miércoles, 21 de septiembre de 2011

LOS BAÑOS DE VALDEGANGA (CUENCA) . ALLÍ TOMABAN AGUAS LOS SEÑORES/ AS DE PINAREJO


Muchas veces he pasado por estos baños camino de Cuenca y me he detenido junto a ellos para disfrutar de la tranquilidad del paisaje.Leí sobre la propiedad de sus aguas en unas guías de balnearios de principios del siglo XX. De todo esto y de mi afición a la arqueología me viene este interés por los baños también porque fue en este lugar donde los potentados de Pinarejo acostumbraban para hacer un alto en sus tareas y mejorar la perdida salud. A falta de libro de visitas transcribimos a continuación una serie de artículos que ponen de relieve el abandono en el que se encuentra el lugar.


                                        
Balneario de Valdeganga - Baños de Valdeganga

Se recogen diferentes artículos sobre los baños de Valdeganga (Cuenca) y su decadencia
                            

                    

Artículo:

Su aura de decante y romántica belleza sirvió como preciso escenario para la mítica película’ ‘Peppermint Frappé’ de Carlos Saura en el año 1967. Décadas antes se convirtió en improvisada morgue para acoger a las víctimas del drámatico accidente del autobús de La Rápida. En los tiempos de la Guerra Civil también fue usada por el bando republicano.

Pocos años antes, en los comienzos del siglo XX español, su nombre era el de uno de los balnearios más elegantes de España. Una cuidada estética al gusto de la época y sus benéficas aguas (que ya usaron los romanos en sus termas) le dieron fama y prestigio entre la burguesía de la época, propiciando su época dorada.

Pero todo aquello que da ya lejos, muy lejos. Los Baños de Valdeganga apenas son ya un fugaz vestigio de todo lo que fueron. Las construcciones modernistas agonizan entre la vegetación de la zona que poco a poco las va invadiendo.

El vandalismo y el expolio de los hombres también han dejado su destructora huella en este balneario histórico que se encuentra a menos de 28 kilómetros de la capital, en el término de Valdetórtola. Muy cerca de la ribera del río Júcar y de la carretera N-420.

Ahora una iniciativa ciudadana pretende llamar la atención de la sociedad y de las instituciones para recuperar este espacio y devolverle su utilidad y potencial. Ana Rodríguez es la cabeza visible de este empeño. Nieta del último molinero que hubo en los baños aclara que no tiene ningún interés económico en la recuperación del paisaje y que sólo lo hace «por el cariño que le tengo a este lugar y porque creo que podría ser muy importante si se apostase por él».

Artículo de J. López
Hace casi 50 años, el Balneario de Valdeganga era uno de los destinos preferidos de la clase alta, de los que podían permitirse el disfrute de sus aguas termales y de los cuidados para la salud y para la mente. Sus aguas y los servicios que allí se dispensaban eran reconocidos en todo el país como una solución a los problemas de reuma o de artrosis, pero poco a poco se fue abandonando, deteriorando y quedando en el olvido.
Los Baños: Sobre unas antiguas termas romanas, el edificio fue construido en 1920 y tenía tres plantas, aunque la zona ya registraba actividad turística en el año 1876 y muchos eran los turistas que se detenían a relajarse y a descansar, ya que era el paso obligado para viajar hasta Córdoba, Murcia o Granada desde el norte.

Situado a 28 kilómetros de la capital, en un hermoso valle con innumerables árboles de toda clase y junto al margen izquierdo del río Júcar, en la carretera con dirección a Alcázar de San Juan, las instalaciones del balneario ofrecían “respirar aires cargados de sabina, romero, silva, tomillo, enebro con ricos aromas de encinares y jazmines deliciosos”.

Así rezaba un folleto de los años 60, resaltando el excelente clima, “los abundantes manantiales que brotan en forma de burbujas, una magnífica piscina de agua natural de 24 grados y un manantial de aguas termales”.

Eran muchos los que se desplazaban hasta los conocidos baños para tratarse de la artritis, reumatismo, gota, neurastenia e histerismo, y se alojaban en sus dos hoteles, con servicio de bar-restaurante, hilo telefónico para comunicar con Cuenca y hasta un salón de baile para que los hospedados tuvieran sus periodos de diversión y esparcimiento.

Día 03/04/2011
Los baños de Valdeganga buscan ayuda para volver al esplendor que hace un siglo atrajo a gentes de toda España por sus aguas mineromedicinales y que, además, ambientaron la película «Peppermint Frappé», del director Carlos Saura, en 1967, un año antes de su cierre.

El balneario, conocido como «Baños de Valdeganga» por su proximidad con la localidad del mismo nombre, es de propiedad privada y está enclavado en un paraje de nueve hectáreas muy cerca del río Júcar y a unos treinta kilómetros de la autovía A-3 (Madrid-Valencia).

Vivió su apogeo en el siglo XIX y a principios del XX, aunque su ocaso fue aprovechado para ambientar los exteriores de la película «Peppermint Frappé» en la que participaron, entre otros, Geraldine Chaplin y Fernando Sánchez Polack para un guión compartido por Rafael Azcona y Angelino Fons. Hasta ese momento, el balneario había atraído a gente de Cuenca y de toda España, como el abogado y político Fidel García Berlanga, el artista Gustavo Torner o el dramaturgo Alfredo Marquerie, que iba «todos los verano», según cuenta a Efe el arquitecto Arturo Ballesteros, que es uno de los propietarios de esta actividad constituida en sociedad limitada.

Ballesteros explica que tienen elaborado un proyecto de rehabilitación para poner en marcha el balneario desde hace unos quince años, que contempla una inversión de 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas cuando se hizo el proyecto).
El balneario obtuvo todos los permisos para empezar a funcionar en 1876, aunque antes ya se hacía uso de sus aguas porque estaba próximo al camino de Cuenca a Córdoba, Murcia y Granada. Tras la desamortización de Mendizábal, los baños pertenecieron al abogado Juan Patiño de la Fuente, del que Arturo Ballesteros es tataranieto.

Las propiedades de las aguas termales que emanan en la zona están intactas, según el estudio que tiene Ballesteros, pero el edificio está casi derruido aunque a simple vista se distingue su arquitectura y estructura. Algunas paredes que siguen en pie, aunque entre matorrales, lucen ahora pintadas que gritan «S.O.S» y «Rehabilitación».

Alternativa al desempleo Para la comarca, volver a ponerlo en marcha sería una de las mejores soluciones para reducir el paro y la despoblación porque se estima que en una primera fase podría crear medio centenar de puestos de trabajo, según avanza a Efe el alcalde de Valdeganga, Julián Martínez Palacios.

Es tanto el deseo que muestran total colaboración con el actual propietario para facilitar los trámites administrativos que el Ayuntamiento tenga que expedir. Todo con tal de revitalizar este entorno.

El balneario forma parte de una importante parcela en la que también podría tener cabida un hotel, un campo de golf u otro tipo de instalaciones. Martínez Palacios comenta que los vecinos más ancianos recuerdan con «agrado, añoro y envidia» la época dorada del balneario: «el pueblo está muy unido al balneario y está en su memoria», señala el alcalde.

Su importancia quedó plasmada para siempre en diferentes periódicos de la época que recogían anuncios de la década de los años 30 en los que se decía que era un lugar inmejorable para tratar el reumatismo, la gota, la artritis y la neurastenia.

Propiedades de sus aguas:

AGUAS FERRUGINOSAS: las aguas ferruginosas, marciales ó calibeadas, son las que contienen suficiente cantidad de hierro, para que este metal se pueda percibir al gusto y descubrir por el análisis. Al salir de la fuente, la mayor parte de estas aguas son claras y transparentes, inodoras, de sabor estíptico o parecido al de la tinta de escribir. Expuestas al contacto del aire, presentan en la superficie una película ferrugínea rojiza, ó irisada, y depositan, bajo la forma de copos amarillentos, cierta cantidad de protóxido de hierro : vuélvense negras cuando se les añade infusión de agallas ó té; son miueralizadas por el subcarbonato ó sulfato de hierro; y ademas contienen sales de sodio, de calcio, de magnesio, de manganeso, etc , y grIs ácido carMnico combinado ó libre. Son frias ó calientes; gozan de propiedades tónicas, y convienen en todas las enfermedades caracterizadas por la debilidad, como la clorósis, leucorrea, amenorrea, temblores de miembros, escrófula, convalecencias, etc.

Las aguas ferruginosas en España mas conocidas son :
  • Argentona (Barcelona)
  • Caldas de Bohí (Lérida)
  • Fuencaliente (Ciudad-Real)
  • Graena (Granada)
  • Malahá (Granada)
  • Marmolejo (Jaen)
  • Mondariz (Pontevedra).
  • Navalpino (Ciudad-Real)
  • Santa Agueda (Guipúzcoa)
  • Segura de Aragón (Teruel)
  • Valdeganga (Cuenca
  • Valle de Rivas (Gerona)
El agua ferruginosa artificial puede preparse con: Tartrato de hierro y potasio, 1 g.; bicarbonato de sosa 2 g.; Azúcar en polvo 50 g; . Acido tartárico 3 g. Disuélvase en un litro de agua. Bébase comúnmente con vino durante las comidas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...