. La cabeza presenta un copete. El tórax es de color rojo sangre. La cola con muchas tonalidades de verde y el pecho y la espalda con un vistoso rayado o jaspeado.

Receta:

Ingredientes
Un faisán
½ puerro
½ cebolla
1 zanahoria
2 tomates maduros pelados
1 ajo
Un vasito de aceite
Un poco de harina
1 vaso de vino blanco de la zona
Unas gotas de vinagre de Módena
Sal y pimienta
Agua
Para la guarnición
Unas patatas torneadas
Unas zanahorias baby
Para decorar
Un chorreoncito de caramelo líquido Royal

Preparación
1. Limpiar el faisán, quitarle la piel y partirlo en cuartos.
2. Trocear groseramente —ya que luego vamos a pasar la salsa— el puerro, la cebolla, la zanahoria, el ajo y los tomates.
3. Poner el aceite a calentar en una sartén. Salpimentar el faisán y pasarlo por harina, dándole unos golpecitos para que solo se quede con la harina justa.
4. Freír por todos los lados el faisán y ponerlo en una olla a presión.
5. En el mismo aceite poner a freír las verduras. Cuando estén bien pochadas, añadir un vino de la zona, y dejar unos dos minutos para que vaya cogiendo sabor.
6. Volcar en la olla y añadir agua —la suficiente para que cueza, pero nunca que flote—
7. Cerrar la olla, y mantener en el fuego unos 15 minutos.
8. Cuando pase este tiempo, abrir la tapa y dejar cociendo otros 5 minutos. En este momento añadir las gotitas de vinagre de Módena.
9. Sacar el faisán y pasar la salsa. Rectificar de sal o pimienta si hace falta. Suele quedar espesa, pero si no os lo parece, le podéis añadir una cucharadita de espesante instantáneo de la marca Maizena.
10. Preparar la guarnición que más os guste. En mi caso puse unas patatas torneadas al vapor y unas zanahorias baby, y luego las pasé por la sartén, con un poco de aceite. Cuidado con el tiempo de cocción de la guarnición: no hace falta mucho, lo suficiente para que esté cocido pero procurando no pasarnos, porque se nos deshace y a la vista está peor.

Montaje del plato
1. Poned la carne siguiendo el designio de vuestra inspiración.
2. Añadir la guarnición.
3. Poner la salsa como gustéis y añadirle, si es a vuestro gusto, un chorreoncito decorativo de caramelo.

Esta raza carecía de anillo en el cuello, siendo los romanos quienes difundirían su caza y consumo por zonas de Italia, Francia, España o Inglaterra durante los siglos de la República y el Imperio.

En la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) sería tratado como un alimento excepcional, exótico, digno de señores feudales y reyes en las cortes europeas.

A finales del siglo XIX una variedad con collar se introdujo en Norteamérica procedente de tierras europeas y, desde allí, llegó a España donde se mezcló con la especie sin plumaje blanco en el cuello, creando subespecies diferentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...