sábado, 29 de octubre de 2011

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y FRAY NICOLAS DE TOLENTINO

Refiere Maria Luisa Vallejo que que nació este santo en el Castillo de Garcimuñoz en el siglo XVI y que martirizado por los turcos, que lo cogieron prisionero, por ser capellan de las tropas, murió en el tormento. Le cortaron pies, manos, etc (Es diferente de otro santo de igual nombre del siglo XII nacido en Italia). Asimismo en las páginas del Castillo de Garcimuñoz viene referido que Fray Nicolás de Tolentino,  fue capellán de los ejércitos de Carlos V, muriendo con martirio a manos de los turcos.

Hacia el año 1535, se recoge en el libro: "La iglesia militante, cronología sacra..." de Hernandez Camargo y Salgado, que habiendose ganado las fortalezas de Modon y Codon en la Morea (Grecia) fue puesto como alcalde y capitán en ella a D Geronimo de Mendoza, que nombró como capellán de la tropa a Fray Nicolas de Tolento.

De una forma u otra la verdad es que no entendía el porqué dos religiosos con dos nombres iguales y un epíteto tan singular "Tolentino" que es una ciudad y municipio localizado en la provincia de Macerata en la región de Las Marcas de la Italia central. Por eso llegué a pensar a que todo podía ser debido a una confusión. Estas dudas me asaltaban hasta que encontré la explicación y esta estaba escondida en las páginas  que cuentan la vida del Fray Nicolas de Tolentino nacido en Italia en el siglo XII. Se recoge en dicho libro, que cuenta la vida del santo, que entre los milagros que se le atribuyen  está el que obró, tres siglos después de su muerte, en el Monasterio del Castillo de Garci-Muñoz, del Obispado de Cuenca, donde  habiendo muerto un niño y estando prevenidas las mortaja y ataúd, para llevarle a enterrar, doloridos sus padres le llevaron delante del altar del santo y rogándole con instancia y lágrimas por la vida de su hijo le resucitó el santo, y en reconocimiento de tan  grande beneficio colgaron en su Capilla la mortaja y tablas del ataúd y creciendo el niño tomó el hábito de nuestra religión y el nombre y apellido del Santo  y fue venerable varón, buen predicador y 10 años provincial de la provincia de Cerdeña (M. Fr. Geronimo Roma. part I Hist. de Aug. lib 4 vid. de S. Nicolas)

José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...