domingo, 18 de septiembre de 2011

COCINA DEL QUIJOTE: LENTEJAS


En una olla con agua se cuecen a fuego lento las lentejas. Una vez que están blandas, se les echa sal al gusto. En una sartén se fríen en aceite de oliva unos dientes de ajo y unos dados de pan. Una vez fritos en su punto, el aceite se separa y se vierte en la olla de lentejas. El sofrito de  ajo y pan se mezcla con un poco de vinagre y se muele en un mortero. Luego se vierte todo en la olla.

La receta se puede completar cociendo las lentejas con una cebolla y un pimiento. Hay otras recetas para preparar las lentejas, casi todas incluyen carne. La receta que incluyo es sin carne, propia para los viernes.

Texto:


" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicónlas más noches, duelos y quebrantos lo sábados, lentejaslos viernes, algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres partes de su hacienda"
Lentejas:

Cervantes nos cuenta que don Quijote comía lentejas los viernes, por lo tanto, estas lentejas no deberían de contener ningún tipo de carne, ni de vaca, ni de cerdo, ni chorizo, ni tocino, ni morcilla. Las lentejas de don Quijote sólo contenían lentejas, verduras y tubérculos, tales como la zanahoria, la cebolla, la patata o los nabos. En algunos sitios, este plato se denomina lentejas a la primavera o lentejas de otoño, si se cocinan con vegetales que maduran en una u otra época del año.

Receta:
1/2 Kg de lentejas
2 huevos
1 cebolla grande
Aceite
Vinagre
Perejil
Sal
Pimienta
Preparación
1. Poner en remojo las lentejas la víspera.
2. Pelamos y trituramos bien la cebolla.
3. Picaremos lo más fino que podamos el perejil.
4. En una cazuela con agua fria coceremos las lentejas. Espolvorearemos con un poco de sal y la pimienta y luego las escurrimos. Acordaros de conservar el caldo.
5. En una cazuela con aceite caliente rehogaremos la cabolla y el perejil. Después añadiremos las lentejas y las rehogamos un momento. Después las rociamos con un poco del caldo que hemos guardado y las dejamos a fuego lento unos 15 minutos.
6. Mientras, separamos las yemas de los huevos y las batimos con una cucharada de vinagre. Una vez batido, echaremos la mezcla sobre las lentejas antes de retirarlas del fuego y ya las serviremos en la misma cazuela en las que las hemos preparado.


Receta:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...