martes, 13 de septiembre de 2011

SANTA AGUEDILLA: CURIOSIDADES

Pinarejo (Cuenca): Santa Aguedilla, esta imagen es la pequeña imagen de Santa Águeda, Tanto Febrero como En Septiembre en el segundo Dia de Fiesta, sacan la imagen, y se celebra el dia de la Mujer

En algunos lugares alargan la fiesta durante uno o dos días más, pues como reza el adagio tan español «No hay Santo sin Octava". A estos días se les da el nombre de Santa Aguedilla o Aguedita.

En Zamarramala, a la tarde, la llegada de la Alcaldesa Mayor marca el comienzo del baile exclusivamente femenino y en el que participan todas las mujeres del pueblo que estén en condiciones de bailar, sin distinción de edad, basta con ser casada ; los hombres permanecen marginados de esta distracción, pues si alguno intenta entrar a formar parte del baile al punto será violentamente expulsado a base de pinchazos y pescozones. Al día siguiente, «Santa Aguedilla», se relaja la norma de modo que todos pueden formar parte del baile.

El Molar (Madrid) Una tradición simpática del municipio es la fiesta de Santa Aguedilla, que se celebra un día antes que Santa Águeda y congrega a las mujeres solteras del municipio.

Galapagos: Santa Agueda es el 5 de febrero y el 6 Santa Aguedilla. Se inician con la misa y la procesión de la Santa seguida de la Virgen del Campo perfectamente ataviada por las calles del centro del pueblo,  en los lugares previamente fijados se  realizan algunas paradas para celebrar la tradicional subasta. A continuación se ofrece una misa con cantos gregorianos finalizando con un  refresco a todo el pueblo. Durante los tres días de la fiesta hay baile amenizado por varios grupos. Una de las costumbres más extendidas en los ayuntamientos españoles que celebran esta fiesta es la de ceder el bastón del mando del Consistorio a una mujer. Hoy en día en que muchas alcaldías están en manos de mujeres, esta tradición ya no tiene el significado de años atrás, pero de igual modo se sigue realizando, algunas veces el bastón no cambia de sexo. En Galápagos, la presencia de la mujer en esta fiesta es muy importante y da prueba de ello el protagonismo de la Asociación de Mujeres quienes realizan por estas fechas su comida anual.

Torrehermosa: La primera que aparece en el año después de San Antón es Santa Agueda, una diversion en mitad del invierno cuando las tareas del campo no eras acuciantes. Se celebraba la vispera con baile, el día de Santa Agueda, 5 de febrero con misa solenme, buena comida y baile, y el día de Santa Aguedilla, con misa de difuntos y baile.

Treviana. Hasta hace unos veinte años, el día 3 de febrero era el de los chicos, y el 5 el de las chicas. Ahora se celebra el fin de semana más próximo a estos dos días, y se hace conjunto chicos y chicas. Se sale por la mañana a pedir por las casa. Se pide "Santa Águeda" o "San Blas", y los vecinos dan dinero, huevos o chorizo con las cuales se realiza una cena ese día y otra al siguiente ("Santa Aguedilla" o "San Blasillo"). Para saber en casa de quien se celebraba, se echaba la "polla". Esto consistía en repartir las cartas de una baraja, entre los participantes, y a quien le tocaba el as de oros, en casa de ese se celebraba. Solían hacer estas meriendas lo niños y los jóvenes.
Refranes de Santa Águeda y Aguedilla:

Águeda, aguedilla, ríe la vieja con su toquilla.
Cinco de Febrero, Santa Águeda todas las fiestas arrebata.
Por Santa Águeda, si ya no lo hiciste, siembra tu alhábega (albahaca).
Santa Águeda, la que las fiestas acaba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...