sábado, 3 de septiembre de 2011

LAS TORTAS DE GIRASOL Y SU UTILIDAD

Paso a relacionar algunas curiosidades que tienen que ver con la torta de girasol. Sabida es la tradición que existe en Castilla la Mancha de cultivar girasol:

1)  Utilización de la torta como subproducto

La riqueza de los granos de girasol en proteína tiene gran importancia para valorar los residuos de la extracción de aceite o "tortas" para la alimentación del ganado. Ésta varía del 20 al 40 % y existe una correlación negativa con la abundancia de aceite: con calor y humedad la riqueza proteica es mayor que con ambiente húmedo y temperatura suave.
 

El valor de la torta de girasol varía de acuerdo con el contenido en cáscara. Incluso las tortas que provienen del procesado de semillas no descascarilladas constituyen un buen alimento animal, una vez que han sido bien molida. Naturalmente estas tortas son menos digestibles que las que proceden de semillas descascarilladas (aunque estas últimas siempre contengan por lo menos del 5 al 10 % de cáscara).

La composición media de la torta procedente de la presión de semillas descascarilladas es:
- Agua: 9,2 %
- Proteínas: 39,4 %
- Grasa: 12,6 %
- Sustancia extractiva no nitrogenada: 20,7 %
- Fibra: 11,8 %
- Cenizas: 6,3 %


Sin embargo, no conviene emplearla como única proteína por ser baja en “lisina” , que se destruye por un calor excesivo en el proceso de obtención de aceite; es importante - según criterio de expertos - combinar las raciones de “torta” con otro suplemento.

2) Tesis doctoral:

Helianthus annus L. )y palma africana (Elaeis quineensis ) como fuente protéica en la alimentación de aves.
Evaluación química y nutricional de las tortas de girasol (

3º)
Se señala igualmente que los contenidos elevados de ligninas son responsables en parte de la calidad limitada de las tortas de girasol destinadas a la alimentación del ganado, y de la disminución de las capacidades de germinación de ciertas semillas en el campo de la
horticultura.


La torta de girasol es un subproducto agroindustrial que se ha venido utilizando principalmente en la alimentación animal ya que posee un gran contenido tanto de proteína como de fibra. Con el objetivo de buscar un uso alternativo de la harina desgrasada de girasol, se elaboraron galletas dulces tipo oblea rellenas de chocolate, sustituyendo en diferentes proporciones la harina de trigo por la de girasol en la mezcla húmeda (masa): 0, 1, 2 y 3%, correspondientes a los tratamientos T0, T1, T2 y T3, respectivamente. Los productos elaborados se sometieron a análisis químico, físico y organoléptico. Los resultados revelaron que la proteína cruda y la fibra dietética aumentaron de 8.22 (T0) a 9.35% (T3), y de 3.78 (T0) a 3.95% (T3) respectivamente, variaciones que resultaron estadísticamente significativas. La inclusión de dicha harina favoreció la calidad física del producto, por cuanto las galletas suplementadas fueron las que absorbieron menos humedad después de ocho semanas de abrirse los empaques respectivos. Los resultados de la prueba organoléptica demostraron que no existen diferencias significativas en el sabor de las galletas correspondientes a los tratamientos, concluyéndose que desde el punto de vista de la aceptación por parte del público, es viable la suplementación que se propone. Evaluando otras características sensoriales, se concluye que el tratamiento más satisfactorio fue el de las galletas T2; y además presentó mayor contenido proteico en relación con la galleta tipo oblea comercial (T0).


La torta de girasol, sea obtenida a partir de girasol descascarado o parcialmente descascarado ha sido utilizada exitosamente en dietas para animales rumiantes , cerdos y aves de corral. Es muy alta en fibras, tiene bajo valor calórico y bajo contenido en lisina, pero más alto en metionina que la harina de soja. El porcentaje de proteína varía de 28 % para aquellas obtenidas a partir de granos no descascarados, hasta el 42 % en semillas descascaradas.


Aceite Alimentario:
La fabricación de aceite de girasol para carburante es compatible con la producción de aceite alimentario de buena calidad. Es conveniente emplear trituradoras en acero inoxidable que también pueden prensar colza, lino, cañamones, cacahuete, mostaza, onagra, borraja, sésamo…

La Torta:
47 VALOR ALIMENTARIO DE LA TORTA ARTESANAL DE GIRASOL
Está destinada a la alimentación de ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves y demás animales domésticos. Es particularmente apreciada por los ganaderos que producen queso. La torta artesanal, resultante de una presión en frío, debe distinguirse de la torta extraída por procesos químicos. La primera es mucho más rica (ver tabla adjunta).
Agua
9,10%
Energía Bruta (kcal/kg MS)
5.600 kcal
Energía Digestible (kcal/kg MS)
3.600 kcal
Energía Metabolizable (kcal/kg MS)
2.800 kcal
Materia Orgánica (g/kg MS)
925

92,50%
Materia Nitrogenada Total (g/kg MS)
331

33,10%
Materias Nitrogenadas Digestibles (g/kg MS)
281

28,10%
Celulosa Bruta (g/kg MS)
302

30,20%
Materias Grasas (g/kg MS)
202

20,20%
Energía: Unidad Forrajera Leche (g/kg MS)
1,2
Energía: Unidad Forrajera Carne (g/kg MS)
1,1
PDIN (g/kg)
73
PDINM (g/kg)
218
PDIME (g/kg)
111
Cenizas (g/kg)
75

7,50%
Fósforo (g/kg)
8,1
Calcio (g/kg)
2,9
Vitamina A (UI/kg)
<100
Vitamina E (mg/kg)
126
Aminoácidos:
Lisina (g/kg MS)
11,6
Metionina (g/kg MS)
7,0
Cistina (g/kg MS)
6,9
Treonina (g/kg MS)
11,9
Tripsina (g/kg MS)
4,0


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...