martes, 11 de octubre de 2011

SANTA MARIA DEL CAMPO RUS:ANTONIO DEL CASTILLO PORTOCARRERO


Para los interesados en el tema les dejo con unos apuntes sobre Antonio del Castillo Portocarrero natural de Santa María del Campo Rus y entre otros asuntos fundador de un convento de frailes.

"La aldea de Santa María del Campo, donde murió Jorge Manrique, yace á dos leguas del Záncara y cuatro del Júcar, pero escasea dé aguas, potables, pues sus pozos son salobres y su terreno calizo y de mucho yeso. Decían sus vecinos {c) que era fumdación de moros que la llamaban Barrachina, y que habiendo fundado allí los cristianos algunas casas en aquel llano y una iglesia de la Virgen, le dieron el nombre que ahora lleva

c) Dieron su relación en 8 de Noviembre de 1578. En ella decían que Don
Juan II la dio al doctor Cristóbal del Castillo, que la hizo villa, y luego la cedió á la Corona D. Antonio del Castillo Portocarrero, hacia la época de la relación"

La devoción a la Inmaculada Concepción en las relaciones topográficas, artículo de Francisco Javier Campos y Fernandez de Sevilla:

"De Trinitarios y de Nuestra Señora de la Concepción...muy cerca a ella, la villa, el cual fundó Don Antonio del Castillo Portocarrero, señor que fue de esta villa, con voluntad, voto y parecer del Ayuntamiento de esta villa, la cual casa y monasterio es de mucha religión....es casa nueva, hecha de quince años a esta parte, nº 42

GENEALOGÍA:

I. Clemente Pérez del Castillo (hijo segundo de Sancho Alfonso del Castillo, citado en el párrafo noveno de la rama troncal), casó en La Mancha, en la villa de San Clemente (Cuenca), con doña Leonor Martínez. Fue poblador de esa villa de San Clemente, en la que edificó nueva casa de su apellido y también un castillo en el pago llamado Rus, por lo que le apellidaron Clemente Pérez de Rus y Castillo. De su matrimonio con la citada doña Leonor Martínez nacieron estos hijos:
1º. Ordoño del Castillo, que fue uno de los trescientos caballeros infanzones que sirvieron al Rey Don Fernando III, el Santo, en la toma de Baeza, siendo heredado por dicho Monarca y honrada su memoria en el célebre arco de la citada ciudad; y
2º Alfón Martínez del Castillo, que sigue.
II. Este Alfón Martínez del Castillo casó con doña Teresa González y fueron padres de
III. Lope del Castillo, llamado también Lope Martínez del Castillo, que sirvió a Don Alfonso XI en la guerra de Algeciras, y con su licencia (según refieren algunos tratadistas), desafió a un moro llamado Machaco, al que logró vencer, cortándole la cabeza, por lo que el Rey le autorizó para apellidarse Lope Martínez del Castillo Machaco y para acrecentar sus armas con un sol que el moro traía en su escudo. Otros autores dicen que el dictado de Machaca, y no Machaco, con que nombran las crónicas a dicho Lope, lo ganó por el frecuente uso que de su gran maza de armas hacía contra los moros. Fue armado caballero de la Banda y casó dos veces: la primera, en San Clemente, con doña Teresa Martínez, y la segunda, en Murcia, con doña N. Voz Medrano Roñez.
Del primer matrimonio nacieron:
1º El Doctor Pedro González del Castillo, que sigue.
2º Hernán González del Castillo, del que dice algún autor que proceden las líneas de las ciudades de Cuenca y de Guadalajara y de algunas villas de esta última provincia.
3º. Inés González del Castillo, que casó con Juan Chacón, caballero muy conocido en Ocaña (Toledo), y fueron padres de
a) Gonzalo Chacón, caballero valeroso, que prestó grandes servicios al rey Don Juan II de Castilla, siendo premiado por este Monarca con el señorío de Casa-Rubios. De su esposa doña Clara Albernáez o Albarnáiz tuvo noble sucesión, de la que proceden los Condes de Casa-Rubios, los Marqueses de los Vélez y los Condes de Paredes; y
b) Teresa Chacón, que casó con Rodrigo de Cárdenas. Con sucesión, de la que proceden los Duques de Maqueda y Marqueses de Elche.
Del segundo matrimonio de Lope del Castillo con doña N. Voz Medrano Roñez fue hijo único:
Alonso González del Castillo, caballero de la Orden de Calatrava, cuya sucesión referiremos después.
IV. El primogénito del primer matrimonio, Doctor Pedro González del Castillo, fue primer Señor de las villas de Santa María del Campo y de Santiago de la Torre, ambas del partido judicial de San Clemente (Cuenca), Alcalde de la casa y corte del Rey Don Juan I de Castilla y de su Consejo Supremo. Casó con doña Isabel Portocarrero (hija de Martín Fernández Portocarrero, Señor de Palma) y fueron padres de
1º Juan del Castillo Portocarrero, que sigue; y
2º Alfón Rodríguez del Castillo Portocarrero, que casó con doña Catalina de Ovalle y vivieron en Salamanca.
V. Juan del Castillo Portocarrero fue segundo Señor de las villas de Santa María del Campo y Santiago de la Torre, y contrajo matrimonio con doña Catalina de Aragón y Guzmán (hija de Martín de Guzmán, de la casa de los Condes de Orgaz, y de su mujer doña Violante de Aragón, Condesa de Niebla y nieta de Don Martín, Rey de Sicilia), naciendo de ese enlace:
VI. Bernardino del Castillo Portocarrero, tercer Señor de Santa María del Campo y de Santiago de la Torre y caballero de la Orden de Santiago, que de su esposa doña Beatriz de Albarnáiz, mujer de Gonzalo Chacón, citados en la letra a del número 3º del párrafo tercero) tuvo estos hijos:
1º Antonio del Castillo Portocarrero, que sigue.
2º Juan del Castillo Portocarrero.
3º Clara de Albernáiz.
4º Catalina de Aragón.
5º Violante; y
6º María.
De estos hermanos hay ilustre sucesión en Toledo, Illescas, otras villas de la Mancha y Madrid.
VII. El primogénito, Antonio del Castillo Portocarrero, fue cuarto Señor de Santa María del Campo y de Santiago de la Torre y contrajo matrimonio con doña Inés de Santisteban, Señora de Villar de la Legua, en tierra de Salamanca. Vivieron en esta ciudad dichos esposos y tuvieron por hijo y sucesor a
VIII. Antonio del Castillo Portocarrero, segundo del nombre, natural de Salamanca, quinto Señor de las villas citadas y primer Señor de la de Fermoselle, en la provincia de Zamora, y Patrono de la capilla colateral de la Epístola del Monasterio de San Agustín de la villa de Castillo de Garci-Muñoz, del partido judicial de San Clemente, en la provincia de Cuenca. Casó con doña Ana de Lara, natural de Chinchón (Madrid) y de la gran casa de Lara, y fueron padres de
1º Antonio del Castillo Portocarrero, tercero del nombre, que sigue; y
2º Luis del Castillo Portocarrero, que murió sin hijos, aunque estuvo casado con doña Francisca del Castillo Gaytán, su sobrina carnal, hija de su hermano.
IX. Antonio del Castillo Portocarrero, tercero del nombre, nació en Salamanca, heredó la casa de sus padres y fue sexto Señor de las villas de Santa María del Campo, Santiago de la Torre y otras, y segundo Señor de la de Fermoselle y lugares de su comarca. Casó dos veces: la primera, con doña María Gaytán de Vargas (hija de Clemente Gaytán, Secretario de Felipe II, y de doña Francisca de Vargas, su mujer, que fueron sepultados en la capilla de San Sebastián, del Monasterio de San Jerónimo, de Madrid), y la segunda, con doña Juana de Fonseca y Toledo, también natural de Salamanca (hija de Alonso de Fonseca y Toledo, Señor de Abellido y Villasbuenas, natural de Toro, y de doña Blanca María de Villavicencio, su mujer, natural de Jerez de la Frontera).
Del primer matrimonio fue hija única:
1º Francisca del Castillo Gaytán, que casó, como ya se dijo, con su tío carnal, hermano de su padre, Luis del Castillo Portocarrero. Sin sucesión.
Del segundo matrimonio nacieron:
2º Antonio José del Castillo Portocarrero y Fonseca, que sigue.
3º Antonia del Castillo y Fonseca, que no casó; y
4º Teresa del Castillo y Fonseca, que casó con Antonio de Cosio Bravo de Córdova, caballero de Santiago, del que no tuvo hijos.
X. Antonio José del Castillo Portocarrero y Fonseca, cuarto del nombre, nació en Salamanca el año de 1626 y fue tercer Señor de Fermoselle y de otras villas, Menino de la Reina Doña Isabel, Regidor de Salamanca, Gentilhombre de boca de Felipe IV, General de Artillería, Gobernador de Zamora y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de Agosto de 1653. Contrajo matrimonio con doña Teresa Manrique de Lara, hermana de Bernardino, primer Conde de las Amayuelas, naciendo de ese enlace:
1º Antonio del Castillo y Manrique, quinto del nombre, que sigue.
2º José del Castillo y Manrique, que continuará; y
3º Antonia del Castillo y Manrique, hijo de Manuel, primer Vizconde de Amaya, naciendo de este enlace Juan de Orense y del Castillo.
XI. Antonio del Castillo y Manrique, quinto del nombre, fue cuarto Señor de Fermoselle; pero murió sin haber casado, por lo que heredó su hermano.
XII. José del Castillo y Manrique, que fue quinto Señor de Fermoselle. Casó con doña María Manuela de Vergara Dávila, hija de Juan de Vergara Dávila y Coello, tercer Marqués de Navalmorcuende

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...