martes, 27 de septiembre de 2011

COMIDA DEL QUIJOTE: PAN Y SOLO PAN

Acabo de llegar de hacerme una caminata de unos 8.000 metros y por el camino iba pensado en todo esto del Quijote y en lo mucho que puede dar de sí el escribir sobre asuntos que tienen que ver con el contenido de tan ejemplarizante libro. Por más que le doy vueltas no termino de entender ese empeño de los mortales en sacar todo de sus casillas  y quicios con tal de  crear opinión. Yo en este de hacerme valer soy muy descuidado pues pienso que como mortal que ha venido a este mundo a intentar pasárselo bien sin dar escándalos ni dejarse señalar por dedo alguno tengo que, a pesar de los pesares, pasar desapercibido y para eso nada mejor que estar siempre a las maduras y dejar las verdes para esos posibles momentos en que por imperativos del destino puede hacer falta sacar las uñas.

Tal y como se va hilando este asunto y a la espera de que todo nos lleve a buen puerto tengo para ese momento justo pensado hacerles llegar una receta fácil de hacer, entretenida y divertida. Con todo esto dicho estarán ustedes, al igual que lo estoy yo, pensando cual será esa delicia gastronómica que quién tiene a gala a escribir estas letras tiene preparado para mejor momento. La  verdad es que no lo se y espero conforme vaya escribiendo que me vengan viniendo a la cabeza ideas, pues de lo contrario ustedes se quedarán con las ganas  y yo con un mal sabor de boca. Podría ser que la receta tuviera que ver con un algún espécimen de raspa y lugar de hábitat el agua o por el contrario con algún animal de monte y orejas afiladas, pudiera ser que por lo contrario estuviera pensando en algún ave de zona lacustre o con algún animal de corral, herbívoro y de agudo gruñido. 

Creo que ya que etamos hablando del Quijote hoy vamos de pan y para eso que mejor receta que la que planteamos a continuación. Como acostumbro a decir buenas noches y no sean ustedes mendrugos que peores tienen vendrán y a lo mejor nos toca acordarnos de ellos por desgracia.

José Vte. Navarro Rubio

Ingredientes para el pan de pita


  • 500 g. de harina de trigo (podemos usarla integral)
  • 30 g. de levadura prensada o de panadería.
  • 1 cucharadita de sal marina sin refinar.
  • 1 vaso de agua templada.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva (podemos usar también el que tengamos)

Elaboración del pan de pita

  • Amasar todos los ingredientes juntos hasta lograr una masa fina y homogénea. Es importante que tanto nuestras manos como la superficie sobre la cual estemos amasando esté siempre harinada para que no se pegue la masa)
  • Dividiremos la masa o bola resultante en bolas de unos 50 gramos. Las volvemos a amasar un poco cada una y las dejamos reposar unos 30 minutos.
  • Aplastaremos y estiraremos cada bola hasta conseguir una tortilla o tortita redonda de unos 20 centímetros.
  • Las colocaremos sobre una tela enharinada (para que no se enganchen) y las dejaremos reposar hasta que alcancen, más o menos, el doble de su volumen inicial.
  • Las pondremos al horno, previamente calentado a unos 220 grados, sobre una bandeja ligeramente aceitada (para que no se peguen) durante unos 10 minutos. Durante la cocción veremos que se hinchan un poco. Al sacarlas se deshinchan y quedan ligeramente huecas por el centro.
                                           

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...