lunes, 26 de septiembre de 2011

COCINA DEL QUIJOTE: FRANCOLINES DE MILÁN



                   



Texto del Quijote:

"Con esto quedó contento el gobernador, y esperaba con grande ansia llegase la noche y la hora de cenar; y, aunque el tiempo, al parecer suyo, se estaba quedo, sin moverse de un lugar, todavía se llegó por él [el] tanto deseado, donde le dieron de cenar un salpicón de vaca con cebolla, y unas manos cocidas de ternera algo entrada en días. Entregóse en todo con más gusto que si le hubieran dado francolines de Milán, faisanes de Roma, ternera de Sorrento, perdices de Morón, o gansos de Lavajos"

Receta:

Tomar almendras blancas y lo blanco de un pollo y un grano de ajo, que solamente sienta al ajo, y un migajón de pan remojado con caldo. Majarlo todo.
Después pasarlo por estameña.
Tomar yemas de huevos duros que sean cocidos y echarle jengibre, canela y azúcar; y un poco de agraz, solamente que se sienta a ello.
Poner a asar los francolines y cuando estén medio asados, poner debajo de ellos una cazuela para recoger el suco de los francolines y cuando todo esté fuera, mezclarlo con la salsa masa en una olla.
Cuando esté espeso hacer escudillas.
Antes de servir echarles azúcar y canela encima.

Texto de María del Carmen Zamora Zamora:

Además de las perdices, también abundaban palomas, torcaces y francolines. La caza de estos últimos se reservaba a la realeza: "Por quanto es caça que pertenece a sus altezas" (Torres Fontes, 1984), para el resto de la población era caza vedada todo el año. El francolín se consideraba la más noble de las gallinaceas y, así, en el Guzmán de Alfarache se dice que "la gente villana siempre tiene a la noble (...) un odio natural (...) como el gallo al francolín" (Corominas y Pascual, 1984).

El francolín, llamado francolín de collar (Francolinus francolinus) es una gallinacea, de la familia Phasianidae, genero Francolinus, más grande que una perdíz, tiene la gorja y el vientre negros, la espalda gris con pintas blancas y las patas rojas. El macho de la especie tiene un collar color castaño muy característico. Parece una mezcla de faisan y perdiz, aunque su carne es mucho más fina que la de ésta. El francolín fue seguramente introducido en la Baja Edad Media, o por lo menos así se desprende de la carta de Juan II de 20 de mayo de 1454: "Por quanto a mí es fecha relación que en término de la çibdad de Murçia, son venidas de algun tienpo acá unas aves que llaman francolines, los cuales porque multiplique e se estiendan por mis regnos por ser cosa nueva en ellos e yo dellos pueda ser servido" (Torres Fontes, 1974). Los primeros datos sobre francolines en Murcia datan del 3 de octubre de 1447, cuando se prohibe comprarlos en el mercado a judios y moros pues eran "aves presçiadas e devan antes gozar dellas los christianos que los moros e judios" (Torres Fontes, 1974).

En 1454, Juan II, dicta ordenanzas de regulación de caza de francolines, prohibiendo dicha caza con cualquier arte, excepto con halcón, que queda libre. A pesar de ello, el concejo de Murcia le hizo llegar al rey Enrique IV, en 1458, quince parejas de francolines vivos, por los que pagó 12 maravedís por pareja, con el fin de que pudiese dicho rey repoblar con ellos los alrededores de la corte, pues se trataba, como ya vimos, de una caza de nobles, que cazaban con halcón. (Torres Fontes, 1974).

Los francolines fueron abundantes hasta el siglo XVIII, quedando extinguidos en Europa en el siglo XIX. Hoy en dia solo viven en Chipre, y en Asia Menor.

Otra cita:

Entre las primeras citas de aves que hemos conseguido para Aragón se encuentra la que se refiere al francolín (Francolinus francolinus), y lo ha sido por dos fuentes distintas: Ignacio de Asso (Historia de la Economía Política de Aragón, 1784) y Maluquer y Travé («Presencia y Extinción del Francolín en la Península Ibérica», Ardeola VII, 1971), estas citas hacen referencia a la prohibición de la caza de esta ave en el reino de Aragón promulgada en las cortes de Teruel en 1428 (Fuero I: De Venatione Leporum). Coetánea es la cita del marqués de Villena, quien escribió en su Arte del cuchillo (1422) una referencia también a los francolines: «que había asaz de ellos en Aragón». Estos escasos textos andan parejos con otros que se refieren al resto de las provincias españolas, ya que en nuestra Edad Media no existen autores de relieve que traten de las aves, si se exceptúan aquellos que las estudian desde el punto de vista de la caza y la cetrería, como son el canciller López de Ayala y el príncipe don Juan Manuel.

Zool.) Ave galliforme (Francolinus francolinus) introducida en Aragón posiblemente por los almogávares y extinguida desde alrededor de comienzos del siglo XVIII o final del XVIII. (aves extinguidas.)



Ardeola, II. Travé, F. y Maluquer, S.: «Presencia y extinción del francolín en la Península Ibérica y Baleares

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...